CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades colombianas investigan la posible muerte de uno de los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera con Venezuela. Podría ser Iván Márquez o 'Timochenko', quienes se mueven en esa región.
El presidente Alvaro Uribe dijo desconocer las versiones que comenzaron a circular desde ayer por la tarde entre los organismos de seguridad colombianos, según informa el diario local El Tiempo.
En un comienzo se dijo que la muerte había sido en combate, pero no hay claridad si los enfrentamientos fueron con tropas colombianas o venezolanas y en qué lado de la frontera. Se comentó que posiblemente habría sido en la población de Lula.
El jefe guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', es considerado por las autoridades el ideólogo radical de las FARC. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, en el departamento de Caquetá.
Tras los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) 'Iván Márquez' se convirtió en el coordinador en el Caquetá de la Unión Patriótica. En representación de ese grupo de izquierda fue elegido concejal y más tarde congresista.
'Márquez' se mantuvo activo en política hasta 1988, año en el que tomó la determinación de reintegrarse a las filas armadas de las FARC para escapar a la campaña de muerte contra los militantes de la UP, que dejó más de 3.000 homicidios.
Regresó a las FARC como comandante del bloque sur, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Según registros de inteligencia, también se vinculó como jefe político en el frente 14 y al tiempo fue encargado de controlar las finanzas de otras células.
Ahora es el comandante del bloque Caribe de las FARC y según el Departamento de Estado ha supervisado el envío de entre 600 y 1.200 kilogramos de cocaína y la recepción de dinero y armas automáticas como forma de pago.
Por su parte, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', es el cuarto hombre del secretariado de las FARC. Su seguridad está a cargo del Grente 33 de esa guerrillera en Norte de Santander, donde es su región de operación.
Fue condenado en 2003 a 26 años de prisión por el asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera. 'Timochenko' tiene más de 31 órdenes de captura. Como los otros jefes del secretariado de las FARC tiene la circular roja de la Interpol.
¿FARC derrotadas?
El subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo que no descarta que la guerrilla de las FARC sea derrotada en el terreno militar a raíz de los golpes asestados en los últimos meses por las autoridades colombianas, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.
"Lo que pasa es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC) ya no es el grupo que era antes. Ahora se dedica al narcotráfico, al secuestro. No sé si tenga la organización necesaria para una salida negociada", dijo Shannon en una entrevista que concedió al diario "El Espectador".
Shannon señaló que la lucha contra el narcotráfico adquirió un "aspecto diferente" en Colombia desde que las FARC decidieron financiar sus actividades con dinero obtenido del comercio de cocaína.
"Los sistemas democráticos tienen que enfrentar a estas organizaciones. Yo no veo cómo dejar de combatirlas. En el momento en que grupos insurgentes como las FARC deciden utilizar las drogas como la forma principal de financiar sus actividades, la lucha contra el narcotráfico adquiere un aspecto diferente. Y en este sentido, el poder militar tiene un papel muy importante", dijo Shannon.
"Yo entiendo que en los países se genera un nivel de confrontación muy alto, pero no veo manera de evitarlo. Quiero decirle una cosa: para nosotros, la guerra contra el narcotráfico es tan natural como el sol, el cielo, las nubes. Nosotros también estamos pagando un alto precio por ese flagelo: nuestra juventud, el crimen en las calles", añadió.
El subsecretario afirmó en ese sentido que USA no va a legalizar el consumo de drogas, por lo que el combate en el campo policial y militar en los países productores seguirá como hasta ahora.
"Estados Unidos no va a legalizar el consumo de drogas. Punto. Eso simplemente no va a ocurrir. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para disminuir la demanda, tratar nuestros problemas sociales y de salud pública, pero también la oferta", sostuvo.
"Esa guerra es necesaria para las democracias. Hay que enfrentar al crimen organizado y a los carteles de traficantes que tienen como objetivo estratégico, para hacer su negocio, debilitar al Estado", concluyó.
ARCHIVO >
Otra derrota de las FARC: Habría caído Iván Márquez, ideólogo radical de la guerrilla
Algunas versiones que circulan entre los organismos de seguridad de Colombia aseguran que Iván Márquez o "Timochenko" habría caído en combate en Lula, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Thomas Shannon, subsecretario de Estado de USA para el Hemisferio Occidental, no descartó que las FARC sean derrotadas militarmente.
18 de junio de 2008 - 12:46







