ARCHIVO >

Prensa Latina: 50 años (Crónica de Comandante Segundo)

Los 50 años que cumple la agencia cubana de noticias Prensa Latina tienen su capítulo argentino importante, por el rol que tuvo Jorge Ricardo Masetti, el periodista que pasó a guerrillero y fracasó en su intento de instalar un foco rural en Salta.

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo favorable al régimen de Fidel Castro Ruz, enfrentado básicamente a United Press Internacional (UPI) y The Associated Press (AP).
 
La prioridad fue la cobertura del acontecer noticioso latinoamericano porque Fidel Castro y Ernesto Guevara tenían una visión hemisférica de su proyecto; además, durante la Guerra Fría, una agencia de noticias siempre tenía su capítulo adecuado para el espionaje o 'inteligencia'. El 1er. director de Prensa Latina fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti. Su nombre completo era Jorge Ricardo Masetti Blanco, también conocido como 'Comandante Segundo', periodista devenido en guerrillero, que nació el 31 de mayo de 1929 en Avellaneda (Gran Buenos Aires); y el 21 de abril de 1964 se internó en la selva de Orán (Salta, Argentina) sin que se tuvieran más noticias de él (un detenido-desaparecido). Durante la Revolución cubana, Masetti fue el único periodista argentino que cubrió en Sierra Maestra la acción de la guerrilla del Movimiento 26 de Julio, en 1958; y realizó varias entrevistas a Fidel Castro y a Ernesto Guevara, con quien entabló una estrecha relación, en parte porque ambos eran argentinos. Las entrevistas de Masetti fueron recopiladas en Los que luchan y los que lloran, por otro periodista devenido en guerrillero, Rodolfo Walsh, quién en el prólogo de aquel libro indicaría que esa cobertura "es la hazaña individual más grande del periodismo argentino". Masetti fue fundador y director de la agencia Prensa Latina, pero también estuvo al frente de la 1ra. guerrilla guevarista, el Ejército Guerrillero del Pueblo, en 1963-1964, grupo guerrillero que actuó en la Argentina.
 
En Prensa Latina se desempeñó inicialmente una veintena de periodistas, entre ellos algunos que alcanzaron notoriedad internacional como el colombiano Gabriel García Márquez.
 
En el comienzo no había teletipos, equipos de télex ni servicio de radiofotos sino máquinas de escribir mecánicas, 1 radio de onda corta para captar emisoras de países vecinos, 1 transmisor telegráfico Morse y 2 teletipos para el tráfico informativo internacional.
 
Prensa Latina adoptó, en líneas generales, la organización y rutinas productivas de las grandes agencias de noticias internacionales, pero se propuso un cambio en la cultura profesional de sus periodistas, destinados "a hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica", según Masetti.
 
Prensa Latina se distanció desde el principio de "los mitos de la prensa burguesa", al anunciar abiertamente su compromiso político con la causa revolucionaria, sin renunciar al rigor profesional.
 
Masetti se encargó de ubicar la intencionalidad editorial de la agencia, al afirmar que "en lo ideológico somos martianos" (Masetti, 1959).
 
Masetti se refiere al padre de la independencia cubana José Martí en una entrevista concedida al periodista José Bodes Gómez, publicada en el periódico Combate, el 21 de junio de 1959, 5 días después de la fundación de Prensa. Latina.
 
Según la interpretación cubana, con sus dichos Masetti subrayó la identificación de la agencia con el carácter radical, liberador, independentista, latinoamericanista, humanista y antiimperialista de un protagonista de la ideología de la Revolución cubana, en su evolución hacia el socialismo. La identificación de Prensa Latina con la Revolución cubana significaba, entre otras cosas, una forma de hacer periodismo: objetivo, pero no imparcial. (Masetti, 1960: 238).
 
A medida que Cuba fue involucrándose con el esquema global montado por la ex URSS, Prensa Latina fue ampliando su radio de acción a otras áreas y temas del acontecer mundial, mediante su red de corresponsales y colaboradores.
 
En los años '70 y '80, la agencia alcanzó su mayor esplendor, con una producción de 400 despachos diarios en español, inglés, francés y portugués; oficinas en 40 países; publicaciones de circulación internacional como las revistas Cuba Internacional y Prisma Latinoamericano; además de servicios de fotografía, radio y televisión.
 
Consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética y los estados socialistas del Este europeo, a inicios de la década de 1990, Prensa Latina fue azotada por una severa crisis económica que la obligó a reducir su presencia en el exterior a 14 oficinas y a disminuir su producción informativa en todos los soportes.
 
Parcialmente recuperada de la crisis económica, Prensa Latina cuenta hoy con 26 corresponsalías en igual número de países: 3 en Asia, 2 en África, 5 en Europa y 16 en América; transmite un promedio de 400 despachos diarios en español, inglés, portugués, italiano y ruso; y está presente en la web con un portal de sus productos y servicios, además de otros sitios en diferentes idiomas.
 
La agencia produce 30 publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, tanto propias como de otras instituciones a las cuales presta servicios editoriales. Una de ellas es el periódico Orbe con ediciones -en Cuba, México, El Salvador y Venezuela, cuyo 10mo. aniversario se cumple en 2009. En cuanto a Masetti, luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962, el Che Guevara y Masetti planificaron instalar un foco guerrillero en la zona selvática de Orán, provincia de Salta, en el noroeste argentino, limítrofe con Bolivia. Fue un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) y que inicialmente instaló el campamento en Emboruzú (Bolivia). Masetti recibió el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, dispuesto a sumarse al grupo una vez que el mismo se hubiera asentado. Pero en 1963 las condiciones cambiaron debido a la convocatoria a elecciones que, aunque limitadas, permitieron el triunfo del radical Arturo Illia. El 21 de setiembre de 1963 el grupo cruzó a la Argentina y después de varios días de marcha se instaló cerca del río Pescado, continuando con el plan de iniciar un foco armado abriendo la confrontación mediante una carta pública al presidente Illía fechada el 9 de julio de 1963. La carta prácticamente no tuvo impacto en los medios de comunicación y la opinión pública que casi no prestó atención al hecho, pero produjo la inmediata movilización de la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad de fronteras, conducida entonces por el general Julio Alsogaray (hermano del político y economista Álvaro) con el mayor Héctor Báez a cargo de las tropas ubicadas en Salta.