ACTUALIDAD Martín Menem > Congreso > Poder Ejecutivo

ESCÁNDALO INSTITUCIONAL

Martín Menem completa la sumisión del Congreso al Ejecutivo

El titular de Diputados, Martín Menem, permitó que otro poder el Estado intervenga en las decisiones del Congreso en el caso de la comisión de Juicio Político.

El escándalo por la conformación de la comisión de Juicio Político de Diputados donde se eligió a Marcela Pagano como su presidenta, más que destapar la feroz interna de La Libertad Avanza, consumó la sumisión de la Cámara que preside Martín Menem a otro poder del Estado: el Ejecutivo.

Rebeldía e intromisión

En la versión de Martín Menem, el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, desobedeció su decisión de suspender la reunión constitutiva de la comisión de Juicio Político al participar de la misma, que además reprogramó para dentro de una semana.

En cambio, Zago fue a la reunión que la oposición dio por iniciada argumentando que tenía quorum, y procedió a proponer a Marcela Pagano para presidir el comité asesor, algo que los diputados opositores avalaron en virtud de los acuerdos parlamentarios que se habían alcanzado previamente y por los cuales la presidencia se le reservó al partido de gobierno.

Durante los cruces que ocurrieron durante la reunión, la diputada Lilia Lemoine recordó que Menem había comunicado la suspensión de la convocatoria y que por tanto nada de lo que se resolvería tendría validez.

Consumada la elección de autoridades, Menem desconoció todo lo actuado y emitió un comunicado que publicó en su cuenta personal de X (exTwitter), donde dio las explicaciones reglamentarias del caso, aduciendo que el Reglamento Interno de la Cámara baja lo habilita a dar de baja convocatorias a comisiones que él mismo decidió llamar a conformación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1778154268463071505&partner=&hide_thread=false

“Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00 hs”, dijo Menem.

“Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”, se defendió tras citar los artículos 61 y 29 del reglamento.

El Artículo 29 dice: “En las sesiones preparatorias correspondientes a los años de renovación de la Cámara, ésta, por sí o delegando la facultad en el presidente, nombrará las comisiones permanentes a que se refiere el artículo 61”. De aquí no se desprende la suspensión de convocatorias de manera taxativa.

Luego, el artículo 61 solo enumera las comisiones permanentes de asesoramiento de la Cámara y su integración numérica.

Los expertos en funcionamiento parlamentario del Congreso explican que la primera reunión de una comisión se realiza tras la designación del Presidente de la Cámara y allí los integrantes de las comisiones eligen a sus autoridades producto de las negociaciones entre los bloques, los que también acuerdan quién ocupará cada cargo.

Se suele delegar en el Presidente de la Cámara la designación que es a propuesta de los bloques que previamente elevaron los nombres de los integrantes

Hubo una excepción a esto: en 2009 cuando la cámara fijó cuántos legisladores de cada sector integrarían las comisiones pero la designación en concreto de los diputados se delegó al Presidente a propuesta de los bloques.

Zago, Martín Menem y la 'fulminante' de Karina

La desobediencia de Zago exasperó a Menem y a Karina Milei quien lo habría 'fulminado' políticamente. Ellos nunca lo aceptaron como presidente del bloque, para lo cual tuvo la bendición en su momento de Javier Milei, que ahora se desentendió del tema.

Fue la orden de la secretaria de presidencia lo que consumó la sumisión del Congreso al Ejecutivo, anulando todo lo actuado por los diputados en Juicio Político, que tras la elección de autoridades elevaron nota a Menem informando de lo decidido con quorum.

Imagen de WhatsApp 2024-04-11 a las 12.08.35_70bef90f.jpg
La nota elevada Martín Menem con la conformación de la comisión de Juicio Político.

La nota elevada Martín Menem con la conformación de la comisión de Juicio Político.

Cabe mencionar que Menem comunicó la suspensión de la reunión por e-mail un minuto antes del horario que él mismo fijó.

Luego, el secretario de la comisión indicó a los legisladores –lo que se transmitió por algunos minutos en el canal oficial de Diputados en Youtube que luego Menem interrumpió sin dejar la grabación siquiera- la suspensión. Pero los diputados presentes decidieron sesionar al contabilizar que tenían quorum.

También Menem reprogramó la cita para 18 de abril en una nota firmada por el secretario parlamentario Tomás Figueroa pero no por el secretario de la comisión, quien es el que debería haberla rubricado.

En resumen, el Poder Ejecutivo terminó interviniendo en otro poder del Estado, tras lo cual se concretó el desplazamiento de Zago en una reunión del bloque de LLA de urgencia.

Más noticias en Urgente24:

Fractura del bloque La Libertad Avanza: Éxodo de Oscar Zago y otros

"LLA es un partido que está aprendiendo, no es escandaloso lo de Oscar Zago".

Ganó Karina Milei, Oscar Zago no fue a la reunión y cayó

Emilio Monzó dice que Milei es inseguro y le pide que frene su "bulimia emocional"

Dejá tu comentario