FOCO Lenin > Rusia > Alemania

TESIS DE ABRIL

Lenin regresa a Rusia y los bolcheviques van por el poder

Abril 1917: Lenin retorna a Rusia luego de años de exilio y expone las Tesis de Abril, en las que declara que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional.

El 16/04/1917 (cuidado: por entonces estaba vigente en Rusia el calendario juliano, que indicaba 03/04/1917), Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, llegó a la estación Finlandia, en Petrogrado (nombre de San Petersburgo desde 1914 hasta 1924). Pese al recibimiento efervescente en Rusia, Lenin era desconocido porque su 1ra. foto oficial fue en enero de 1918. La difusión de su imagen le provocó 3 atentados.

Lenin había abordado el tren 8 días antes, en la estación de Zúrich (Suiza) en dirección a la frontera con Alemania. A bordo viajaban Lenin, y otros 31 revolucionarios.

El zar Nicolás II había abdicado el 15/03/1917, consecuencia de las protestas contra el desabastecimiento y la implicación rusa en la guerra contra Alemania.

La llamada 'Revolución de Febrero' provocó el control del país por un gobierno provisional formado por liberales y socialistas moderados, liderado por el príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov, y luego por Aleksandr Kerenski.

Lenin se había enterado de esos acontecimientos en su residencia del 14 de la calle Spielgasse de Zúrich, una modesta habitación en la que vivía con su mujer, Nadya Krupskaya.

Después de más de una década en el exilio, Lenin iniciaba su entrada triunfal a la revolución rusa con un papel para el que llevaba casi toda la vida preparándose.

Su llegada a Petrogrado (San Petersburgo), fue un punto de inflexión en la historia del siglo 20, a causa de las 'Tesis de Abril'.

Embed - Vladimir Lenin: La MISTERIOSA VIDA del fundador de la Unión Soviética

El Tren Sellado

Para contrarrestar el riesgo de ser vistos como colaboracionistas con los alemanes, Lenin estableció una serie de condiciones antes de aceptar la ayuda de Berlín, explicó a la BBC el profesor emérito de Historia de Rusia en la Universidad de Oxford, Robert Service, autor de 'El Tren Sellado'.

La idea fue el 'Tren Sellado': un vagón con un statu-quo de extraterritorialidad similar al de una embajada extranjera en el que los exiliados podrían viajar por territorio enemigo sin contacto con los alemanes.

  • "Desde el momento en que se embarcaran en el tren, no lo abandonarían hasta el final del trayecto. Las puertas estarían selladas".
  • "Lenin insistió en que no se dieran nombres, sólo una lista de números de pasajeros".

En la estación de Gottmadingen, ya en Alemania, se produjo el cambio de trenes.

De acuerdo con Service, se trazó con tiza una línea blanca en el suelo para delimitar el "territorio alemán" del "territorio ruso".

"En cuanto el tren se movió de la estación de Gottmadingen, los temores se disiparon y se levantaron los ánimos", cuenta el historiador británico.

Berlín

Desde la frontera sur, el vagón cambió varias veces de vía y de locomotora, en dirección a Berlín. Los exiliados cruzaron Ulm, Stuttgart, Karlsruhe, Frankfurt... En Berlín el tren se detuvo durante horas.

"Las razones de esa parada son al mismo tiempo oscuras y tentadoras (…). ¿Hubo una reunión secreta en la que Lenin recibió información quele hizo cambiar la estrategia de la revolución?", pregunta Service.

"Aunque los eventos de aquella noche en Berlín sólo pueden ser objeto de especulación, no hay duda alguna de que durante el viaje de Berlín a San Petersburgo, Lenin alteró por completo su plan táctico (…). Ningún historiador -soviético u occidental- ha sido capaz de dar una explicación adecuada sobre esto hasta la fecha".

