MUNDO hutíes > Mar Roj > USA

GUERRA DE GUERRILLAS

Hutíes otra vez: Ataque a buque en el Mar Rojo

USA y su escudero Reino Unido bombardean a los hutíes pero el Mar Rojo sigue siendo peligroso para el transporte marítimo.

Mucho bombardeo con drones y aviones de parte de USA y el Reino Unido pero el objetivo no se cumple: recuperar la calma en el transporte marítimo por el Mar Rojo, amenazado por los hutíes yemenitas. Esto ya lo padeció Arabia Saudita pero en WDC siempre creen que son fundacionales....

Si permanece el riesgo para los buques, continúa la suba de primas de seguro y de la tarifa del transporte, el encarecimiento de las mercaderías y los problemas de abastecimiento para Israel.

Es el objetivo de los yemeníes hutíes, aliados de Irán y de Hamas.

Otro ataque

Un buque informó haber sido atacado con misiles frente a la costa sur de Yemen el lunes 12/02 mientras transitaba por el estratégico estrecho de Bab al-Mandeb, dijeron agencias de seguridad.

El incidente ocurrió antes de las 04:00 hora local (01:00 GMT) en una zona donde los hutíes han atacado repetidamente el transporte marítimo del Mar Rojo en los últimos meses, indicó en un informe la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).

"Se informa que la tripulación está a salvo y el barco se dirige al siguiente puerto de escala", dijo UKMTO.

Otra firma de seguridad, Ambrey, dijo que el granelero de propiedad griega, con bandera de las Islas Marshall, "fue atacado por misiles en dos incidentes separados" en 20 minutos y "al parecer fue alcanzado y sufrió daños físicos en el lado de estribor".

El barco tenía a bordo un equipo de seguridad armado privado, informó Ambrey, empresa global de gestión de riesgos marítimos.

Hutíes

Mientras tanto, los rebeldes hutíes confirmaron que atacaron un barco estadounidense en el Mar Rojo, después de que las empresas de seguridad marítima informaran que se dispararon misiles contra un granelero.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen atacaron al barco estadounidense Star Iris en el Mar Rojo con una serie de misiles navales adecuados, y los ataques fueron precisos y directos", dijo el portavoz hutí, Yahya Saree.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo mostrar solidaridad con los palestinos en Gaza, que ha estado bajo ataque de Israel tras el ataque de Hamas el 07/10.

"El grupo propietario del granelero también cotizaba en el índice bursátil estadounidense NASDAQ, lo que fue identificado como la posible causa del ataque", dijo Ambrey.

Los ataques de los hutíes han llevado a algunas compañías navieras a desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, una ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio marítimo mundial.

---------------------------

Más contenido en Urgente 24

Cajeros automáticos: La nueva estafa que manipula a la red Link

Viviana Canosa desmiente a panelista por supuesto romance

América TV: Periodista afirma que ordenaron apagar la luz en los cortes

La impactante miniserie psicológica que domina HBO Max

Dejá tu comentario