Leído

ARABIA SAUDITA

Tras 11 años en Sudamérica y con 18 argentinos, el Dakar 2020 arranca en Asia

Dom, 05/01/2020 - 2:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Rally Dakar 2020 se pondrá en marcha este domingo (05/01) y se extenderá hasta el viernes (17/01) y luego de 11 años por Sudamérica, la carrera más dura de la historia se disputará en Asia, y por segunda vez consecutiva se desarrollará en un mismo país: Arabia Saudita (en 2019 fue todo el trazado en Perú). En esa fecha de competencia, los protagonistas deberán atravesar más de 5.000 kilómetros por la dureza del desierto virgen de Medio Oriente en un recorrido que se vivirá durante 12 etapas. Para esta edición, habrá 18 pilotos argentinos en total. En la categoría autos, la única tripulación íntegramente argentina es la conformada por Orlando Terranova y su navegante, Bernardo Graue, a bordo del MINI del X-Raid, que vienen de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country. La mejor actuación del mendocino fue el quinto puesto obtenido en 2013 y 2014.

Tras 11 años en Sudamérica, la edición del Rally Dakar 2020 arrancará en Asia.
Contenido

Tras 11 años en Sudamérica, la edición 2020 del Rally Dakar arrancará en Asía, más precisamente, en Arabia Saudita, que recibe por primera vez a la Carrera que crea Leyendas y que se iniciará este domingo (05/01) con la presentación oficial en la rampa de largada, con la primera acción en los caminos desde Jeddah.

Esta 42ª edición del Dakar tendrá: 144 motos, 23 quads, 83 automóviles, 46 Side by Side y 46 camiones.

De los 68 países representados (incluídos los miembros de la organización), Francia (109 pilotos y copilotos), España (75) y Países Bajos (50), son los que más competidores tendrán. Argentina, en tanto, figura con 18 participantes.

La competencia contará con 13 mujeres presentes en la primera etapa de este mismo domingo en dirección a Al-Wajh.

Desde el 5 de enero hasta el 17 del corriente, los protagonistas deberán atravesar más de 5.000 kilómetros por la dureza del desierto virgen de Medio Oriente en un recorrido que se vivirá durante 12 etapas. 

El poderoso reino saudí aportó los millones de dólares para tener la prueba en exclusividad (se habla de 75 por tres años seguidos y otros dos compartidos con Jordania y Egipto) y otra historia de la tradicional carrera empieza a escribirse. Más lejos que nunca quedó de Sudamérica, adonde llegó en 2009 luego de que las amenazas de atentados suspendieran definitivamente las carreras en su continente originario: África. Perú fue el último anfitrión en esta parte del mapa, ahora el negocio se trasladó a nuevas latitudes justo cuando acá languidecía pero seguramente la pasión tuerca, sobre todo cuando Argentina era anfitrión, no se traspolará.

La empresa francesa ASO logró el año pasado que Perú asumiera la responsabilidad de ser anfitrión del Dakar con exclusividad. Fueron 10 las carreras que tuvieron a Argentina como actor protagónico y dos veces, en 2014 y 2016, Rosario fue oficialmente ruta, una de salida y otra de llegada, y dos veces más fue camino de paso. Pero luego del arribo en Córdoba en 2018, el país se bajó definitivamente y ya se empezaron a buscar alternativas. Así apareció Arabia Saudita, que promete como Perú mucha arena y por lo tanto el candidato a ganar en la categoría reina es uno solo: Nasser Al-Attiyah

Para esta edición, habrá 18 pilotos argentinos en total. En la categoría autos, la única tripulación íntegramente argentina es la conformada por Orlando Terranova y su navegante, Bernardo Graue, a bordo del MINI del X-Raid, que vienen de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country. La mejor actuación del mendocino fue el quinto puesto obtenido en 2013 y 2014. 

En motos, la esperanza está radicada en Kevin Benavides, que comandará la ilusión del equipo Honda para destronar al poderoso KTM, team que tendrá a su hermano menor, Luciano Benavides. En el caso de Kevin, fue segundo en 2018 y busca la anhelada victoria. Luciano obtuvo el noveno puesto en 2019, en Perú, y se consagró campeón juvenil FIM de Rally Cross Country. 

Franco Caimi también tiene su buen espacio, ya que ocupa un lugar dentro de la estructura oficial Yamaha, marca que intenta equiparar a las dos marcas de punta. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM). 

En cuatriciclos, si bien la Argentina marcó su potencial con las victorias de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y en 2019 con el cordobés Nicolás Cavigliasso, ellos brillarán por su ausencia, al igual que otro joven con grandes posibilidades: Jeremías González Ferioli. Tampoco competirá Gustavo Gallego, que hizo podio en Perú. 

Carlos Verza (Argentina): más conocido como el yaguareté. Es oriundo del Chaco, en la Argentina profunda, y ha logrado con mucho esfuerzo, abrirse camino en el Dakar. Debutó en 2015, más tarde decidió probar suerte en la categoría Original by Motul y el año pasado se dio el gusto de llegar 9º y ganar su división. Con limitados recursos económicos, Verza consiguió un Can Am 4x4 para afrontar las arenas de Arabia Saudita. Su plan a mediano plazo es el paso a la categoría Autos. 

La competencia pasará por la ciudad de Yeddah que es un pequeño pueblo de pescadores que se convirtió en el siglo VII en el puerto oficial de La Meca (luego se transformó en la segunda ciudad más habitada del país con 3,5 millones de habitantes). Además, presume contar con la torre más alta del mundo.

Mientras que la localidad Hail servirá de parada y fonda desde tiempos inmemoriales en la ruta comercial entre el mar Rojo y Mesopotamia. No obstante, la región debe su fama a las numerosas paredes de roca cubiertas de arte rupestre que atestiguan la ocupación humana de la región hace más de 10 000 años.

Además, el Dakar pasará por la ciudad de Diriyah. Su población fue la capital del primer Estado saudí fundado en 1744. El centro histórico de At-Turaif está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.

También, la carrera continuará por el Yacimiento de Al Hijr, una antigua ciudad de Hegra que fue redescubierta a principios del siglo XX. Las numerosas tumbas monumentales esculpidas en la piedra son testimonios excepcionales de la civilización nabatea.

Por lo tanto, Oasis de Al Hasa, está considerada como el oasis más grande del mundo. Se extiende durante 58.000 km2 y alberga a 600.000 habitantes y 2,5 millones de palmeras.

Por consiguiente, la Mezquita de Al Haram, es lugar más santo del islam también es su centro de peregrinaje más importante. Desde 2012, una torre de más de 600 metros se yergue sobre la mezquita, cuya capacidad es de 100.000 personas.

Por último, la Mezquita del profeta en Medina, que fue construida en el siglo VII, fue completamente renovada y ampliada a mediados del siglo XX. En total, la mezquita Al-Haram y la mezquita del Profeta acogen a más de 10 millones de peregrinos todos los años.