Leído

INCONSISTENTES

Guerra de espías: La AFI desconoce a D'Alessio y Cambiemos quiere destituir a Ramos Padilla

Lun, 18/03/2019 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El personaje de Marcelo D'Alessio se volvió central. Él dijo que trabajaba para la AFI, pero la agencia respondió con una denuncia por mentir, aunque el juez Ramos Padilla tendría pruebas de que los vínculos entre D'Alessio y el organismo de inteligencia. La causa de los cuadernos se ve directamente afectada y el oficialismo también, por lo que la respuesta de Cambiemos fue la de intentar destituir a Ramos Padilla, aunque los expertos sostienen que no hay una verdadera justificación para hacerlo.

Contenido

Marcelo D'Alessio desató una crisis institucional que afecta directamente a la causa de los cuadernos de Oscar Centeno. Todo comenzó cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest hizo una denuncia contra él por una extorsión que vendría de parte del fiscal Carlos Stornelli, a cargo de esta causa.

Sin embargo, la figura de este empresario agropecuario se complica cuando se lo acusó de haber trabajado con dos excomisarios vinculados con la AFI, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, con quienes habría compartido oficinas durante dos años. Degastaldi y Bogoliuk están detenidos y fueron mencionados en el caso por el propio D'Alessio.

El personaje de Marcelo D'Alessio tampoco deja de desatar polémica. Si bien el fiscal Stornelli dijo públicamente que "apenas lo conoce", ambos se vincularon en la causa Gas Natural Licuado. D'Alessio fue empleado de Enarsa y presentó declaraciones voluntarias a Stornelli para aportar información sobre la misma.

D'Alessio decía que era agente de la DEA (la Administración para el Control de Drogas estadounidense), pero la embajada estadounidense dice que no lo conoce. También sostenía que trabajaba para la AFI, algo que la Agencia de Inteligencia niega rotundamente.

Gustavo Arribas, el jefe de la AFI, junto con Silvia Majdalani, la segunda, denunciaron a D’Alessio por hacerse pasar por “agente inorgánico” del organismo. El delito de m"asumir o ejercer funciones públicas sin título o nombramiento" prevé hasta un año de prisión.

Sin embargo, en el marco de la causa que nació con la denuncia de Etchebest, el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla realizó un allanamiento en el domicilio de D'Alessio. A partir del mismo, se descubrió que este trabajó para Majdalani. El juez encontró registros de conversaciones telefónicas entre D'Alessio y Darío Biorci (jefe de Ganibete de esa funcionaria y, además, su cuñado), sobre trabajos clandestinos de inteligencia.

Estos trabajos serían sobre un vínculo entre el socialismo rosarino con la banda "Los Monos" y otros sobre una operación para controlar a Natacha Jaitt. 

Cambiemos se ve fuertemente afectado, ya que Arribas es cercano a Macri. Además, D'Alessio golpea al oficialismo por sus vínculos con Elisa Carrió y otros dirigentes de la Coalición Cívica. Hay coincidencias entre los informes encontrados en el allanamiento y algunas denuncias de Lilita. Por ejemplo: Los vínculos entre el socialismo rosarino y Los Monos.

El macrismo respondió a la investigación de Ramos Padilla solicitando el jury de enjuiciamiento al juez para destituirlo de su cargo. Desde el Consejo de la Magistratura, arguementaron una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva". Sin embargo, los expertos sostienen que e enjuiciamiento no estaría justificado y se sospecha una persecución contra Ramos Padilla.