ACTUALIDAD Rosario > Hijos > amenaza

CLIMA DE ODIO

La tensión llegó a Rosario: Amenazaron a militante y abogada de Hijos

La organización de derechos humanos de Rosario emitió un comunicado repudiando el accionar. Apuntaron directamente contra Milei, su entorno y Pullaro.

Este jueves (11/04) por la tarde, Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos de Rosario emitieron un comunicado sobre una amenaza contra integrante de las organizaciones y, a su vez, abogada de la ciudad que interviene en causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad. La intimidación se dio a partir de una nota que dejaron en su domicilio.

El apercibimiento tuvo lugar a menos de un mes de haberse conocido el ataque que sufrió otra integrante de Hijos Buenos Aires, quien fue amordazada en su vivienda, golpeada, amenazada y abusada. En ese entonces, los autores de la agresión estaban vinculados a La Libertad Avanza.

Los hechos se dan en el marco de los recurrentes ataques discursivos contra el colectivo de personas que integran los organismos de derechos humanos por parte de muchos integrantes del partido vinculado a Javier Milei.

Comunicado de Abuelas e Hijos

El texto completo relata, por medio de Abuelas e HIJOS Rosario, lo ocurrido. En primera instancia, las agrupaciones remarcan la denuncia ante un nuevo hecho de violencia contra una integrante de la organización. "Días atrás, nuestra compañera recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular, lo que da cuenta del grado de intimidación y de la gravedad de los hechos".

Para esclarecer, señalan que "La nota contiene una advertencia por su participación como militante de derechos humanos y, además, amenaza su integridad física".

"Leemos este terrible hecho como parte de una sumatoria de graves acciones que vienen sucediendo en nuestro país: desde las intimidaciones a Teresa Laborde Calvo para que no dé charlas en escuelas, hasta el ingreso al domicilio y posterior ataque que sufriera nuestra compañera Sabrina Bölke", añade.

Posteriormente, aseguran que ya hicieron la denuncia correspondiente ante la Justicia e hicieron un pedido público. "Habiendo efectuado ya la denuncia pertinente, solicitamos al poder judicial que se avoque de lleno en la investigación y agote las instancias necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido. Pedimos también a la sociedad mesura para no entorpecer dicho proceso judicial y particularmente para resguardar a nuestra compañera y su familia", aclaran.

"Sin embargo, no podemos dejar de advertir públicamente sobre este hecho intimidatorio y violento, que no es aislado. Es este clima social, habilitado por la investidura presidencial y vicepresidencial, que ningunea la lucha que construyó nuestro pueblo para exigir Justicia, el que fogonea la avanzada de violencia que estamos viviendo", sostienen.

Por su parte, también apuntaron contra Maximiliano Pullaro: "No podemos dejar de advertir que este discurso también fue sostenido por el gobernador de nuestra provincia, quien no tuvo tapujos en decir que no quiere reclamos de los Organismos de Derechos Humanos, en medio de una escalada de violencia sin precedentes en nuestra ciudad".

En esa línea, señalan que "A poco de conmemorar los 40 años de democracia, estos delitos son inadmisibles y repudiables. Por lo tanto, instamos de manera urgente a los gobiernos nacional y provincial a frenar los discursos de odio que habilitan la estigmatización y la violencia contra quienes piensan diferente, y exigimos la adopción de las medidas necesarias para prevenir la repetición de actos semejantes y para garantizar la seguridad de las víctimas".

"Los organismos de derechos humanos seguiremos trabajando colectivamente para demandar justicia por estos hechos de violencia y persecución política y continuaremos exigiendo el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y la sanción a sus responsables. Nunca más es nunca más", cierra el escrito.

image.png
Embed - https://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/HIJOS-2-amenaza.png

Amenaza y repudio

A partir de los datos conocidos, en el texto dirigido a la víctima, le advierten que "hay un sicario pago para ella y su familia", por lo que la instan a que "raje a tiempo" y notifican que su nombre está en una lista.

Dentro de ese contexto, el militante y diputado nacional, Eduardo Toniolli, describió al hecho como "gravísimo" debido a que "se trata de una amenaza de muerte a una abogada, no solo de Hijos sino también de la filial de Abuelas Rosario, que participó como letrada en la causa Guerrieri y que precisamente por su labor está siendo amenazada de muerte".

En declaraciones exclusivas al medio Rosario3, Toniolli criticó a Milei y su entorno: "Hay un clima de época que es abonado en muchos casos por quienes tienen responsabilidades de gestión, y pongo en cabeza al presidente de la nación que constantemente genera o dispara agresiones para el que piensa distinto, para quien pertenece a otro sector político, a organizaciones sociales, gremiales o estudiantiles, y para aquel que tiene una lectura de nuestra historia reciente distinta a la que él sostiene".

Más contenidos de Urgente24

El impresionante "Río de Oro" en Argentina que maravilla a todos

Prepagas por el techo y salarios por el piso: Rosario busca alternativas tras las nuevas cuotas

Gabriel Bornoroni, el petrolero que avanza en LLA

Plazo fijo o dólar: Con la divisa planchada, en qué conviene invertir ahora

Gran Hermano: una jugadora muy fuerte podría ser expulsada de la casa

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario