Archivo >

Murió Enzo Bearzot, el DT campeón de España 82

El ex técnico de la selección italiana de fútbol que se coronó en el Mundial ibérico falleció a los 83 años.

Enzo Bearzot, el DT que coronó a Italia campeona mundial de fútbol en España 82, murió este martes (21/12) en Milán a los 83 años.

Amante del contragolpe, Bearzot, que estaba enfermo gravemente desde hace años, había sido operado en 2004 y sus condiciones de salud se habían deteriorado.

Nacido en Aiello del Friuli el 26/9 de 1927, Bearzot, que era un gran aficionado al jazz, vivía con su esposa Luisa, con lo que tuvo dos hijos, Glauco y Cinzia.

DT de la selección de Italia entre 1975 y 1983, Bearzot fue cuarto en el Mundial de Argentina 78 y campeón en España 82, con un balance de 104 partidos, 51 victorias, 28 empates y 25 derrotas.

"Le debo todo, encarnaba la figura del italiano popular, y aunque no fue un científico o un artista, entrará en la historia de los grandes italianos del siglo pasado", afirmó Paolo Rossi, goleador clave de la selección campeona en España.

Ex volante de Pro Gorizia, Inter, Catania y Torino, Bearzot inició como DT en las divisiones menores del Torino y luego condujo al Prato de la Serie C y, a fines de la década del '60 , asumió como DT del seleccionado Sub 23, hasta 1974.

España 82 fue el primer Mundial de la posguerra ganado por Italia, que antes se había coronado en 1934 y 1938, en tiempos de Benito Mussolini, con el DT Vittorio Pozzo, quien también murió un 21 de diciembre, pero de 1968.

"¿Cómo? ¿Cuándo sucedió? La noticia me da profundo dolor, lo tuve como entrenador en una selección Sub 23 y siempre lo sentí cerca cuando yo dirigí a la selección", contó hoy Marcelo Lippi, DT de la selección campeona en Alemania 2006.

Más que su sapiencia táctica, sus jugadores campeones en España lo recordaron hoy como "un segundo padre", "un hombre honesto" y un especialista a la hora de conducir un grupo, no sólo dentro, sino ante todo fuera de la cancha.

Su defensa del plantel que terminó coronándose en España, en medio de una guerra con la prensa y un prolongado "silenzio stampa", hizo historia y fue un modelo para Lippi, campeón en 2006 también en medio de críticas. "Fue un personaje extraordinario, un hombre justo. Haber estado con un hombre de ese espesor me quedará para toda la vida", lo recordó el arquero Dino Zoff, vocero único del plantel campeón en España y friuliano de pocas palabras, como él.

La final que Italia ganó 3-1 a Alemania ante 90.000 personas en el Bernabeu, con el presidente Sandro Pertini saludando feliz en el palco, "es una de las imágenes más bellas e inolvidables", afirmó Cesare Prandelli, actual DT de una Italia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario