ACTUALIDAD Javier Milei > inflación > empleo

RECESIÓN Y HUMOR SOCIAL

Atención, Javier Milei: No es sólo la inflación

Javier Milei enfoca su discurso económico en la eliminación de la inflación. Pero no es el único prisma bajo el que será evaluado el Gobierno.

Javier Milei enfoca su discurso económico en la eliminación de la inflación, una demanda de la sociedad. Pero no es el único prisma bajo el que será evaluado el gobierno de La Libertad Avanza. La preservación del empleo es un factor relevante en el humor social. Y en esa materia las noticias no son buenas.

De acuerdo al Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), un relevamiento sobre más de 700 empresas, en enero se registró una caída de la actividad del sector de casi 7 puntos, por lo que el índice se ubicó en el nivel más bajo de la serie, 29,9.

El resultado es un reflejo de la recesión que enfrenta la economía como producto de las políticas libertarias de "licuación y motosierra". Según el reporte de la entidad fabril, se registraron niveles récord en caídas de producción y ventas de las empresas.

image.png

Esta retracción condujo a una disminución de los puestos de trabajo en el 21% de las empresas consultadas. Se trata del dato más alto de la serie.

Solo el 7% de las firmas encuestadas respondió que aumentó su nómina. En el neto (Índice de Difusión), en enero se registró un desplome de los puestos de trabajo: 14%, 10 puntos más que en el relevamiento anterior, de octubre de 2023.

El Monitor de la UIA agrega que por segundo mes consecutivo, más empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. "La diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia", sostiene el informe.

image.png

La inflación muestra un sendero declinante, pero aún en niveles muy altos. Según anticipó el propio Presidente, el índice de precios de febrero se ubicaría en torno al 15%. La expectativa de la Casa Rosada en alcanzar un dígito de inflación hacia mediados de año.

Pero la contracara de esa moderación en la suba de precios es el enfriamiento de la economía, que es la que la produce.

Y si hay malestar social por la erosión de los ingresos, mucho peor sería ese malhumor si hubiera un alto índice de desempleo, que se traduce en un no ingreso. Por eso el Gobierno apuesta a que la recesión sea, aunque profunda, corta en el tiempo y alejada lo máximo posible del proceso electoral del próximo año.

Algunos puestos de trabajo se destruyeron por acción directa del Gobierno para reducir el gasto. La paralización de la obra pública, por caso, derivó en la suspensión y despidos de unos 100 mil trabajadores, según estimaciones de la Cámara de la Construcción. A eso hay que sumarles los despidos en el Estado (el Presidente se jactó de haber echado a 50 mil empleados públicos).

De acuerdo a datos del INdEC, el desempleo bajó al 5,7% en el 3er trimestre de 2023. Pero según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se proyectó una desocupación del 7,7% para el primer trimestre del año. El FMI estima que será del 8%.

Más contenido de Urgente24

Pacto de Mayo: Idas y vueltas del Gobierno en la convocatoria a gobernadores

Movilidad Jubilatoria: ¿A qué juega el bloque de Pichetto?

'Declaración de guerra del Gobierno al cine nacional' (INCAA, Cine.ar, ¿y el Festival de MDQ?)

Para la "casta política", hay plata: Aumento a diputados y senadores