DINERO INdEC > marzo > inflación

EXPECTATIVAS

INdEC: Revelan hoy el dato de la inflación de marzo, y Luis Caputo se entusiasma

Antes de conocerse el dato del INdEC, el Gobierno da por descontada la desaceleración de la inflación, y los privados, que esté en el orden de los dos dígitos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) da a conocer hoy viernes 12/04, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, que en el Ejecutivo dan por descontado que se desaceleró respecto al mes anterior, y que las consultoras privadas estiman aún en el orden de los dos dígitos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo la semana pasada que el dato que se difundirá estará en torno al 10%, lo que implicaría una baja mayor a los dos puntos respecto a la inflación de 13,2% de febrero.

Pero hay un dato que suele servir de adelanto para el dato que da el INdEC: el de la inflación de CABA que marcó 13,2% en marzo y acumula 57,3% en lo que va del año, por lo que se podría estimar que el IPC rondaría más ese número que el adelantado Caputo.

indec.jpg
El INdEC da a conocer hoy (12/04) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo.

El INdEC da a conocer hoy (12/04) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo.

Tendencia de la inflación

De todas maneras, la tendencia de la dinámica de precios es, sin duda, bajista, aunque no tan drástica como la del consumo...

Cabe recordar que en diciembre la inflación fue del 25,5%; en enero, del 20,6% y en febrero, del 13,2%.

Desde la consultora 'Econviews', estiman para el mes de marzo un 12%, para abril 10%, mayo 9% y junio 7%, alcanzando un dígito en el quinto mes del año.

Un poco más abajo la estiman desde la Fundación Libertad y Progreso, que afirma que será de 10,6%.

"El IPC LyP arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991", sostiene la Fundación.

Asimismo, cabe recordar que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central, con las proyecciones de las consultoras, el IPC de marzo se ubicará en torno al 12,5%.

Según la consultora 'Eco Go', la inflación de marzo se ubicaría en 13,2% mensual. "La baja respecto a nuestra proyección inicial responde a la postergación, por parte del Gobierno, de los aumentos previstos para las tarifas de gas este mes. A esto se suma además una proyección en alimentos levemente menor a la esperada", indicó.

Por su parte, para 'C&T', el relevamiento de precios minoristas para la región GBA presentó un alza mensual de 12,7% en el tercer mes del año, menor al 16,3% de febrero y al 15% que el INdEC había difundido para la región. La variación de doce meses se ubicó en 295,3%.

Los rubros que impulsaron las subas

prepaga.jpg
La cifra de la inflación de marzo vendría impulsada por las subas en educación, alimentos y prepagas.

La cifra de la inflación de marzo vendría impulsada por las subas en educación, alimentos y prepagas.

Los economistas aseguran que la cifra estará impulsada por las subas en educación, alimentos y prepagas.

Según señaló la consultora, Educación fue "el de mayor incremento por el alza de los colegios ante el comienzo de las clases, un comportamiento estacional habitual".

Le siguió Vivienda, "influido por el incremento de la electricidad, que arrancó a mediados de febrero y que, por ende, también impactó en marzo"; Salud que dijo que "se movió en forma similar, principalmente por un nuevo ajuste en las prepagas" y los medicamentos que "replicaron el comportamiento de febrero".

En tanto que Bienes y servicios varios "estuvo movido por el mayor precio de los cigarrillos", mientras que "en artículos de tocador y belleza se vio una moderación respecto de febrero".

Otras noticias de Urgente24

Otras noticias de Urgente24

El consumo no baja, se derrumba: Fuerte caída de 2 dígitos en hipermercados

Guerra en FFCC: Las Fuerzas del Cielo con Randazzo y Pichetto, reclama Massa

BCRA y BOPREAL Serie 3: Otra mala licitación

Mensaje a Karina Milei: el Primer Mundo es distinto al Tercer Mundo

La 'Causa AMIA' termina en la CSJN, igual que 'Embajada de Israel'

Dejá tu comentario