DINERO inflación > marzo > INdEC

EXPECTATIVA VS. PRIVADOS

Inflación de marzo: Por debajo de la de febrero, ¿y de un dígito?

El INdEC publica el IPC de marzo, que el Gobierno espera que se ubique debajo del 10%. Para los privados, no lo hará, pero sería menor a la inflación de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) publica el viernes (12/04) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) demarzo, que según el Gobierno, mostrará una nueva baja y rondará el 10%, pero las consultoras privadas lo sitúan algo por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de la inflación de febrero.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa.

Por caso, la primera semana de abril también se midió un "enfriamiento" de los precios, en especial en los alimentos que se situaron en 0,4%.

El mismo ministro de Economía, Luis Caputo, viene diciendo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que "estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito, aunque las consultoras privadas la ubican aún más arriba.

La última previsión del Relevamiento de Expectativas del Mercado estimaba una baja en el tercer mes del año, pero esperaba que el índice alcanzara el 14,3%. Cabe destacar que se trata de 36 consultores, bancos y centros de investigación que participan de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía.

caputo.jpeg
El ministro de Economía, Luis Caputo, viene diciendo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%".

El ministro de Economía, Luis Caputo, viene diciendo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%".

La inflación de los privados

Algunas consultoras privadas coinciden con la desaceleración pero señalan que fue a un menor ritmo que lo que observó el gobierno.

La Fundación Libertad y Progreso indicó que el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1% y señalaron que "la variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991".

Por su parte, para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Indicaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Mientras que, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen Educación y Vivienda con alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen Educación y Vivienda con alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente

La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubicó a la inflación de marzo en un 13,1% mensual, apenas una décima por debajo del resultado de febrero.

El relevamiento mide una inflación de alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el inicio del ciclo lectivo.

Desde C&T, María Castiglioni, economista y directora de la consultora, expresó que "estamos viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual".

Y puntualizó que "probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja", aclarando que "hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz".

Desde la consultora explicaron que para la región GBA muestran para marzo que, después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante.

Otras noticias de Urgente24

Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch

Universidades: Sin papel higiénico y 2do cuatrimestre en peligro

Flojo de papeles: Luis Juez arde por un fiscal descreído

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

Faltan repuestos, producción frenada y autopartistas piden auxilio

Dejá tu comentario