MUNDO Israel > Irán > Medio Oriente

INFORME DE USA

Alerta máxima en Israel por ataque iraní con misiles en las próximas horas

Israel en alerta por la inminente represalia de Irán tras el ataque israelí a su embajada en Siria, según USA; Francia evacúa diplomáticos radicados en Teherán.

Medio Oriente está al borde de una guerra mundial tras la hostilidad creciente y alarmante entre Israel e Irán en los últimos días. La Inteligencia estadounidense advirtió sobre una represalia de Teherán “posiblemente en suelo israelí” en las próximas 24 a 48 horas.

También USA recomendó que las fuerzas de toda la región se elevaran a su más alto nivel de preparación.

La Guardia Revolucionaria de Irán contactó al Líder Supremo del país, el Ayatollah Ali Khamenei, con varias opciones para atacar los intereses israelíes. El informe norteamericano detalla que entre ellas figuraba un ataque directo contra Israel con sofisticados misiles de mediano alcance.

En diálogo con CBS News, dos funcionarios estadounidenses dijeron que se esperaba un gran ataque iraní contra Israel para hoy viernes (12/4), que posiblemente incluiría más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país.

Otra opción sería atacar las embajadas de Israel, especialmente en el mundo árabe, para mostrarles que los lazos amistosos con Tel Aviv podrían ser costosos.

Publicaciones no verificadas en las redes sociales en los últimos días han mostrado amenazas iraníes de ataques simulados contra objetivos en Israel, incluida la instalación nuclear de Dimona y el pequeño aeropuerto de Haifa, que sólo opera vuelos a Chipre, según Times of Israel.

Por eso Israel Israel ha estado en alerta máxima y atento a todas las alarmas. Envío decenas de tanques equipo militares al norte y sur del país para prepararse por la represalia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/elorwelliano/status/1776255047799648724&partner=&hide_thread=false

Tal como contó Urgente24, el jueves (11/4) el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael “Erik” Kurilla, llegó a Israel para una reunión de emergencia con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ante la amenaza de Irán y para evaluar los desafíos seguridad en la región.

Sin embargo, el mismo informe también citó a una persona informada por el liderazgo iraní diciendo que Teherán no ha tomado ninguna decisión final.

Le preocupa que un ataque directo pueda resultar contraproducente y que los proyectiles sean interceptados e Israel responda con una represalia masiva contra la infraestructura estratégica de Irán”, aseguró el informe difundido primero por The Wall Street Journal.

La animosidad entre ambas naciones tan opuestas aumentó luego del ataque aéreo israelí que mató a 2 altos comandantes y 5 militares de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El presidente Ebrahim Raisi, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, adelantó que Israel el “fuerte castigo” a Israel es inevitable.

Alarma mundial por Irán vs Israel

La diplomacia agitada comenzó a mover a su personal y a tomar medidas de seguridad. La embajada de Estados Unidos en Israel llamó a sus ciudadanos a permanecer en las zonas de Tel Aviv, Jerusalén y Beer Sheva en medio de la esperada respuesta iraní. Además, restringió los movimientos de su personal diplomático en Israel “por motivos de seguridad”.

También aclaró, pese a sus duras críticas de excesos de Israel, su apoyo incondicional alegando que participaría junto a Israel en un contraataque, si Irán decide atacar directamente el estado judío.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha anunciado la evacuación inmediata de las familias de diplomáticos radicados en Irán y pidió a sus ciudadanos “abstenerse” de viajar a la región. Rusia, India y Australia pidieron a sus ciudadanos no viajar a Medio Oriente y Gran Bretaña pidió precaución a Irán.

image.png
"El castigo es inevitable", afirmó el presidente Ebrahim Raisi, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

"El castigo es inevitable", afirmó el presidente Ebrahim Raisi, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

Ante el temor de una escalada en Medio Oriente, el principal funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, instó a los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak a interceder para calmar al gobierno de Irán y así rebajar las actuales tensiones con Israel.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a Beijing que utilice su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel.

Irán por su parte ha informado que “un probable ataque de represalia contra Israel se calculará con el objetivo de evitar una escalada”

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní informó a su homólogo alemán sobre su intención de responder al bombardeo israelí del edificio consular en Damasco, aunque prometió medidas limitadas y apropiadas.

Asimismo el régimen iraní Irán, aseguró que el “imperativo” de tomar represalias por el ataque al complejo de su embajada podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque.

Uno de los comandantes asesinados por Israel en el ataque embajada iraní en Damasco formaba parte del directorio de Hezbollah, que podría participar en el ataque de represalia, anunciada por el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei. En eso caso la guerra se podría la guerra a Líbano, que ya la sufrió en el 2006.

Una bomba a punto de explotar en Medio Oriente con consecuencias catastróficas para todo el mundo.

Más contenido de Urgente24

La picante canción de Tini Stoessel contra Marcelo Tinelli: "Judas"

El consumo no baja, se derrumba: Fuerte caída de 2 dígitos en hipermercados

Mercado Pago: cambia drásticamente la forma de pagar con QR

La tensión llegó a Rosario: Amenazaron a militante y abogada de Hijos

Martín Menem: Entre el aval de Milei y una peligrosa rebelión opositora