ACTUALIDAD Axel Kicillof > Corte >

CAUTELARES

Axel Kicillof volvió a la Corte para recuperar fondos que le quitó Milei

El gobernador Axel Kicillof hizo 2 presentaciones ante el máximo tribunal vinculadas al fondo docente y al que atenuaba las tarifas del transporte público.

El gobierno de Axel Kicillof hizo este lunes una presentación por partida doble en la Corte Suprema para intentar recuperar fondos que Javier Milei le recortó. El gobernador bonaerense ya había recurrido al máximo tribunal para reclamar por los recursos que le había dado Alberto Fernández -para los que le sacó puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires- y ahora lo hizo con el fin de recobrar los que correspondían al fondo de incentivo docente y a otro para atenuar las tarifas del transporte público.

El Ejecutivo bonaerense solicitó una medida cautelar y una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” que a fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.

En un recurso aparte pidió también por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. En este caso el monto reclamado es de “$5.000 millones aproximadamente”, según publicó el portal El Destape.

Provincias como Salta y La Rioja ya acudieron a la Corte para la reposición de esos recursos.

Fue el propio Kicillof quien había adelantado la semana pasada las presentaciones. "Hoy voy a firmar dos denuncias más ante la Corte, vinculadas a fondos que se manoteó el gobierno nacional diciendo que eran discrecionales o que simplemente los discontinuó. No es legal", declaró en una entrevista con Futurock.

El gobernador aseguró que “es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió, en el sentido de que se trata de leyes o normas aprobadas y que está incumpliendo Milei”.

A finales de febrero, Kicillof ya había hecho una presentación ante el máximo tribunal para buscar la reposición del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por Alberto Fernández para sofocar la revuelta de la Policía Bonaerense de septiembre de 2020 y que se nutrió de fondos que Nación le quitó a la CABA, que luego le devolvió la Corte Suprema. Milei anuló ese fondo.

Más contenido de Urgente24

Foro Llao Llao: En Bariloche, le quieren cortar las rutas a Javier Milei

Javier Milei y 'otro tiro por la culata': No es sólo inflación

Gabinete de Guerra de Israel quiere 'ajusticiar' a Irán: Al borde de una guerra mundial

"A Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"

Dejá tu comentario