ACTUALIDAD medicamentos > cáncer > Javier Milei

GRAVE ACUSACIÓN AL GOBIERNO

Medicamentos oncológicos "demorados": Ya se habla de 3 muertes

El Gobierno negó haber frenado el envío de medicamentos oncológicos pero admitió demoras, y ya se habla de 3 pacientes fallecidos por no recibir la medicación.

Las demoras por parte del Gobierno en el envío de los medicamentos oncológicos gratuitos a pacientes con cáncer sumó otro grave capítulo en las últimas horas: aseguran que murió una mujer a quien le habían cortado el tratamiento. Se trata de María Teresa Troiano.

La información la dio el periodista Ariel Lijalad (El Destape), quien en febrero pasado había entrevistado al esposo de la mujer, que falleció anoche a causa de una metástasis que le habría provocado la falta de medicación.

En diálogo con El Destape Radio el 28 de febrero Eduardo Castaño había detallado que su pareja “está muy débil, anémica y sin medicación desde el 12 de diciembre de 2023" luego de que la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE) dejaron de proveer la medicación oncológica.

"Desde que le cortaron la medicación a mi esposa el tumor creció y se hizo metástasis", había revelado el hombre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/arilijalad/status/1778366677631033479&partner=&hide_thread=false

Según el denunciante, la justificación del área era que “no tienen firma”, para después aclarar que “la prioridad depende de la gravedad". Ante esto, detalló que le enviaron una carta a la ministra Sandra Pettovello pero no obtuvieron respuesta. La DADSE ahora pertenece al ámbito del ministerio de Salud.

"La DADSE recibe los expedientes pero al no haber firma no hay expediente. Te vas con la ilusión pero queda el papel ahí. Es perverso", había apuntado el hombre, y remarcado que “todo tratamiento oncológico cuando se interrumpe vuelve a foja cero".

En este marco, el damnificado había enfatizado que “comprar la medicación oncológica es imposible porque son 17.000 dólares mensuales". También remarcó que “venían recibiendo la medicación de manera regular” hasta que dejaron de dar respuesta desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eldestape_radio/status/1762878795881627753&partner=&hide_thread=false

Cabe destacar que esta no sería la primera muerte vinculada a la falta de envío de los medicamentos oncológicos por parte del Gobierno. En marzo, diarios cordobeses informaron la muerte de Camila Giménez, una joven de 25 años oriunda de Villa María, que también estaba esperando la medicación oncológica. Así lo informó el portal Villa María Ya.

Por su parte, el medio autogestivo El Resaltador indicó en su cuenta de Instagram que "mediante la gestión de su oncólogo, habían conseguido cierta cantidad de pastillas, pero por la falta de este suministro, murió luego de ser internada hace unos días".

El medio cooperativo también reprodujo declaraciones de su mamá, María, quien dijo que no entendía por qué no le enviaban los medicamentos: “Ella está mal y las necesita sí o sí. Son medicamentos de casi un millón de pesos”.

En tanto, también se denunció la muerte de Aldo Pinto, un salteño de 45 años, quien de acuerdo a las versiones locales falleció a mediados de febrero por la misma falta de entrega de la medicación oncológica para su tratamiento.

Medicamentos oncológicos: Qué dijo el Gobierno

Hace poco menos de un mes, y en medio de las acusaciones, el Ministerio de Salud aseguró que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos "no cerró ni cerrará" durante el Gobierno actual. Sin embargo, admitieron que aún no está regularizada la demanda y acusaron a la gestión anterior.

El comunicado de la cartera que dirige Mario Russo indicó que en los últimos tres meses DADSE pasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano a la del Ministerio de Salud "como parte del reordenamiento impulsado por el Presidente Javier Milei", con el objetivo de que "recupere su sentido fundacional que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/msalnacion/status/1769897352083468580&partner=&hide_thread=false

En ese mismo comunicado, publicado el 18 de marzo, la cartera que conduce Russo manifestó que en los últimos 10 días "se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoria médica" y que es "objetivo primordial de este Gobierno concretar los pedidos a fin regularizar la totalidad de la demanda". Según adujeron, la demora se debe a la falta de respuesta que "dejó la anterior gestión".

Ante la grave situación que atraviesan muchos pacientes oncológicos, es menester que el Gobierno brinde alguna respuesta urgente.

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Martín Menem completa la sumisión del Congreso al Ejecutivo

Contradicciones: Javier Milei hace tambalear uno de sus dogmas

Aerolíneas Argentina da de baja una nueva ruta

Esteban Trebucq estalló contra Luis Majul y lo dejó plantado al aire

Banco Nación le pasa el trapo a Cuenta DNI con sus reintegros semanales

FUENTE: Urgente24