En Rosario el DNU ya empezó a impactar y se puede observar la escasa oferta de alquiler en comparación con la venta en la región. La base de datos revela un total de 54.291 viviendas, de las cuales sólo el 1.7% (937) están destinadas al alquiler, de manera permanente o temporario. La cantidad de departamentos en alquiler aumentó 26% desde la vigencia del DNU que desactivó la Ley de Alquileres.
ESPECULACIÓN E INCERTIDUMBRE
Ley de Alquileres out: Desregulación del mercado en Rosario
Tras el DNU emitido por el presidente, Javier Milei, que deroga la Ley de Alquileres, corredores inmobiliarios de Rosario realizaron el primer análisis.
A través de un informe publicado por el Portal Propia, una plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR), se desprende que el 1,5% corresponde a alquiler permanente, mientras que el 0,2% hace referencia a los temporarios. En diciembre había 554 departamentos en oferta en el Portal Propia, que administra la entidad colegiada, mientras que para los primeros días de enero saltó a 703.
En base a eso, Rosario lidera la oferta de alquileres con un 78%, seguida por Funes (9%) y Roldán (5.8%). Aquellas localidades restantes, como Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez, presentan participaciones por debajo del 1%. Sin embargo, al estar en temporada de verano, se destaca la relevancia de los alquileres transitorios en Funes (44%) y Roldán (46%), teniendo en cuenta el difícil contexto económico que impide que muchos ciudadanos no puedan acceder a otro lugar para vacacionar.
En términos de tipo de vivienda, los departamentos son los dominantes de la oferta total de alquileres con un 65.3%, seguidos por las casas con un 33.4%. En cuanto a la distribución por número de habitaciones, se destaca que el 85.6% de las ofrecidas de manera permanente tienen 2 o más dormitorios, mientras que en los edificios predominan las unidades más pequeñas, como monoambientes (23%) y de una pieza (43.8%).
Alquiler
Dentro de dicha ciudad, el 78% de la oferta se concentra, representando 731 anuncios de alquiler de viviendas. Los alquileres permanentes incluyen 687 unidades habitacionales, de las cuales el 81% son departamentos, seguidos por casas (18%) y, en menor medida, edificaciones de pasillos (1%). Con respecto a los cuartos, sobresalen los que poseen entre 1 y 2.
Luego, el análisis por barrios destaca que el 32% de la propuesta de residencias permanentes para alquiler se concentra en el centro, que es una de las zonas más transitadas y con mayor alcance.
Para tener una noción de los precios, el valor promedio de un monoambiente asciende a $110.000 en Rosario, los de 1 dormitorio rondan los $135.000 y de 2 $190.000.
En los barrios Centro, Nuestra Señora de Lourdes (a metros del Estadio Marcelo Bielsa) y Pichincha, zona de bares gastronómicos, los costos ofertados se encuentran por encima de la media de la ciudad y debajo están los pertenecientes a Abasto (sector transcurrido de Avenida Pellegrini) y República de la Sexta, a cercanías del Paraná.
Venta
Con respecto a la oferta de venta, se investigaron 53.354 viviendas en la región. Rosario concentra el 87,5%, seguido por Funes (3,5%) y Roldán (2,2%).
Por su parte, los departamentos lideran con un 75%, seguido por casas (24%) y edificios de pasillo (1%).
En la ciudad, el foco del análisis está puesto en barrios donde el 78,3% de la oferta se concentra en nueve distritos. La mayoría de la oferta está compuesta por departamentos a excepción de Fisherton donde las casas representan casi el 43%.
El tamaño de los departamentos para la venta muestra predominio de unidades más pequeñas (monoambientes y un dormitorio), alcanzando el 60% en la mayoría de los barrios.
Más contenidos de Urgente24
Una medicina prepaga modera suba de tarifa: Será por salarios
Definitivo: Reforma Política No (desguace de Ley Ómnibus)
FMI: Versiones de acuerdo y el tuit borrado de Adorni
El guiño del PRO a la Corte que se oficializó en el Congreso
Con guiño K, radicales buscan evitar privatización del Banco Nación