MUNDO Israel > Ismail Haniyeh > Hamás

LÍDER POLITICO DE HAMAS

Ya son 60 familiares de Ismail Hainyeh asesinados por Israel

Ataque aéreo de Israel contra un campo de refugiados en Gaza. Entre los asesinados, 3 hijos y 4 nietos de Ismail Haniyeh. Ya suman 60 sus familiares ejecutados.

Al menos 3 hijos y 4 nietos del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo de Israel contra un campo de refugiados de Gaza (Palestina).

Haniyeh le dijo a Al Jazeera que los líderes palestinos no concederán tregua alguna -que es lo que está proponiendo Israel vía USA para negociar la devolución de los rehenes- si sus familias son atacadas por el ejército israelí.

También señaló que los asesinatos no reducirán las demandas de Hamás en las conversaciones de alto el fuego.

Haniyeh también afirmó que Israel busca "romper la resistencia del pueblo palestino mediante el asesinato de los hijos de los líderes de Hamás".

El ataque se produjo mientras los palestinos en Gaza celebraban su festividad de Eid Al-Fitr que pone fin al mes sagrado de ayuno del Ramadán, visitando las tumbas de sus seres queridos muertos en la guerra.

En el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de la ciudad de Gaza, la gente se sentaba en silencio junto a tumbas rodeadas de edificios destruidos por la ofensiva de Israel en respuesta al mortal ataque de Hamas el 07/10/2023.

Hazem, Amir, Mohammad, Mona, Amal, Khaled y Razan

Ismail Haniyeh se convirtió en jefe del ala política de Hamás en 2017; y vive en la capital de Qatar, Doha.

La estación de televisión Al-Aqsa, de Hamas, dijo que sus hijos, Hazem, Ameer y Mohammed Haniyeh viajaban con familiares en 1 vehículo atacado por un dron israelí.

6 personas murieron en el acto, y uno de los nietos falleció en el hospital.

Hamas informó en un comunicado que Hazem, Amir, Mohammad y sus hijos, Mona, Amal, Khaled y Razan, fueron asesinados luego de “una incursión sionista traicionera y cobarde que los atacó en el campamento de Shati el primer día del bendito Eid Al”. -Fitr”.

"Agradezco a Alá por este honor que nos ha dado a través del martirio de mis 3 hijos y varios nietos", dijo a Al Jazeera, añadiendo que 60 miembros de su familia han sido asesinados desde que comenzó la guerra.

haniyeh.jpg
El auto en viajaban Hazem, Amir, Mohammad y sus hijos, Mona, Amal, Khaled y Razan.

El auto en viajaban Hazem, Amir, Mohammad y sus hijos, Mona, Amal, Khaled y Razan.

Turkiye

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció sus condolencias en una llamada telefónica al líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Erdogan dijo a Haniyeh: “Israel definitivamente será considerado responsable ante la ley por los crímenes contra la humanidad que cometió”.

Erdogan, quien mantiene una amistad personal con Haniyeh, calificó a Israel de “Estado terrorista” y lo acusó de llevar a cabo un “genocidio” en Gaza. Según Erdogan, los militantes de Hamás son “libertadores” o “muyahidines” que luchan por su tierra (Palestina).

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, evaluó la crisis humanitaria en Gaza en una llamada telefónica con su par estadounidense, Antony Blinken, se informó a la agencia de noticias Reuters.

El gobierno de Turkiye dijo que impondrá restricciones a todo su comercio exterior con Israel hasta que haya un alto el fuego y un aumento de la ayuda en la Franja de Gaza.

Israel le impidió a Turkiye lanzar ayuda desde el aire sobre el territorio asediado y bombardeado.

El Ministerio de Comercio turco dijo que ya no enviará a Israel artículos en 54 categorías que abarcan productos de hierro y acero, combustible para aviones, equipos de construcción, máquinas, cemento, granito, productos químicos, pesticidas y ladrillos.

Problemas para Israel

Sultan Barakat, profesor de conflictos y estudios humanitarios en la Universidad Hamad Bin Khalifa, de la Fundación Qatar, dijo que el asesinato de los familiares de Haniyeh puede haberse planificado para descarrilar las negociaciones de alto el fuego. Pero es un error de Israel.

"Hemos visto, en los últimos 10 días, cómo la marea moral se está volviendo contra (Benjamín) Netanyahu y su coalición en todo el mundo", dijo.

Barakat señaló que cualquier confianza que existiera antes habría sido "demolida" tras el ataque a la familia del líder de Hamás.

No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.

El ataque se produce mientras los mediadores internacionales han estado intentando negociar un nuevo acuerdo de alto el fuego.

Israel dice que seguirá la lucha

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirmó que Hamás ha sido derrotado pero que Israel seguirá su combate en los años venideros.

“Desde el punto de vista militar, Hamás está derrotado. Sus combatientes están eliminados o están escondidos” y sus capacidades “lisiadas”, afirmó Gantz.

Pero añadió: “Luchar contra Hamás llevará tiempo. Los niños que ahora están en la escuela secundaria seguirán luchando en la Franja de Gaza”.

¿Qué quiso decir Gantz?

Gantz reiteró el compromiso del gobierno israelí de ir a Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde ahora se refugia más de la mitad de la población del territorio.

"Dondequiera que haya objetivos terroristas, las FDI estarán allí", dijo.

Dejá tu comentario