DINERO inflación > INdEC > CABA

285,3% EN 12 MESES

Anticipando al Indec: Inflación de CABA +13,2%

La Ciudad de Buenos Aires informó que en marzo la inflación fue del 13,2% y en últimos 12 meses acumula una suba del 285,3%.

Leve desaceleración de la inflación porteña

A tres días de la difusión por parte del Indec del IPC de marzo, la inflación porteña se ubicó en el 13,2% con una desaceleración respecto del 14,1% de febrero. El número es un anticipo de lo que podría ocurrir a nivel nacional, donde el gobierno de Javier Milei espera un porcentaje que ronde el 10% y así poder mostrar una baja sensible en ese indicador.

Cabe recordar que la inflación nacional de febrero fue del 13,2%.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa. Por caso, la primera semana de abril también se midió un "enfriamiento" de los precios, en especial en los alimentos que se situaron en 0,4%.

image.png
La inflación porteña se ubicó en 13,25% en marzo, el mismo porcentaje que informó el Indec a nivel nacional en febrero.

La inflación porteña se ubicó en 13,25% en marzo, el mismo porcentaje que informó el Indec a nivel nacional en febrero.

El mismo ministro de Economía, Luis Caputo, viene diciendo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que "estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito, aunque las consultoras privadas la ubican aún más arriba.

La última previsión del Relevamiento de Expectativas del Mercado estimaba una baja en el tercer mes del año, pero esperaba que el índice alcanzara el 14,3%. Cabe destacar que se trata de 36 consultores, bancos y centros de investigación que participan de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía.

Los rubros que impulsaron la inflación en CABA

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña en lo que va de este año, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad acumula una suba del 57,3%.

En marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron 17,9%.

En tanto, en términos interanuales, los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda; agua; electricidad; gas y otros combustibles; Transporte; Restaurantes y hoteles, explicaron el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.

Más noticias en Urgente24:

"Con Mauricio Macri presidente del PRO tenemos que hacer la convergencia"

"A la medicina privada no le importa perder afiliados, se quedan con los de mayores ingresos"

Carlos Pagni: "El presidente le da like a mensajes contrarios a su propio pensamiento"

Javier Milei insistió en que mudará la embajada a Jerusalén Occidental