ACTUALIDAD Karina Milei > Javier Milei > Santiago Caputo

SÚPER FUNCIONARIA

¿Vaso medio lleno o semivacío? Karina Milei entre Axel Kicillof y Juan Schiaretti

Karina Milei es la funcionaria más importante luego de Javier Milei. Su imagen positiva entre Axel Kicillof y arriba de Juan Schiaretti, 2 presidenciables.

No es un gobierno, es un cogobierno, dicen algunos: sí, es Javier Milei pero también Karina Milei. En cuanto a Santiago Caputo, él espía desde una ventana pero no es un Milei y, además, para no ser un personaje políticamente expueso, rechaza cualquier nombramiento formal. Javier Milei se lo concede.

Karina Elizabeth Milei acaba de cumplir 52 años el 28/03. Javier Gerardo Milei cumplirá 54 años el 22/10/1970.

En la página web que le dedica Wikipedia se informa sobre las actividades de ella: "Publicista, política, artista, astróloga, comerciante y pastelera". Hoy es la influyente Secretaria General de la Presidencia.

No falta quienes insistan en que algunas de sus acciones de mando doméstica son similares a las de otra Elizabet (sin h): Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, quien el 19/02 cumplió 71.

Embed

Las mujeres

En la encuesta más reciente de Zuban Córdoba se atribuye a Karina Milei 39,3% de imagen positiva y 48% de imagen negativa.

Su hermano Javier, tiene 47,2% de positiva (¿cuánto impactará en el promedio la Provincia de Córdoba? ¿Habrá que comenzar a medir el desagregado 'Sin Córdoba'?), y negativa 52,5%.

Los Milei se encuentran por debajo de Victoria Villarruel, la referente política más popular en la coyuntura argentina, y de Patricia Bullrich, que es quien le sigue a la presidente del Senado.

Javier Milei está cercado por 3 mujeres: Villarruel, Bullrich y Karina.

El 4to. en la carrera es Luis Caputo aunque, dado que es ministro de Economía, nadie sabe hasta cuándo tendrá 43,4% de imagen positiva. Pero 54,4% de negativa.

encuesta.jpg
Javier Milei, debajo de Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. 

Javier Milei, debajo de Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.

Los presidenciables

El mejor rankeado en la oposición es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, 42,7%. Y 49,2% de negativa.

Debajo de Karina se encuentra Juan Schiaretti, con 37% y 54,7%.

Kicillof y Schiaretti son presidenciables. No faltan quienes, en el oficialismo, retoman la idea de Carlos Kikuchi cuando era jefe de campaña de Javier Milei, de ubicar a Karina Milei en una boleta 2025 "para probar". A Kikuchi fue ella misma quien le rebotó la idea, ahora le provoca una sonrisa.

Sin embargo, en su cuenta en X ya opina sobre la política.

Curiosidad de la encuesta citada: debajo viene la 'pochoclera' Victoria Tolosa Paz, por arriba de Cristina Fernández de Kirchner. Ups!

Ambas por arriba de Mauricio Macri pero también de Martín Lousteau.

Embed

La influyente

Volvamos a Karina. En el diario Clarín, el periodista Eduardo van der Kooy le dedicó un fragmento dominical:

"(...) Parece existir una fórmula, combinación de protocolo y de política, que impera en cada audiencia de Javier Milei. El Presidente recibe siempre al anfitrión, pero no bien lo saluda se corre para que haga lo mismo su hermana, Karina Milei. Llama la atención que responda en plural cuando le preguntan como está. “Estamos muy bien”, contesta, con la intención de permitir participar en el juego a la secretaria general.

La mayoría de las veces, luego de la presentación, Karina se retira y deja solo al Presidente. Sobre todo, si la agenda incluye temas económicos-financieros, empresarios o algún contacto político de primerísimo nivel. Una excepción: el 95% de las reuniones del mandatario no tienen que ver con eso. De allí se podría inferir la influencia que ejerce su hermana: talla en todos los cónclaves libertarios, también en los que Milei suele sostener con un puñado de ministros. O algún contacto con dirigentes partidarios de otra fuerza. En alguna de esas tertulias se filtra además Santiago Caputo, el numen de la comunicación mileísta a través de las redes sociales.

En la radiografía de la estructura del poder de estos primeros cuatro meses del Gobierno se podrían descubrir tres segmentos. Milei en la cima. Karina prácticamente en un nivel similar. Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, el ministro del Interior, bastante por debajo de aquellos. Para ocuparse de la gestión política cotidiana que el mandatario aborrece. Una verdadera novedad y extravagancia en los 40 años de democracia. Al principal político del país no le agrada la política. De allí su exitosa muletilla sobre “la casta”.

No se trata de la única curiosidad. El Presidente sigue cumpliendo con un precepto que un par de veces confió en la campaña electoral. “Uno siempre tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana”, repite. Una subversión de las jerarquías políticas que se compensa por la confianza ciega que Milei posee en Karina. De lo cual podría colegirse la desconfianza que le despertarían casi todos los demás. (...)".

Lo que viene

El alto perfil de Karina Milei es consecuencia del bajo perfil de Nicolás Posse, a no engañarse.

Nicolás Posse es un Jefe de Gabinete de Ministros que le permite a la Secretaría General de Presidencia algunas atribuciones extraordinarias.

A Posse le interesa pasar desapercibido. No sabe hablar en público, conoce que tiene muchos enemigos internos, prefiere los estudios jurídicos, los ejecutivos de empresas, los directores de fondos de inversión.

El rol secundario de Posse expone a Karina. En breve puede ser un problema.

Apuntarle a Javier Milei tiene las dificultades propias de su investidura presidencial. El crítico puede quedar estigmatizado como 'golpista'. Apuntarle a Karina Milei no tiene ese costo porque ella fue elegida por su hermano, no por los ciudadanos. Y todos saben que Javier Milei sin Karina Milei no podría gobernar.

En el argot de los iniciados, es el motivo por el que el sarcasmo se refiere a 'Isabelo'. Quien pueda entenderlo, que entienda.

--------------------

Más contenidos de Urgente24

Efecto DNU: En Rosario se duplicó la oferta de alquileres

Jesica Cirio confesó la noticia que derrumbó a Martín Insaurralde

Javier Milei descartó la vacuna contra el dengue y agradeció la 'herencia' que lo llevó al poder

Mundial 2030: Domínguez insiste en jugar más de 3 partidos en el continente

Transporte: Señalan "colapso inminente" en provincias sin subsidios

Dejá tu comentario