ACTUALIDAD Javier Milei > electorado > imagen

LUCAS ROMERO

"A Javier Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"

El analista político sostuvo que es "una simplificación" decir que "la sociedad argentina" mantiene su apoyo a Javier Milei.

El analista político y consultor Lucas Romero afirmó este lunes que es "una simplificación" decir que "la sociedad argentina" mantiene su apoyo a Javier Milei al señalar que, en realidad, quienes dan respaldo en medio del ajuste es la mayor parte de su electorado, pero que el Presidente no ha conseguido adhesiones por fuera de lo cosechado en el balotaje.

El director de la consultora Synopsis fue consultado sobre lo que muestran la mayoría de las encuestas: que a pesar de la devaluación, la licuación de ingresos y la recesión, Milei conserva índices de imagen positiva considerables, que van del 45 al 55%. Romero puso blanco sobre negro sobre esa situación.

"Si uno divide a la sociedad argentina en tres sectores, los que votaron a Milei, los que votaron a (Sergio) Massa y los que no votaron, uno debería analizar que Milei no sedujo a ninguno de los que no lo votaron en el balotaje el 19/11, que votó a Massa", sostuvo.

También aclaró que el otro segmento que no votó a Milei, porque se ausentó o porque votó en blanco, tiene una mirada mayoritaria "desaprobatoria" del Gobierno.

"Lo que Milei está logrando es sostener los niveles de apoyo en el electorado que lo votó en un 90%, que no es nada despreciable en virtud de lo que está ocurriendo en materia económica", dijo Romero en diálogo con radio Perfil.

Romero insistió en que los niveles de apoyo "tienen que ver estrictamente con su electorado" y que si ha mantenido el favor de la mayor parte es porque se trata de "un electorado que lo eligió y que, en el acto de elegirlo, quiere tener razón".

"En ese deseo de querer haber hecho lo correcto el 19/11, es un electorado que le va a tener mucha más paciencia que el que no lo eligió. Esa paciencia está sujeta a la legitimidad temporal a la hora de emitir un juicio de valor crítico. Los votantes de Milei probablemente quieran ver un poco más antes de pasarse a adoptar una posición crítica", dijo.

lucas-romero.jpg
Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

Romero apuntó a lo que es un consenso entre los consultores: la aprobación del Presidente se sustenta en un expectativa y no en hechos concretos de gestión.

"Hoy quizás, no habiendo resultado a confirmar que su decisión fue correcta el 19/11, están emitiendo su juicio de valor sobre lo que Milei está haciendo sobre la base de una ilusión, de una expectativa. Esto es lo que estamos viendo en materia de opinión pública", dijo.

En esa línea, abundó: "Entonces, ¿puede puede haber aspectos contradictorios de Milei y aspectos que no gusten de Milei al electorado que lo eligió?, sí. ¿Todavía ese electorado sostiene su apoyo?, sí. ¿En base a qué? Bueno, la hipótesis que tenemos nosotros es que es en base a una expectativa, a una ilusión de que efectivamente esto pueda funcionar".

El director de Synopsis también relativizó la posibilidad de que Milei, como dijo, pueda conseguir en 2025 las mayorías parlamentarias que hoy no tiene, y supeditó cualquier resultado a los resultados de gestión que pueda mostrarle a la sociedad hasta entonces.

"Hemos hablado mucho de su estrategia de “resolver todo en 2025”. Llegar a 2025, tener mayoría parlamentaria y poder tomar decisiones. Bueno, primero hay que poner en cuestión ese análisis, porque no es seguro que Milei constituya una mayoría 2025, pero aún si así lo fuera, hasta el 2025 va a pasar un tiempo, y en ese tiempo, Milei necesita resultados para convencer a la gente de que este es el rumbo correcto. Esa es la especie de “trampa temporal” en la que está Milei: necesita resultados para ir alimentando esa ilusión, porque en algún momento esa ilusión puede desaparecer", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Foro Llao Llao: En Bariloche, le quieren cortar las rutas a Javier Milei

Mucho operativo 'antipiquetes', poca seguridad: 4 fugas de comisarías en 15 días

El embajador de Israel no debía estar en el Comité de Crisis y Milei miente

Mercado Pago: Martín Menem celebró y le retrucan "desinforma o es ignorante"

Dejá tu comentario