ACTUALIDAD Oscar Zago > Javier Milei > Ley Ómnibus

DIPUTADOS

Oscar Zago, sus secuaces y la fe en Javier Milei para el "reordenamiento"

Oscar Zago tiene el aval de Javier Milei pero no el de sus pares. El bloque de LLA en Diputados está tenso y esperan que el Presidente "reordene" la situación.

El debate de la Ley Ómnibus y la negociación que no fue en Diputados trajo consigo varios coletazos en el oficialismo; en Diputados, por ejemplo, hay cada vez más malestar en el bloque que conduce Oscar Zago, hombre que supo contar con el aval de Javier Milei pero que tras el fracaso de la Ley de Bases y el pésimo manejo de la situación, por estas horas sus pares invocan a las fuerzas del cielo para que deje de ser el que lidere el espacio.

La realidad es que en términos políticos y parlamentarios el diputado nacional y presidente del bloque, Oscar Zago, cometió muchos errores; sin embargo, el principal error cometido fue ponerse en contra a sus propios legisladores, grupo que hoy por hoy tiene la esperanza puesta en el presidente Javier Milei y un posible "reordenamiento" en Diputados, o de lo contrario, amenazan con un quiebre en la bancada mileista.

Además, Zago tiene sus secuaces, un selecto grupo de diputados nacionales libertarios que pasaron a ser parte del equipo de confianza del presidente de bloque, y que por ende, manejan información y gozan de privilegios que el resto no, lo que profundizado aún más el malestar dentro del bloque violeta.

Oscar Zago "nos mintió"

Si bien es cierto que personalmente sus pares catalogan a Zago como "un tipo simpático", en términos políticos no dejan de adjudicarle que es un "amateur". La realidad es que la mayoría de los diputados nacionales de La Libertad Avanza no reúne la experiencia parlamentaria necesaria para encarar semejante y ambicioso proyecto como la Ley de Bases, pero se excusan señalando a Zago de "auto elegirse" como presidente del bloque "sin siquiera leerse o aprenderse el reglamento" de la Cámara.

El malestar con Oscar Zago no es nuevo, pero no fue hasta hace poco que tomó relevancia pública luego de que la diputada nacional y periodista, Marcela Pagano, tomara distancia del bloque oficialista por estar en desacuerdo con los manejos del líder del bloque. Pagano, entonces, fue quien sembró la semilla y empujó a otros legisladores a expresar su descontento respecto de Zago, a quien responsabilizan del fracaso en Diputados del debate de la Ley ómnibus y de las posteriores "metidas de pata", por lo que aspiran a que sea el propio presidente Javier Milei que aplique los correctivos necesarios.

Fuentes del bloque de LLA aseguran que, en primer lugar, Oscar Zago ni siquiera a podido cerrar el armado o estructura del espacio. "Nunca se termina de votar, siempre que se trató de hacer el armado del bloque y sus autoridades se fracasó", expresaron a Urgente24 legisladores que prefirieron refugiarse en el anonimato. Sucede que aunque el malestar con Zago es real, muchos diputados nacionales temen ser tildados de "traidores" y pagar el costo político por "rebelarse al presidente Milei", tal y como le pasó a Carolina Píparo.

"No vamos a decirle a Javier que es lo que tiene que hacer, pero esperamos que después de este viaje que hizo y analice la situación haga un reordenamiento del bloque. Básicamente porque Oscar nos mintió diciéndonos que teníamos los votos y al final pasó lo que pasó. Ni hablar que como jefe de bloque no nos bajó nunca información de nada en todo el debate de la Ley de Bases; incluso, el día que se firmó el dictamen final, de los 38 diputados de LLA, solo 10 llegaron a tener el documento en sus manos porque Zago no se tomó el trabajo de distribuir ese dictamen a sus pares. Decía que nos quedemos tranquilos que estaban los votos, pero la verdad es que quedó demostrado que nos mintió", describió otra fuente del bloque violeta en Diputados.

En ese contexto, hay quienes aseguran que su malestar no solo radica en el "pésimo liderazgo de Zago", sino en el manejo preferencial que tiene con ciertos diputados libertarios, a los que los legisladores enojados llaman "sus secuaces": La diputada Juliana Santillán (Buenos Aires), la diputada Lorena Villaverde (Río Negro) y el diputado nacional de Chivilcoy, Eduardo Falcone. Estos nombres serían, dentro de LLA, parte del círculo de confianza de Zago en la Cámara Baja, y "los únicos" que tuvieron y tienen acceso a información "que no tenemos los demás". De todos modos, aclaran que no se trata de un tema personal respecto de los legisladores privilegiados, sino que critican que a pesar de esos privilegios "tampoco hicieron nada por tratar de que se apruebe la ley".

"El presidente de bloque tiene actitudes de destrato hacia sus pares, hace diferencias entre unos y otros, no baja la información necesaria al resto del bloque", se quejan los libertarios en Diputados, que en otras palabras describen a Zago como "la suma de la impericia y de la mala labor".

Derogación de la Ley del Aborto

Pero como si el fastidio con Zago no fuera suficiente, hubo una gota más que terminó de derramar el vaso: el proyecto para derogar la interrupción voluntaria del embarazo presentado por la diputada Rocío Bonacci pero que firmó el propio Oscar Zago, firma que después retiró el jefe de la bancada y otros cuatro legisladores libertarios, soltándole la mano a la inexperta legisladora nacional santafesina.

"Creemos que Bonacci no presentó el proyecto de mala fe, pero para eso está el presidente de bloque, para decirle cuándo es el momento o no de presentar un proyecto como ese. Por más que la mayoría de los que integramos el bloque de La Libertad Avanza estemos de acuerdo con defender la vida, él tiene que tener la responsabilidad de cuidar al presidente Milei en un momento como este; pero no solo no lo hizo, sino que firmó el proyecto y además, nunca bajó el mensaje al resto del bloque de la existencia de esa iniciativa. La mayoría nos enteramos por la prensa", se quejó un legislador nacional de LLA.

Así las cosas, un nutrido grupo de diputados nacionales de LLA esperan por una "reconfiguración del bloque" y que el espacio empiece a tener "menos impericia y mayor transparencia". Y a su vez, si bien a quienes no están de acuerdo con una posible fusión de LLA con e PRO, algunos creen que es una posibilidad viable para que la conducción en Diputados cambie y el oficialismo empiece a tener entonces un rol protagónico.

Dejá tu comentario