MUNDO Estados Unidos > Irán > Israel

TRAS DAMASCO

Alerta en Medio Oriente: Jefe del Mando Central de USA en Israel ante amenaza de Irán

Irán prometió 'venganza' tras el ataque israelí a su embajada en Siria. Ante las posible represalias de Teherán, el jefe del Comando Central de USA aterrizó en Israel.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael “Erik” Kurilla, llegó este jueves a Israel para una reunión de emergencia con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ante la amenaza de Irán de tomar represalias por el ataque israelí a su embajada en Damasco.

Israel atacó hace unos días al consulado iraní en Damasco; un bombardeo de las FDI que dejó un saldo fatal de 14 muertos, entre ellos un alto comandante y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y de una milicia local afín a la Hezbollah, complicando así el conflicto en Gaza que ahora escaló extraoficialmente a una guerra mundial.

image.png
Ataque aéreo de Israel contra el Consulado iraní en Siria.

Ataque aéreo de Israel contra el Consulado iraní en Siria.

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, dijo este jueves que "ha llegado el momento de castigar a Israel", mientras que otro medio estatal de Irán también afirmó que el “fuerte castigo” es inevitable.

"Este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza", amenazó días antes el presidente iraní Ebrahim Raisi, tras el atentado a su consulado en Siria. También el líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, anticipó que tomarán cartas en el asunto contra la "maliciosa entidad sionista" en alusión a Israel.

Tal como contó Urgente24, la disputa territorial entre Israel y Palestina tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, activó la actual contienda mundial que involucra al grupo chiita Hezbollah (que lanza misiles desde el Líbano a las Granjas Sheeba), las milicias yihadistas de Siria, Irak y Yemen –como el ISIS y los hutíes– y a los financistas del grupo palestino como Irán.

image.png
Siria, Libano, Irán, Yemen y milicias de Irak involucradas en el conflicto Hamás-Israel.

Siria, Libano, Irán, Yemen y milicias de Irak involucradas en el conflicto Hamás-Israel.

Si a ello sumamos los bombardeos de USA e Israel al sur del Líbano, bastión de la Hezbollah, y los recientes ataques aéreos de este bloque Occidental a los aeropuertos de Damasco y Alepo en Siria en donde se despliega el ISIS —que habría dado apoyo logístico a Hamás y que le disputa al estado judío los Altos de Golan— demuestra que efectivamente Medio Oriente es un polvorín.

Además los hutíes de Yemen respaldados por Irán, han recobrado el protagonismo al emboscar en estos meses a cargamentos y embarcaciones en el Mar Rojo, además de secuestrar a sus tripulantes de barcos con banderas de naciones aliadas al Estado de Israel como una demostración de lealtad a la milicia sunita palestina.

Por su parte, un dato no menor es que el mandatario de Siria Bashar Al Assad, aliado de Putin, habría empezado a traficar captagón (droga análoga al fentanilo) junto con la milicia aliada libanesa Hezbollah, según lo especula Bloomberg, y además reinició en el 2022 sus relaciones con Hamás, condonándolos de haber apoyado la agitación social para derrocarlo.

Medio Oriente al borde de una guerra mundial

Ante el temor de una escalada en Medio Oriente, el principal funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, instó a los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak a interceder para calmar al gobierno de Irán y así rebajar las actuales tensiones con Israel, según lo comunicó Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que esos países habían hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.

image.png
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei durante un discurso, en el fin del Ramadán, en Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei durante un discurso, en el fin del Ramadán, en Teherán.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, pese a que abiertamente ha criticado al gobierno ultraortodoxo de Benjamin Netanyahu por los reiterados “excesos” de sus tropas en Gaza y ciertos ataques indiscriminados a civiles del enclave palestino, reiteró su ‘fidelidad y apoyo’.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a estas amenazas de Irán y sus 'proxies' es férreo. Lo repetimos, férreo, y vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel", afirmó Biden.

En esa misma línea, el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, llamó por télefono al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y le aseguró que su país apoyaría indiscutidamente a Israel ante cualquier amenaza de Irán.

En este contexto de guerra, la aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos a la capital de Irán por razones de seguridad, debido al aumento de tensiones entre Israel e Irán.

“Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa”, expresó un portavoz de la compañía a la agencia Reuters.

Teherán con la ‘sangre en el ojo’ desde el asesinato de Soleiman

Las relaciones turbulentas entre Irán y Estados Unidos empezaron a reavivarse tras el ataque con drones del 8 de enero del 2020, en plena presidencia de Donald Trump, que acabó con la vida del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani.

Días después, las fuerzas de Irán y sus milicias dispararon misiles y drones no tripulados contra bases militares de USA en Irak, un claro mensaje por el asesinato de Soleimani.

Ahora bien, Soleimani fue una figura clave que facilitó la cohesión de las milicias sunitas y chiitas de la región bajo el ‘Eje de la Resistencia’. Este es una alianza política entre Irán, el gobierno sirio de Assad y Hezbollah, muy marcadamente anti USA y anti Israel.

Más contenido en Urgente24:

Japón: Toyota toma control de su segunda marca tras escándalo

Tambalea Mercado Pago con Prex Uruguay: Los beneficios que enamoran a los argentinos

Banco Nación le pasa el trapo a Cuenta DNI con sus reintegros semanales

Toyota: En insólito giro, Hilux perdió la competencia interna

El icónico bodegón de Buenos Aires donde se come muy bien