DINERO prepagas > Caputo > IPC

59% EN 4 MESES

Caputo, el cartel de las prepagas y un aumento exponencial

El aumento excesivo de las prepagas señalado por Luis Caputo queda aún más expuesto luego de este informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se mostró muy duro con las prepagas, al sostener que "se les recontra fue la mano" con los aumentos, habilitados a partir de la desregulación de precios prevista por el DNU 70/23.

Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) llevó a cabo un seguimiento sobre la evolución de los abusivos precios de las medicinas prepagas.

En este informe, se presentaron los resultados de un análisis realizado sobre un plan específico de medicina de la empresa OMINT.

La ventaja de este estudio radica en que se enfoca en el mismo plan y su evolución desde 2013 hasta la actualidad. La ventaja de este estudio radica en que se enfoca en el mismo plan y su evolución desde 2013 hasta la actualidad.

Prepagas

Cada vez que se menciona el valor de la medicina prepaga, se hace referencia al valor de este plan específico que se está analizando.

En primer lugar, fue necesario evaluar la evolución del valor nominal del servicio de salud. Al inicio del periodo, en enero de 2013, el valor del servicio era de $806, mientras que en abril de 2024 alcanzó los $227.000. Es decir, experimentó un incremento nominal del 28.105% entre ambos extremos.

image.png

¿Quién gana la carrera?

Continuando con el análisis, en el Gráfico 2 se pudo visualizar la evolución nominal de las 3 variables en estudio:

  1. El plan de salud prepago
  2. El IPC
  3. Salario promedio RIPTE

Se observó que, de las tres variables, el plan de salud prepago fue la que experimentó el mayor incremento desde enero de 2013, con un aumento del 28.105%, seguido por el IPC con un incremento del 17.866% y el salario promedio con un aumento del 10.523%.

Esto indica que el valor relativo del servicio de salud con respecto al índice general de precios se incrementó, al igual que en relación con el valor del salario formal promedio del trabajador en relación de dependencia, aunque en mayor medida. Esto indica que el valor relativo del servicio de salud con respecto al índice general de precios se incrementó, al igual que en relación con el valor del salario formal promedio del trabajador en relación de dependencia, aunque en mayor medida.

Habiendo analizado el incremento nominal de las variables en estudio, resta evaluar la evolución real del costo de cobertura de salud prepaga, tanto en relación con los precios como con el salario.

image.png
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cbuteler/status/1777777214169215243?s=48&partner=&hide_thread=false

La fuerte aceleración

En el Gráfico 3 se muestra la evolución del valor real del plan de cobertura de salud prepaga seleccionado, en pesos constantes de abril de 2024. En esta evolución del precio se pueden identificar 4 etapas.

La primera, entre 2013 y 2016, se caracterizó por un proceso de estabilidad del valor, con una leve tendencia a la baja.

Luego, entre 2016 y 2018, se produjo un aumento sostenido del valor, del 61%.

En la tercera etapa, entre 2018 y fines de 2023, se observó una relativa estabilidad del valor, pero por encima del que tuvo en la primera etapa, con un fuerte descenso en los últimos meses del periodo.

Por último, en la cuarta etapa, la más reciente, el valor real de la cobertura experimentó un incremento muy significativo en muy poco tiempo, llegando en la actualidad al valor máximo de la serie, de $227.000.

image.png

Del análisis realizado se desprende un comportamiento particular de los períodos 2016-2018 y el actual. En marzo de 2016, el valor real del plan de la prepaga era de $139.600 y experimentó un aumento sostenido durante 19 meses hasta alcanzar los $224.800, es decir, aumentó un 61% en 19 meses.

Por su parte, en la actualidad, el valor del plan era de $143.000 en diciembre y aumentó un 59%, llegando a $227.000 en abril.

Esto significa que en tan solo 4 meses subió un 59%, aproximadamente. Esto significa que en tan solo 4 meses subió un 59%, aproximadamente.

De ambos comportamientos, se desprende que la recomposición relativa actual se está llevando a cabo en una quinta parte del tiempo que se tomó en el periodo 2016-2018.

A lo largo del informe, se trabajó con un único plan de salud durante el periodo bajo análisis. Se utilizó el RIPTE como medida del salario promedio, es decir, la remuneración promedio de trabajadores en relación de dependencia que publica la Secretaría de Trabajo. Como índice de precios promedio, se utilizó el índice de precios de UCEMA desde enero de 2013 hasta noviembre de 2016 y el INDEC desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2024.

Más contenido en Urgente24

Diana Mondino, China, las falsas acusaciones de Richardson y el control a la estación espacial

YPF colgó cartel del "venta" y Enarsa redefine su rol como empresa pública

Galicia compra el HSBC y se transforma en el mayor banco privado del país

América TV prohíbe hablar mal de reconocido programa