"La libertad también es que si no querés mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo", dijo ayer el legislador libertario Benegas Lynch en declaraciones radiales, y provocó la rápida respuesta por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene a su cargo la cartera de Educación.
"HOMBRES TRABAJANDO, NIÑOS ESTUDIANDO"
Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch
La ministra Sandra Pettovello le contestó al diputado oficialista Benegas Lynch, que se manifestó a favor de la "libertad" de "no mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller".
"Hombres trabajando, niños estudiando", dijo la funcionaria en su cuenta de 'Instagram', junto a una foto donde se muestra a un obrero de la construcción y a un nene sentado en un pupitre leyendo un libro.
"La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos", dijo la ministra, que en su explicación, remarcó que eso "permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más completas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral".
En una mencionada a 'FM Milenium', Benegas Lynch reconoció que "no cree en la obligatoriedad de la educación", y planteó:
Por su parte, Sandra Pettovello recordó que la " libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros en naturales educadores". Luego, señaló que tanto el Estado como la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación:
Fuertes críticas a Benegas Lynch
"¿Sabrá que fue J. A.Roca quien impuso la 1420?", remarcó en su 'Twitter' Daniel Filmus, ex ministro de Educación y de Ciencia de Tecnología, al hacer referencia a que el prócer que idolatra Benegas Lynch fue quien promulgó esa ley que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria.
Por su parte, el diputado radical Maxi Ferrario replicó que la postura del libertario "atrasa 140 años" y que la ley 26.390 no solo prohíbe el trabajo infantil en Argentina sino que además incluye el derecho a que los niños no sean explotados y el derecho a la educación.
Otro de los radicales que salió a criticarlo con dureza fue el diputado provincial Fabio Quetglas: "Me resulta imposible imaginar cómo se puede asegurar los beneficios de la libertad a alguien sin alfabetización. La libertad no es sinónimo de ‘estado de naturaleza’. Los padres/madres no son dueños de los hijos/as".
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay también fue lapidario contra Benegas Lynch:
Otras noticias de Urgente24
Faltan repuestos, producción frenada y autopartistas piden auxilio
Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero
Miguel Ángel Broda: "Generamos un ajuste fiscal excesivo, burdo e insostenible"
Camioneros y la UTA anunciaron medidas de fuerza si no cobran el lunes 8/4
Claudio Belocopitt en problemas por Luis Caputo (todos con Chiche Gelblung)