ANÁLISIS papa Francisco > jesuitas > Hungría

EL VÍNCULO CON CFK

El papa Francisco que no revela Sergio Rubin

Es cierto que Horacio Verbitsky embistió contra Jorge Mario Bergoglio en 2010 pero CFK visitó 5 veces al Papa entre 2013 y 2015.

La Civiltá Cattolica, con la firma de Antonio Spadaro, reprodujo un diálogo entre el papa Francisco y 32 jesuitas tal como él, durante su visita a Hungría. Los textos de la publicación de los jesuitas de Italia acostumbran recibir una lectura previa en el Vaticano.

Una de las preguntas fue sobre Francisco Jalics, quien junto a Orlando Yorio, son jesuitas secuestrados el 23/05/1976 por el cívico-militar Proceso de Reorganización Nacional, cuando Jorge Mario Bergoglio era el Provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina. Jalics era húngaro, nacido en Budapest.

Tanto Jalics como Orlando Yorio salieron de la Compañía de Jesús, pero más tarde se les ofreció la reincorporación a la misma: Jalics aceptó, pero no lo hizo así Yorio.

Inicialmente Jalics expresó dudas acerca del rol de su superior, Jorge Bergoglio. Sin embargo, cuando Bergoglio fue elegido Papa, Jalics dio por terminado el asunto: “No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos”.

"Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio", afirmó Jalics en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania, en marzo de 2013.

Un enemigo declarado de Bergoglio, Horacio Verbitsky, investigó este asunto para el diario Página/12. "Los 2 curas jesuitas me dijeron que él (Bergoglio) los traicionó. Que él los entregó a los militares. (...) En 1999 yo hablé con los curas y con Bergoglio y ambos me dieron versiones contrastantes, ya que Bergoglio me dijo que los había tratado de ayudar. (...) Pero años después encontré en el archivo de Cancillería unos documentos que aclaran la situación: que Bergoglio hizo lo que decía (pedir a los militares por la libertad de Yorio y Jalics, pero que también hizo los que los curas decían (escribir malos informes sobre ellos)".

Franz Jalics falleció el 13/02/2021.

https://twitter.com/sd_rubin/status/1656057552017190912

Textual

El relato de la revista La Civiltá Cattolica acerca de ese fragmento del diálogo en Hungría es el siguiente:

"(...) -¿Cuál era su relación con el padre Ferenc Jálics? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo vivió usted, como Provincial, aquella trágica situación? Usted recibió duras acusaciones…

-Los padres Ferenc Jálics y Orlando Yorio trabajaban en un barrio popular, y trabajaban bien. Jálics fue mi padre espiritual y mi confesor durante los primeros dos años de teología. En el barrio en que trabajaba había una célula guerrillera. Pero los dos jesuitas no tenían nada que ver con ellos: eran pastores, no políticos. Pero fueron hechos prisioneros, siendo inocentes. No encontraron nada con que acusarlos, pero tuvieron que cumplir nueve meses de cárcel, sufriendo amenazas y torturas. Luego fueron liberados, pero estas cosas dejan heridas profundas. Jálics vino a verme inmediatamente, y charlamos. Yo le aconsejé ir a ver a su madre a Estados Unidos. La situación era realmente demasiado incierta y confusa. Después surgió la leyenda de que había sido yo el que los había entregado para que fueran encarcelados. El mes pasado, la Conferencia Episcopal Argentina publicó dos tomos, de los tres previstos, con todos los documentos relacionados con lo que ocurrió entre la Iglesia y los militares. Ahí está todo.

Pero volvamos a los hechos que les estaba contando. Cuando se fueron los militares, Jálics me pidió permiso para venir a Argentina y hacer un curso de Ejercicios espirituales. Lo hice venir, e incluso celebramos una misa juntos. Después lo volví a ver como arzobispo y luego también como Papa: vino a Roma a verme. Siempre habíamos tenido esta relación. Pero cuando vino a verme al Vaticano la última vez, vi que sufría porque no sabía cómo hablarme. Había una distancia. Las heridas de esos años pasados permanecían en mí y en él, porque los dos vivimos esa persecución.