Service tiene una hipótesis:

Después del viaje a través de Alemania en el Tren Sellado hubo un factor que no existía cuando Lenin estaba en Suiza: una gran cantidad de financiación alemana, suficiente para publicar periódicos en toda Rusia y difundir propaganda a una escala que Lenin nunca antes pudo concebir. Después del viaje a través de Alemania en el Tren Sellado hubo un factor que no existía cuando Lenin estaba en Suiza: una gran cantidad de financiación alemana, suficiente para publicar periódicos en toda Rusia y difundir propaganda a una escala que Lenin nunca antes pudo concebir.

Soviets

En un discurso pronunciado en el Palacio Táuride, Lenin planteó el paso a la 2da. fase de la revolución: la conquista del poder por el proletariado y el campesinado de los soviets.

A ese discurso se lo conoce como Tesis de Abril: prometió la tierra a los campesinos y el gobierno a los obreros. Mentira total. El comunismo mintió desde el inicio. Lenin nunca dijo que el pueblo estaría representado por comisarios políticos.

Lenin leyó sus Tesis en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Sóviets de diputados obreros y soldados de Rusia.

Las tesis se incluyeron en el artículo 'Las tareas del proletariado en la presente revolución', publicado en el N° 26 del periódico comunista Pravda.

Embed - La revolucion rusa de 1917 según Zunzunegui | Eddy Warman

Contenido de las tesis

Las tesis abordaron

  • la oposición bolchevique hacia la 1ra. Guerra Mundial,
  • la no-cooperación con el Gobierno provisional («burgués»);
  • la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal;
  • su actitud hacia el transitorio Gobierno Provisional,
  • cómo Rusia debería ser gobernada en su futuro, y
  • el horizonte del propio bolchevismo.

Lenin también postulaba la idea de que había llegado el tiempo para los bolcheviques en la guerra. Este fue un argumento desarrollado por primera vez en el boletín de 1915 llamado Socialismo y guerra, donde calificaba peyorativamente a los socialistas moderados como «social-chovinistas».

Acusación

"Alemania estaba empeñada en que Rusia saliera de la guerra y Lenin era uno de los portavoces principales de quienes querían cerrar la participación rusa en la guerra. Fue por orden del propio káiser que llegaron los permisos para su salida", le diji a BBC Mundo Ricardo Martín, catedrático de historia de la Universidad de Valladolid (España).

  • "La obsesión del Káiser era concentrar todo el esfuerzo bélico en un frente, en el frente occidental. Si el frente oriental desaparecía rápidamente, para Alemania podía ser la vida".
  • "Por supuesto, la sintonía entre el pensamiento del káiser y de Lenin era mínima, pero el káiser miró fundamentalmente el corto plazo".

Muchos de los argumentos presentados por Lenin en sus Tesis iban dirigidos tanto a los bolcheviques como también al grueso de la población.

Algunos líderes bolcheviques que regresaron del exilio, como Iósif Stalin y Lev Kámenev, defendían una línea mucho más moderada.

Por ejemplo, la participación de Rusia en la Gran Guerra europea podía estar justificada y se debía cooperar con los liberales.

Sin embargo, para Lenin eran social-chovinistas tal como Aleksandr Shliápnikov.

Comunistas

En la conferencia del partido entre el 24/04/1917 y el 29/04/1917, Lenín logró que

  • se aceptara una nueva revolución,
  • rechazase la cooperación con partidos no socialistas,
  • criticase al Gobierno y al Sóviet de Petrogrado,
  • acentuase la división con los mencheviques,
  • exigiese la paz inmediata y la aplicación de profundas reformas económicas y sociales,
  • tensase las relaciones con las fuerzas burguesas, a riesgo de provocar una guerra civil y
  • aceptase la revolución rusa como la primera de una serie de revoluciones europeas.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Brasil: Otra difícil tarea para Diana Mondino antes de China

¿Vaso medio lleno o semivacío? Karina Milei entre Axel Kicillof y Juan Schiaretti

Aceiteros amenazan a Javier Milei con números negativos y le avisan que no es un león

DAIA, tercer atentado y los "blancos no convencionales" en CABA

Liban Kusa, tabaco y pochoclo: La semana en Diputados

Dejá tu comentario