ACTUALIDAD Javier Milei > inflación > desempleo

¿NO LA VE?

Javier Milei y 'otro tiro por la culata': No es sólo inflación

Hiperactivo en redes sociales, Javier Milei volvió a compartir un gráfico que no lo deja bien parado. ¿La ve o no la ve el Presidente?

Javier Milei, quien al momento de publicar esta nota llevaba unos 50 mensajes retuiteados este lunes (15/04), volvió a cometer un ' sincericidio' en medio de su vorágine e hiperactividad tuitera: compartió un gráfico pero parece no haber reparado en un dato que no lo favorece. ¿O es que el Presidente no la ve?

Se trata del gráfico de una encuesta realizada por Opina Argentina, en la que se indica cuáles son las preocupaciones de los argentinos en abril de 2024, con una evolución comparativa de los meses previos.

Según dicho sondeo, compartido por Javier Milei, al 32% de los encuestados le preocupa la inflación, mientras que al 30% le preocupa la desocupación. Con 20% se ubica la corrupción.

Pero lo llamativo surge de la comparación evolutiva: en diciembre 2023 -cuando asumió Javier Milei- al 57% le preocupaba la inflación, mientras que la desocupación le preocupaba sólo al 13%. En cuanto a la corrupción, se ubicaba en un 21%, lo que muestra muy poca variación.

Es decir que la preocupación de los argentinos por el desempleo creció enormemente (17 puntos porcentuales), mientras que la preocupación por la inflación bajó notablemente (-25%).

Es evidente que Javier Milei no reparó en el dato de la preocupación por la desocupación, que pegó un salto en marzo y en abril de 2024, o decidió ignorarlo por estar enfocado casi exclusivamente en bajar la inflación (aunque para este objetivo recurra a la licuadora y la motosierra, empeorando seriamente otros indicadores económicos).

Pero el Presidente no debería desatender esta preocupación creciente de los argentinos por el desempleo en medio de un contexto de recesión. No se trata sólo de los despidos en el ámbito del Estado, que el Gobierno viene llevando a cabo prácticamente sin distinciones: el desempleo está creciendo fuertemente en toda la industria.

Urgente24 ya había advertido que Javier Milei enfoca su discurso económico en la eliminación de la inflación, una demanda de la sociedad. Pero no es el único prisma bajo el que es evaluado el gobierno de La Libertad Avanza. La preservación del empleo es un factor relevante en el humor social. Y en esa materia las noticias no son buenas.

De acuerdo al Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), un relevamiento sobre más de 700 empresas, en enero se registró una caída de la actividad del sector de casi 7 puntos, por lo que el índice se ubicó en el nivel más bajo de la serie, 29,9. Esta retracción condujo a una disminución de los puestos de trabajo en el 21% de las empresas consultadas. Se trata del dato más alto de la serie. Y el informe es sobre datos de enero, habrá que ver qué sucedió en los siguientes meses...

milei-retuit-encuesta.jpg

Tiro por la culata de Javier Milei: Otro gráfico polémico

Hace un mes, Javier Milei también había compartido un gráfico en X/Twitter sobre la evolución de salarios en la Argentina en los últimos años, para compararlo con Chile donde "aplican liberalismo hace 40 años".

Lo cierto es que más allá de la comparativa con Chile, el gráfico dejó expuesto otro dato: durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, los salarios iban en franco aumento -y fue el momento en que más se achicó la brecha con Chile- hasta que se desplomaron cuando Mauricio Macri asumió el poder. La tendencia se mantuvo durante el gobierno de Alberto Fernández, y la caída es estrepitosa en los primeros meses de Javier Milei.

En ese momento, el kirchnerismo no le dejó pasar el dato y salió a destacar la "década ganada" y otras chicanas al Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ArrepentidosLLA/status/1768657664454578540&partner=&hide_thread=false

Y no hay que olvidar otro reciente papelón de Javier Milei en las redes sociales, cuando compartió una imagen que lo muestra como Napoleón Bonaparte... pero el Presidente no reparó en que la imagen estaba inspirada en el retrato de Paul Delaroche de Napoleón en su abdicación -su renuncia- en Fontainbleau, en 1814, previo a su exilio.

Obviamente, la comparación de Milei con el Napoleón de la obra de Delaroche es poco feliz para la épica libertaria, ya que trata de la postal de una derrota. Algo que parecía no saber el Presidente de la Nación cuando decidió publicarla...

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Brasil: Otra difícil tarea para Diana Mondino antes de China

¿Vaso medio lleno o semivacío? Karina Milei entre Axel Kicillof y Juan Schiaretti

Aceiteros amenazan a Javier Milei con números negativos y le avisan que no es un león

DAIA, tercer atentado y los "blancos no convencionales" en CABA

Liban Kusa, tabaco y pochoclo: La semana en Diputados

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario