MUNDO Joe Biden > Irán > Israel

USA/ISRAEL

Joe Biden fulmina a Netanyahu quien amenaza con atacar a Irán

Joe Biden lanzó unas de sus críticas más duras contra su socio cada vez más aislado, Benjamin Netanyahu: su enfoque en Gaza “es un error” e “indignante”.

Mientras que en el horizonte asoma una guerra catastrófica entre Irán e Israel, el presidente norteamericano Joe Biden volvió a reprobar en una entrevista pública el controvertido enfoque del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre la guerra en Gaza.

En diálogo con Univisión, pidió una vez más un alto el fuego, criticó el atroz ataque en el que murieron trabajadores humanitarios extranjeros y las barreras que impiden la llegada de más ayuda a los palestinos.

“Creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque. Lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas el acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país”.

“No hay excusa para no cubrir las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Hay que hacerlo ahora”.

Biden volvió a calificar los bombardeos de Israel en Gaza como " indiscriminados" y sus acciones militares "exageradas”.

La entrevista confirmó y blanqueó el cambio drástico de la política de USA hacia Israel desde que los asesinatos por parte de Israel de los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza provocaron la indignación mundial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UniNoticias/status/1777879173274505243&partner=&hide_thread=false

En la tensa llamada tras aquella masacre, Biden le dio efectivamente un ultimátum a Israel el jueves pasado: proteger a los civiles palestinos y a los trabajadores humanitarios extranjeros en Gaza o Washington podría frenar el apoyo a Israel en su guerra contra Hamas.

La retirada de auxilio frenaría las transferencias de armas estadounidenses a Israel o moderaría el apoyo estadounidense en la ONU.

Según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 203 son las víctimas mortales humanitarias.

Como respuesta, pocas horas de después Israel anunció que abriría más rutas de ayuda hacia el territorio costero palestino que Israel puso bajo asedio al comienzo de la guerra.

Según Reuters, Israel ha recibido más ayuda exterior estadounidense que cualquier otro país desde la Segunda Guerra Mundial. Israel, en este sentido para complacer a USA, informó el despido de dos oficiales y la reprensión de otros tres por su papel en mortal ataques con drones en Gaza diciendo que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de enfrentamiento del ejército.

Estados Unidos tradicionalmente ha protegido a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha vetado 3 proyectos de resolución sobre la guerra en Gaza. Se abstuvo el mes pasado cuando el Consejo de Seguridad exigió un alto el fuego inmediato. Sin embargo, esto ahora podría cambiar.

Israel, en este sentido para complacer a USA, informó el despido de dos oficiales y la reprensión de otros tres por su papel en mortal ataques con drones en Gaza diciendo que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de enfrentamiento del ejército.

El endurecimiento de Biden no deja de ser político e interesado. Gran parte de los jóvenes demócratas, entre ellos, musulmanes y pro palestinos, y aliados clave amenazaron con retirarle su apoyo si sigue con su apoyo a Israel.

La relación bilateral sigue siendo tensa. Netanyahu ha insistido en que ha fijado una fecha para una gran ofensiva contra Rafah, donde están acorralados más de 1 millón de palestinos desplazados en tiendas de campaña en la frontera egipcia, a la que Washington se opone firmemente.

Irán vs Israel

En ese contexto, las amenazas entre Israel e Irán han crecido a niveles alarmantes en los últimos días. El odio entre entre los dos países aumentó tras los asesinatos de generales iraníes en una explosión en el consulado iraní en Siria.

Este miércoles (10/4) el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, amenazó con que las fuerzas de su país atacarían directamente a Irán si la República Islámica lanzaba un ataque desde su territorio contra Israel.

"Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

El líder Supremo de Irán detrás del presidente Ebrahim Raisi, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, había amenazado a Israel por su ataque aéreo que mató a 2 altos comandantes y 5 militares de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

image.png
Fin de Ramadán con apoyo a Palestina.

Fin de Ramadán con apoyo a Palestina.

Hoy publicó en X tras asistir al Eid al-Fitr, fiesta del Fin del Ramadán: “Cuando el régimen sionista ataca un consulado iraní en Siria, es como si hubiera atacado suelo iraní. Ese régimen malicioso ha dado un paso en falso. Debe ser castigado y será castigado”.

Irán desde que estalló ha liderado el “Eje de la Resistencia” antiisraelí, conformado por las milicias iraquíes musulmanas chiítas contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, los hutíes de Yemen en el Maar Rojo, Hezbollah desde el Líbano.

Más contenido de Urgente24

¿Quién le cree a Nicolás Maduro? Tareck El Aissami preso

Blanqueo y restituye Ganancias 4ta. Categoría: "Javier Milei comunista"

"La Ley Ómnibus sale porque el Congreso ha sido revalorizado" ¿...?

Atraso del dólar: Cachanosky, Melconián, Cavallo y Broda denuncian al gobierno

Ley de Bases: Último borrador ahora en manos de diputados dialoguistas

Dejá tu comentario