Algunos en el gobierno querían «cortarme la cabeza», y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio. Me dieron la posibilidad de elegir el lugar en el cual realizar el interrogatorio. Elegí hacerlo en el Episcopado. Duró 4 horas y 10 minutos. Uno de los jueces insistía mucho en mi modo de comportarme. Yo siempre respondí con la verdad. Pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jálics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda. Algunos en el gobierno querían «cortarme la cabeza», y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio. Me dieron la posibilidad de elegir el lugar en el cual realizar el interrogatorio. Elegí hacerlo en el Episcopado. Duró 4 horas y 10 minutos. Uno de los jueces insistía mucho en mi modo de comportarme. Yo siempre respondí con la verdad. Pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jálics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda.

(Oportuno agregado de Sergio Rubin: "Los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías, interrogaron a Bergoglio en presencia de las partes que actuaron en el juicio: fiscales, querellantes y defensores, tal como adelantó Clarín en aquel momento".)

He vuelto a ver aquí, en Roma, como Papa, a dos de los jueces. Uno de ellos junto a un grupo de argentinos. No lo había reconocido, pero tenía la impresión de haberlo visto. Lo miraba y lo miraba, y me decía: «A este lo conozco». Me dio un abrazo y se marchó. Lo volví a ver una vez más, y se presentó. Le dije: «Merezco ser castigado cien veces, pero no por ese motivo». Le dije que estuviera en paz con esta historia. Sí, merezco ser juzgado por mis pecados, pero sobre este punto quiero ser claro. Vino también otro de los tres jueces, y me dijo claramente que habían recibido indicaciones del gobierno para condenarme.

Pero quiero agregar que cuando Jálics y Yorio fueron apresados por los militares, la situación que se vivía en Argentina era confusa y no estaba para nada claro qué se debía hacer. Yo hice lo que sentía que tenía que hacer para defenderlos. Fue una situación muy dolorosa.

Jálics era un buen hombre, un hombre de Dios, un hombre que buscaba a Dios, pero fue víctima de un entorno al que no pertenecía. Él mismo se dio cuenta. Era el entorno de la guerrilla activa en el lugar donde él se desempeñaba como capellán. Pero en la documentación que ha sido publicada en dos tomos, podrán encontrar la verdad sobre este caso. (...)".

cfk bergoglio.jpg
CFK visita al papa Francisco.

CFK visita al papa Francisco.

Reflexiones

En su relato por el canal TN (Grupo Clarín), acerca de los dichos del Papa, el periodista Sergio Rubin hizo énfasis en que Francisco se refería a intentos ocurridos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de «cortarle la cabeza».

Rubin se especializa en temas del catolicismo apostólico romano.

Más allá de si él conoce o no lo que sucedió en aquellos años, y si hubo o no vínculo entre algunos referentes de la Compañía de Jesús y el entonces almirante Emilio Eduardo Massera, lo interesante es el énfasis en que la ofensiva de Verbitsky ocurrió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La realidad es que, una vez elegido Bergoglio Papa, CFK no sólo cesó en sus embestidas contra quien ya era Francisco, sino que se presionó a Verbitsky para que cesara su ofensiva o las moderase.

Pero sucedió algo más, que Rubin omite: las visitas de CFK a Bergoglio en Ciudad del Vaticano.

Bergoglio fue elegido Papa el 13/03/2013, y CFK cesó su 2do. mandato presidencial el 10/12/2015. En ese breve período de tiempo, la entonces Presidenta de la Nación fue recibida 5 veces por Francisco: 4 veces en el Vaticano y 1 vez en Rio de Janeiro (Brasil).

Entonces, Rubin se queja en nombre de Francisco por la ofensiva de Verbitsky y otros en 2010 (1er. mandato presidencial de CFK, hasta 10/12/2011), pero lo que sucedió entre 2013 y 2015 obligaría a profundizar acerca de cuál fue/cuál es la verdadera relación entre el Papa y la hoy Vicepresidenta de la Nación. ¿Cuál es el Papa que conoce Rubin?

De lo contrario, es una versión casi frívola de los acontecimientos.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

A meses de cumplir 80, Robert De Niro fue papá por 7ma vez

Espert, 'frizado' por JxC: "Todavía no se cerró ningún acuerdo"

Córdoba: JxC importa tridente presidenciable (¿ponen orden?)

Horacio Rosatti y la inconstitucionalidad de exigir la 'maquinita' del BCRA

Advierten sobre un gran terremoto en zona central de Chile

Dejá tu comentario