ACTUALIDAD Rosario > Ley de Alquileres > DNU

VENTAS EN CAÍDA

Efecto DNU: En Rosario se duplicó la oferta de alquileres

Desde la entrada en vigencia del DNU que deroga la Ley de Alquileres, el panorama del sector inmobiliario en Rosario es otro. Precios debajo de la inflación.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) presentó un nuevo informe que da cuenta sobre un incremento del 129% en la oferta de propiedades en alquiler dentro de la ciudad. El estudio hace énfasis en el período que va desde la derogación de la Ley de Alquileres.

Según el detalle, la cantidad de propiedades destinadas a alquiler experimentó un aumento del 100,2% desde diciembre del 2023, con un notable crecimiento del 117% en las viviendas ofrecidas en alquiler permanente. De manera contraria, la oferta de casas en ventas bajó un 6,1% en el mismo período.

Con respecto a la distribución geográfica, el 32% de las propiedades en alquiler permanente se concentra en el centro de Rosario, seguido por los barrios Nuestra Señora de Lourdes (cerca del Parque Independencia), Martin (inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera), República de la Sexta (conectado con el Parque Urquiza), Pichincha (zona de bares gastronómicos) y Barrio del Abasto (entre la Av. Pellegrini y el Bv. 27 de Febrero).

En términos de tipología, los departamentos representan el 79% de la oferta total de viviendas en alquiler.

image.png
Informe, análisis y comparación. 

Informe, análisis y comparación.

Precios por encima de la inflación

En el periodo entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los precios de alquiler mostraron aumentos significativos en Rosario. Los departamentos registraron incrementos del 36% en monoambientes, del 33% en un dormitorio y del 32% en dos. Sin embargo, en el centro de la ciudad, las subas en monoambientes y departamentos de dos dormitorios fueron menores, con variaciones del 25%, mientras que en un dormitorio se mantuvieron en línea con el promedio, con un aumento del 33%.

En cuanto a los valores, que es lo que hoy en día mira el inquilino respecto a lo que su bolsillo puede acceder, el costo promedio de un monoambiente es de $150.000, mientras que los departamentos de un dormitorio tienen un valor aproximado a los $180.000, y los de dos $250.000.

Estos importes han generado una suba significativa desde diciembre del año pasado, superando incluso la tasa de inflación acumulada en el mismo período, que según cifras del INDEC, superó el 70%.

En ese sentido, el coordinador del área de estadística del organismo, Andrés Bassini, señaló sobre la importancia del informe para la toma de decisiones, tanto dentro del sector inmobiliario como para la sociedad en sí, destacando el relevamiento exhaustivo de registros y parámetros relacionados con los alquileres y las ventas en la región sur de Santa Fe, con foco en Rosario.

"Si bien no medimos la cantidad exacta de unidades desocupadas, hemos observado que muchas propiedades que anteriormente estaban en venta y no lograban ser comercializadas se han incorporado al mercado de alquileres, lo cual consideramos como un dato positivo", indicó.

Sobre los números, remarcó un aumento (promedio) del 35% en los costos de alquileres durante diciembre, enero y febrero, cifra que supera más del doble la inflación acumulada en esos meses.

image.png
Suba de precios.

Suba de precios.

Derogación de la Ley de Alquileres

Por otro lado, Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Cocir, sostuvo que "aunque el mercado determina los precios finales, se observa una significativa diferencia en la dinámica del mercado de alquileres, con algunos barrios como Centro y Lourdes siendo los más costosos, especialmente en función de variables como la tipología y las características comerciales de las propiedades".

Sobre esa línea, valoró el impacto que tuvo para el sector la derogación de la Ley mediante el DNU y adhirió que "los incrementos de los inmuebles en la ciudad fueron por debajo de la inflación".

Más contenidos de Urgente24

Oscar Zago presentó bloque: ¿Cuántos diputados le sacó a LLA?

A Patricia Bullrich los narcos le hacen la bienvenida en Rosario

Filtran los comprometedores chats de Lizy Tagliani con el ex de Marcela Tauro

Alerta máxima en Israel por ataque iraní con misiles en las próximas horas

INdEC: Revelan hoy el dato de la inflación de marzo, y Luis Caputo se entusiasma

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario