ACTUALIDAD Diputados > Martín Menem > Oscar Zago

INTERNA AL ROJO VIVO

Bochorno libertario (¿y fractura?) en Diputados: Menem vs. Zago y la trama oculta

Martín Menem insiste con echar a Oscar Zago y la interna quedó expuesta en el bochorno con la Comisión de Juicio Político en Diputados. La influencia de Karina, trama oculta y serias probabilidad de fractura.

Conforme pasan las horas, se recalienta la interna y hay serias probabilidades de que se rompa el bloque libertario en Diputados. Tras el papelón en Diputados de esta mañana, fuentes libertarias confirmaron a Urgente24 que Martín Menem, presidente de la Cámara, estuvo llamando a una reunión para elegir a las nuevas autoridades del bloque de La Libertad Avanza. Pero, ¿tendrá apoyo? Ya intentó una vez echar a Zago -jefe de bloque LLA- y no pudo lograrlo...

Recordemos que esta mañana, Martín Menem intentó suspender la reunión en la que se conformaría la Comisión de Juicio Político, apenas unos minutos antes de que comience, con todos los diputados ya presentes. Como había quórum, finalmente se llevó a cabo y Marcela Pagano fue elegida para presidirla.

¿Por qué Menem quiso suspender la reunión? Por un lado, se habla de una intención de postergar lo máximo posible la constitución de esa Comisión para ganar tiempo, dado que hay 6 pedidos de juicio político contra Javier Milei. Es que esta comisión es la encargada de habilitar o no el debate de pedidos de juicio político contra el Presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Por otro lado, la versión indica que Karina Milei no querría a Pagano en ese rol, principalmente porque la diputada contaría con la asesoría experta de Graciela Camaño (incluso estaría ocupando el despacho que fue de ella cuando era diputada), y además no la consideraría capacitada para presidir la Comisión de Juicio Político.

En la previa a la reunión, hubo intensos llamados telefónicos entre Martín Menem y Karina Milei por esta cuestión. Y de ahí el intento -fracasado- del presidente de la Cámara de suspenderla.

Resulta curioso que Karina Milei desapruebe a Pagano, dado que, según Oscar Zago, contaba con el aval del Presidente para su nominación... También resulta llamativo el nivel de improvisación y de desconocimiento reglamentario de Martín Menem, aunque es algo que se viene viendo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.

Martín Menem y el desconocimiento del reglamento

No es la primera vez que Martín Menem exhibe un desconocimiento de las cuestiones reglamentarias de la Cámara que preside. No se entiende que al tiempo que Diputados informaba oficialmente la conformación de la Comisión de Juicio Político, Menem convocaba a otra reunión para conformar dicha Comisión, que ya estaba constituida.

comision-juicio-politico-au.jpg

Reglamentariamente, sólo puede convocarse a conformar nuevamente una Comisión en caso de que renuncie la presidente designada, es decir Marcela Pagano, o ante la renuncia de todos los integrantes de la comisión. Así las cosas, la convocatoria a una nueva reunión para el próximo jueves 18/04 carecería de sustento legal.

Sin embargo, Martín Menem insiste y justifica la nueva convocatoria, asegurando que "desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla".

Y en este sentido, insiste con que "los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril".

comision-nueva-convocatoria.jpg
Martín Menem convocó a otra reunión para conformar la Comisión que ya está constituida. Inexplicable...

Martín Menem convocó a otra reunión para conformar la Comisión que ya está constituida. Inexplicable...

"En una decisión que no tiene antecedentes, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desconoció la constitución de la Comisión de Juicio Político y pretende invalidar la elección de sus autoridades", aseguró al respecto Alejandro “Topo” Rodríguez , director del Instituto Consenso Federal.

"La Comisión de Juicio Político se constituyó respetando a rajatabla los reglamentos de la Cámara de Diputados y de la propia Comisión. El Reglamento de la Cámara tiene base en la Constitución Nacional. No hay forma de invalidar lo actuado", explicó.

Y remató: "El Poder Ejecutivo ha puesto en marcha un golpe institucional al Parlamento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1778140918152925528&partner=&hide_thread=false

La 'desobediencia' de Oscar Zago: Sus motivos (¿se rompe el bloque?)

Oscar Zago, quien se enteró al mismo tiempo que los diputados opositores de la decisión de Martín Menem de suspender la convocatoria minutos antes de que comience (así lo admitió en la reunión) asegura que Javier Milei aprobó que Marcela Pagano sea designada como titular de la Comisión, y por eso él no se retiró de la reunión.

Pero además dejó trascender que si él se retiraba junto a otros diputados libertarios, el puesto quedaría para el kirchnerismo, ya que Carolina Gaillard (Unión por la Patria) se había postulado para presidir la Comisión de Juicio Político.

Cabe insistir en que el quórum para la reunión ya se había logrado cuando se avisó de la suspensión, motivo por el cual por más que se retiraran los diputados de La Libertad Avanza, de todos modos se iban a elegir las autoridades.

Oscar Zago fue criticado en la misma reunión por el diputado libertario Lisandro Almirón, lo que llamó la atención de muchos: la interna fue expuesta públicamente.

“El presidente del bloque no representa a partir de este momento los intereses del bloque, porque no entiende", disparó Almirón, ante la sorpresa de Zago, que atinó a sonreír incómodo.

La pregunta por estas horas (y las versiones...) es si se fractura el bloque de LLA en Diputados, ante esta pelea abierta. ¿Oscar Zago pegará el portazo?

Fuentes libertarias admitieron a Urgente24 que hay serias posibilidades de que el bloque se rompa. Incluso deslizaron que podría quebrarse en tres partes.

Habrá que esperar a ver si la pelea libertaria escala en tensión, en momentos en que el Presidente y su hermana se encuentran en Estados Unidos.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Prepagas: Javier Milei retuiteó el mensaje al "garca y sorete" de Belocopitt

Sin FFAA, Javier Milei/Luis Petri preguntan por la OTAN: Ridículos

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Adiós Star+: Por dónde se estrenará El Encargado 3 de Guillermo Francella

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario