DINERO prepagas > Rosario > aumentos

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Prepagas por el techo y salarios por el piso: Rosario busca alternativas tras las nuevas cuotas

Desde Rosario aseguraron que el sector de las prepagas seguirá en crisis "hasta que no se libere el cepo cambiario y no haya aumento salarial".

Las consecuencias del DNU sobre las prepagas siguen agravando las consecuencias ya que hubo subas por encima de un 100% en promedio de los afiliados en Rosario. El 30% de los pacientes acceden a la medicina privada y sufren el impacto. A raíz de eso, se generaron mayores consultas en la Defensoría.

Números rojos en Rosario

Dentro de Rosario, un 30% de los afiliados van a sanatorios con prepagas. Allí coexisten las "cinco grandes": Osde, Swiss Medical, Medicus, Omnit y Galeno junto a "las del campo": Federada, Avalian, Prevención y Sancor. Finalmente, las "locales sanatoriales".

En cuanto a los costos, son dispares de acuerdo al bolsillo y el grupo familiar y etario. Hay planes de $180.000 para matrimonios jóvenes con dos hijos, pero para una cobertura "full" puede trepar a los $500.000.

El país cuenta con unas 600 prepagas, regionales, locales y premium, mientras que en Rosario la mitad son nacionales y el resto sanatoriales o regionales. Así lo confirmó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de dicha ciudad, Rodrigo Sánchez Almeyra.

En la ciudad, un plan "premium" arranca desde los $250.000. Sin embargo, hay planes familiares promedio que cuentan con buena cobertura por menor importe ($120.000). Pero, según Sánchez Almeyra "hasta que no se recompongan los sueldos no se solucionará el funcionamiento de la seguridad social".

A modo de comparación, indicó que "El costo de vida entre 2018 a 2023 fue del 2.600%; las prepagas aumentaron en ese período un 1.900%, pero los medicamentos lo hicieron en un 3.400%" y continuó: "Si bien mejoramos, el arancel sanatorial es insuficiente, hay atraso crónico. El aumento promedio estuvo algo encima del 100%, en ese orden".

Para concluir, Sánchez Almeyra aseguró que hasta que no se libere el cepo cambiario, y no haya aumento salarial, el sistema de salud seguirá en una profunda crisis.

image.png
Insostenible.

Insostenible.

Buscar alternativas en complejo difícil

En el marco de un contexto complejo, la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Rosario refleja el pobre poderío económico ante las nuevas cuotas.

"No solo liberaron el precio de las prepagas, sino que se le quitó el control a la Superintendencia de Servicios de Salud. El DNU es ley y está vigente. Estamos trabajando en un informe especial para presentar en la bicameral del Congreso y en la comisión nacional de defensa de la competencia por estos aumentos despedidos", manifestó Claudia Durigón, responsable rosarina del área nacional al medio "La Capital".

A partir de las constantes consultas, Durigón señaló que desde Defensoría hay coordinación e inquietudes al Colegio de Abogados. "Desde enero fue una verdadera explosión. Hemos recibido casos de jubilados donde ambos ingresos de un matrimonio estaban $100.000 por debajo de la nueva cuota y otros con patologías importantes o discapacidades severas. En la actualidad, de 15 consultas diarias, 12 son por las prepagas", expresó.

Ajustes por debajo de la inflación

Por otro lado, a modo de contestación hacia los dichos de Caputo, Fernando Staffieri, economista del Grupo Oroño, criticó al funcionario e indicó que "está buscando llevarse la marca de un problema y no hablar de los otros".

"Las prepagas ajustaron fuerte, pero si uno mira la evolución verá que la cuota creció siempre por debajo de la inflación. Hoy la prepaga sube más que los salarios. Es un problema macroeconómico muy grande", sostuvo en continuidad.

En declaraciones con Cadena3, Staffieri dijo que la medicina prepaga "achicó" la cobertura, por lo que "hay que hacer copagos en las consultas médicas". "La problemática es por los años de desmaneo que llevamos. Ahora surgen todos los problemas juntos, entonces se genera esto que es un sálvese quien pueda".

image.png
No hay sueldo que aguante y las evidencias están a las claras.

No hay sueldo que aguante y las evidencias están a las claras.

Más contenidos de Urgente24

Justicia con delay: Sumario contra juez federal de Rosario por defensa a Esteban Alvarado

Sebastián Verón regresó a lo grande: Estudiantes (LP) quiere ser 'Único'

¡Atención, Alberto Fernández! Anuncian Registro de Violaciones de DDHH en pandemia

El truco infalible para comprar pasajes de avión baratos en 2024

Oscar Zago confirma rompimiento con LLA y advierte: "Le mienten a Milei"

Dejá tu comentario