MUNDO Israel > Gabinete > guerra

MEDIO ORIENTE

Gabinete de Guerra de Israel quiere 'ajusticiar' a Irán: Al borde de una guerra mundial

Israel tiene en la mira a Irán luego de los misiles que envió -en represalia del ataque israelí a su consulado-, mientras Joe Biden maximiza sus esfuerzos para frenar el 'impulso justiciero' de Netanyahu.

Tras el bombardeo de Israel a la embajada iraní en Damasco, el régimen de Teherán, el financista de Hamás, les envió en represalia una horda de drones kamikazes que fueron neutralizados por el escudo antimisilístico del Estado Judío: y ahora Israel está "en pie de guerra".

Pero la concatenación de atentados y ataques desde la incursión de Hamás del 7 de octubre, sumado a los excesos en la legítima defensa de parte de Israel, ponen claramente en alerta a Medio Oriente, algo que los líderes del Occidente vienen advirtiéndole al gobierno de Isaac Herzog-Benjamin Netanyahu, ya que temen una escalada regional y una pronta declaración formal de guerra entre países del Golfo.

Recordemos que Irán atentó con una horda de misiles y drones a Israel por el ataque aéreo de las FDI contra el consulado iraní en Damasco, que dejó un saldo fatal de 14 muertos, entre ellos un alto comandante y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y de una milicia local afín a la Hezbollah.

image.png
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó el domingo al gabinete de guerra israelí para discutir una respuesta al ataque de Irán. El gabinete se reúne nuevamente este lunes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó el domingo al gabinete de guerra israelí para discutir una respuesta al ataque de Irán. El gabinete se reúne nuevamente este lunes

El Gabinete de Guerra de Israel por segundo día consecutivo se ha reunido este lunes (15/04) para analizar cómo responder ante el ataque iraní del sábado, cuando 300 drones y misiles llegaron a su jurisdicción en represalia al bombardeo de las FDI judías al consulado iraní en Siria.

“Estamos mirando hacia adelante y considerando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones en territorio israelí encontrará una respuesta”, dijo el jefe del ejército de Israel, Herzi Halevi, durante una visita a una base de la fuerza aérea israelí que resultó dañada por el ataque iraní.

No obstante, Irán dijo este lunes que no pretende generar una escalada de violencia en Medio Oriente, sino que más bien el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

Joe Biden y Emmanuel Macron intentan frenar a Isral

En este contexto de guerra extraoficial entre Irán e Israel, los líderes del Occidente tal como el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo francés, están presionando al gobierno de Netanyahu a que actúe con “mesura” para evitar un efecto dominó en la región que involucre también a Rusia: Vladimir Putin ya advirtió que si USA se mete en el conflicto Israel-Irán, él saldrá a respaldar con tropas a Teherán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la comunidad internacional a hacer "todo lo que podamos para evitar estallidos" y "tratar de convencer a Israel de que no debemos responder con una escalada, sino más bien aislando a Irán".

image.png
Proyectiles del sistema antimisiles de Israel tras el lanzamiento de drones y misiles desde Irán, visto desde la ciudad de Ashkelon, este domingo.AMIR COHEN (REUTERS)

Proyectiles del sistema antimisiles de Israel tras el lanzamiento de drones y misiles desde Irán, visto desde la ciudad de Ashkelon, este domingo.AMIR COHEN (REUTERS)

image.png
Ataque de Israel a la embajada iraní en la capital de Siria, Damasco | Foto: Louai Beshara, AFP

Ataque de Israel a la embajada iraní en la capital de Siria, Damasco | Foto: Louai Beshara, AFP

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Lord David Cameron, aclaró este lunes que su país no aprobará ninguna nueva represalia, del bando que sea, ante el temor de una escalada de violencia que inicie una guerra mundial oficial.

Estamos diciendo con toda firmeza que no apoyamos un ataque de represalia. No creemos que deban hacer uno”, dijo Cameron en una entrevista con el programa Today de la BBC.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este mismo lunes que Washington había estado “coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada”, mientras que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, comunicó que el G7 está actualmente trabajando en una salida diplomática al conflicto.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossien Amirabdollahian, que dialogó con Cameron por teléfono tras los ataques de misiles, dijo que Irán "no veía con agrado la escalada regional" y advirtió con contundencia que “en caso de cualquier nuevo aventurerismo israelí, nuestra respuesta será urgente, más poderosa y de mayor escala”.

Una persona familiarizada con las discusiones le dijo al Financial Times que Israel va a responder al ataque con misiles, pero que el gabinete de guerra debe decidir la 'escala' y el momento de la respuesta contra Irán.

Del mismo modo, un funcionario iraní le dijo también al Financial Times que Irán no pretende que la tensión aumente en la región y que incluso ya le había advertido al gobierno de USA de su ataque con misiles del fin de semana.

Más noticias en Urgente24

Complicado panorama internacional para Caputo en el FMI

"Javier Milei pudo levantar cepo el día 1, eligió bicicleta, motosierra y licuación".

Se acentuará trepada del precio del petróleo por el conflicto Irán-Israel

Los drones iraníes se exportan y arman con piezas de EEUU

Los mercados duermen preocupados y bitcoin anticipa algo (preocupante)