Leído

NO SE ENTIENDE A LA FIA

Mercedes inalcanzable, Ferrari vulnerable

Lun, 02/12/2019 - 1:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gran Premio de Abu Dabi fue un estándar de la temporada 2019 de Fórmula 1. Lewis Hamilton ha ganado con una contundencia abrumadora la carrera: 20 segundos de ventaja sobre Max Verstappen. Fue la victoria 84 de Hamilton. Pero también fue otra frustración de Ferrari. En esta ocasión, un tema de combustible. 

La escudería italiana Ferrari está atravesando una grave crisis en la temporada 2019 de la Fórmula 1 Internacional que se traduce en malas decisiones de sus directivos y pésimo funcionamiento de sus vehículos.
Contenido

Cuando ocurrió debate por el presunto uso de combustible y aceite que escapaba al control de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), los comisarios redactaron una norma que que se informó a mediados febrero:

"(...) la FIA pedirá a los equipos que informen de la cantidad de combustible cargado sobre un monoplaza. De forma aleatoria, pesará a los vehículos antes de la carrera, hará vaciar el tanque de combustible, lo pesará de nuevo, y volverá a cargar el vehículo de combustible para pesarlo una tercera vez, procedimiento que se repetirá a final de carrera (...)".

Con estos datos, la FIA podría comprobar si los datos coincidían con los que las herramientas de medición proporcionaban, y dilucidar si alguien está consiguiendo burlar la normativa de uso de combustible utilizando alguna zona gris del reglamento.

Pero la 1ra. incidencia de esta norma apareció recién al final de la temporada, en diciembre, en Abu Dabi: entre la cantidad que Ferrari declaró y el pesaje que realizó la FIA, había una diferencia de 4,88 kilos, una cantidad significativa que provocó que los comisarios escribieran un informe.

En definitiva, no se sabía cómo actuar al detectar una infracción. 

De hecho, la FIA se quedó paralizada sin saber qué hacer, provocando una situación inédita: a 30 minutos del comienzo de la carrera, cuando los pilotos se dirigían hacia la parrilla, no se había publicado el orden de salida definitivo.

Si la situación era tan clara, ¿qué frenó a la FIA a la hora de tomar una decisión? El director de la competencia, Michael Masi, volvió al repertorio equidistante para explicar que una situación detectada 50 minutos antes de la carrera, sería cerradadespués de terminar la prueba. 

“Tenemos un proceso que seguir, burocracia bastante robusta. Y el equipo debe tener la oportunidad de explicar su caso”, afirmó Masi.

“El proceso se realizó y se presentó lo antes posible, pero con 5 minutos antes de abrirse el 'pit lane', no hay tiempo para convocar a las personas, escucharas y tener la capacidad de estudiar el caso”, agregó.

Finalmente, Masi decidió una sanción económica por la discrepancia.

La sanción, no obstante, definió la incidencia pero no qué la provocó ni qué alegaciones presentó el equipo, dejando también en el aire los motivos por los que una infracción técnica de este tipo se resuelve con una sanción económica, y no con una exclusión.

Rarísimo. Pero corrobora el mal momento de Ferrari, a la vez el apoyo que sigue teniendo.

La carrera

El Gran Premio de Abu Dabi ha servido como muestra perfecto de lo que ha sido la temporada 2019 de Fórmula 1. Lewis Hamilton ha ganado con una contundencia abrumadora la carrera, con 20 segundos de ventaja sobre Max Verstappen. La victoria 84 de un Hamilton que se queda a las puertas de una temporada 2020 en la que puede batir todos los récords.

En cuanto a la lucha por la sexta posición de la general, Carlos Sainz se ha salido con la suya en una apasionante última vuelta en la que ha adelantado a Nico Hulkenberg para rescatar el punto que necesitaba. Temporada perfecta para Sainz que concluye de la mejor forma posible: con un podio hace 15 días y con la 6ta. posición de la general ahora.

En la salida Hamilton mantuvo la primera posición y desde ahí se dedicó a abrir hueco para manejar la carrera a su antojo. Incluso se pudo permitir ser el último en parar, sin miedo a los undercuts. Hamilton ha completado todas las vueltas de la temporada 2019 de Fórmula 1. 

Más interesante ha sido la lucha por la segunda posición. Sobre todo porque Charles Leclerc adelantó a Verstappen en la 1ra. vuelta, así que el de Red Bull tuvo que pelear para recuperarla. Lo hizo con un adelantamiento espectacular, en el que ambos pilotos estuvieron a punto de tocarse mientras George Russell, doblado, estaba por medio.

Al final Leclerc terminó sufriendo para mantener la 3ra. posición del podio contra un emocionante Valtteri Bottas, que ha remontado desde la última posición hasta quedarse a las puertas del podio. Y eso que se ha encontrado con un brutal contratiempo: el de no poder usar el DRS en las primeras 18 vueltas porque la FIA lo inhabilitó por un problema de sensores.

De este modo Verstappen se queda con la 3ra. posición de la clasificación general pese a la superioridad mecánica que ha demostrado Ferrari sobre Red Bull en casi toda la temporada. Al menos Leclerc se queda con el consuelo de acabar por delante de su compañero, Sebastian Vettel, otra vez desdibujado en Abu Dabi, donde ha terminado 5to.