CÓRDOBA. La interna de Juntos por el Cambio, en todo el territorio nacional, está ardiendo. Con el periodo electoral en las provincias en marcha, y la carrera por la presidencia más tensa que nunca, el arco opositor viene sufriendo serias turbulencias que comprometen hasta a sus máximos exponentes.
¿SIN MACRI?
Córdoba: JxC importa tridente presidenciable (¿ponen orden?)
En Córdoba, los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio se verán las caras en medio de la interna. No estará Mauricio Macri.
En ese contexto, los dirigentes nacionales vienen haciendo infructuosos intentos por demostrar una unidad ficticia que, hasta aquí, no tiene sustento en la rosca real. Y el temor opositor es que esa realidad llegue a ojos de los votantes, que en este periodo tienen una opción de escape a la derecha como lo es Javier Milei.
Precisamente, uno de esos “festivales” de unidad que Juntos por el Cambio intenta dar tendrá hoy una nueva versión en Córdoba. Allí, el candidato a gobernador Luis Juez hará su lanzamiento de campaña y estará acompañado por la presencia estelar de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, los tres presidenciables que siguen en carrera.
A nivel local, el apoyo con la presencia de los tres será un balde de agua en un incendio que se desató con el salto de varios dirigentes de Juntos por el Cambio Córdoba al oficialismo provincial. Respecto a ello, el candidato Juez consideró que le tendieron una trampa interna desde los sectores que no están de acuerdo con su candidatura.
El olor a un acuerdo entre el ala macrista y el schiarettismo es muy fuerte en la realidad de la oposición provincial. Aunque en el sector del exmandatario negaron contacto alguno y aseguraron que Macri se mantendrá inerte ante la campaña de un juecismo al que no apoyará pero que tampoco buscará hacer fracasar.
En el plano nacional, el encuentro en el club General Paz Juniors tendrá más impacto que a nivel provincial. La puja entre Larreta, Bullrich y Morales se encuentra en un punto álgido, y la necesidad de disimular las diferencias son enormes.
El apoyo explícito a Luis Juez significará, más allá del protocolo político, un apoyo al método de selección de candidatos. Eso implica que no haya una PASO, sino que la resolución surja desde las entrañas opositoras.
Precisamente de ese método nació la candidatura de Luis Juez en Córdoba. Aunque, claro, a nivel local no existe la PASO que si a nivel nacional.
Mientras tanto, y a la misma hora pero en otro punto de la ciudad, se estará lanzando la campaña de Martín Llaryora. Junto a su candidata a vicegobernadora radical, Myrian Prunotto, el candidato del oficialismo hará un mega lanzamiento en el Hotel Quorum.
Curiosamente, Prunotto estará en un recinto diferente al candidato a presidente que quiere apoyar públicamente: Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de su salto al oficialismo cordobés, desde Hacemos Unidos por Córdoba aclararon que la dirigente ex Juntos por el Cambio tendrá libertad de apoyar a quien quiera a nivel nacional.
Bajo ese escenario, se espera que ambos lanzamientos dejen tela para cortar. Sobre todo en el búnker amarillo, donde las tensiones, suspicacias y traiciones están más latentes que nunca.
Más contenido en Urgente24
Autoplanes ardiendo: Compañías no entregan y hay tensión
¿Alberto Fernández está bien? Polémica por sus reinauguraciones vendehumo