MUNDO Benjamin Netanyahu > Irán > Israel

ISRAEL DIVIDIDA

Guerra entre Benjamin Netanyahu y líder opositor tras ataque de Irán

El líder opositor y ex ministro, Yair Lapid, criticó la desidia de Benjamín Netanyahu y disparó: “Se ha convertido en una amenaza existencial para Israel”.

En medio de la alta tensión en Medio Oriente por una posible respuesta de Israel a Irán tras su contraataque, la política israelí preocupada y agitada arde. Si bien el gabinete de guerra está dispuesto a responder, los líderes europeos y regionales presionan para que no lo haga y evitar una escalada mayor. El líder opositor y ex ministro de Israel, Yair Lapid aprovechó para criticar al impopular primer ministro Benjamín Netanyahu y responsabilizarlo por el asilamiento y vulnerabilidad de Israel.

Entre los vituperios más fuertes, destacó: “Netanyahu y su gobierno se han convertido en una amenaza existencial para Israel” acusándolos de destruir la disuasión israelí.

Lapid que acaba de regresar de una gira por Estados Unidos donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, siguió: “Estuve en Washington la semana pasada, en reuniones con toda la administración. Están impactados por este gobierno: por la falta de responsabilidad, por la falta de profesionalismo, por la mala gestión”.

Asimismo, afirmó que mientras Estados Unidos ha cumplido su compromiso con la seguridad de Israel, Netanyahu no.

"Todo lo que queda del Sr. Seguridad" son "ruinas desde Be'eri hasta Kiryat Shmona, violencia de terroristas judíos que han perdido el control y una pérdida total de la disuasión israelí".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Tv_Libertaria/status/1779533694606213562&partner=&hide_thread=false

En la reunión Lapid intentó aliviar las tensiones entre USA e Israel tras el creciente número de muertos de palestinos y otros crímenes de guerra de Israel en Gaza. Aunque evitó opinar ante la prensa estadounidense sobre la idoneidad de celebrar elecciones en Israel en tiempos de guerra, calificó el Gobierno de Netanyahu como “el peor” de la historia.

Desde que estalló la guerra, Lapid ha lanzado fuertes reprimendas contra el primer ministro y en varias ocasiones pidió una moción de censura en el parlamento que permitiría la formación de un nuevo gobierno liderado por otro miembro del partido derechista Likud de Netanyahu.

Lo ha acusado de ejecutar una política de división, extremista y de que ha perdido la confianza de sus ciudadanos, la confianza de la comunidad internacional y, lo más grave, la confianza del sistema de seguridad.

Vale aclarar que una gran parte del pueblo iraní sigue responsabilizando a Benjamin Netanyahu de la masacre del 7 de octubre tras la filtración masiva de Hamas que mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes.

Le recriminan la inoperancia de la inteligencia del 7 de octubre, las fallas, falta de preparación y prevención o la subestimación de Hamas. Muchos israelíes sostienen que las fuerzas de seguridad antes de la masacre estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos.

Desde que estalló la guerra en Gaza, se han sucedido varias protestas que pedían su dimisión y exclamaban "Bibi tienes sangre en tus manos".

Asimismo, los intentos de desviar la culpa a las FDI y las fuerzas de Israel por la filtración masiva de Hamás, le ha costado la enemistad de incluso socios políticos.

Además, por un lado, está presionando por los ultraortodoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, que quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros Por otro, por el líder de la oposición y su mayor rival Benny Gantz que ya lo desafío mediante reuniones con autoridades norteamericanas disputándose el liderazgo.

Respuesta de Benjamin Netanyahu

Inmediatamente Benjamin Netanyahu salió a responder en duros términos a través del Likud.

"Lapid, que firmó un vergonzoso acuerdo de rendición con Hezbollah y prefirió permanecer en el extranjero esta semana mientras Israel era atacado, no es hombre para predicar", dijo el partido oficialista en un comunicado en referencia a un acuerdo marítimo con el Líbano negociado por Estados Unidos y firmado por el entonces primer ministro Lapid en 2022.

El Likud afirmó que Netanyahu “reconoció la amenaza iraní hace décadas y desde entonces ha estado liderando la campaña global contra ella”.

Sin embargo, Lapid intervino una vez más y redobló sus críticas, según The Times Of Israel

“La disuasión israelí en el Líbano colapsó cuando Netanyahu permitió a Hezbollah instalar tiendas de campaña dentro del territorio soberano del Estado de Israel, a diferencia de Lapid, que llegó a un acuerdo marítimo a pesar de la oposición de Hezbollah”, afirmó , en referencia a las tiendas de campaña instaladas por agentes de Hezbollah en el lado israelí de la Línea Azul entre las dos naciones el año pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jacksonhinklle/status/1779622050585313317&partner=&hide_thread=false

“En cuanto a Irán, si Netanyahu trabajó todos estos años en la cuestión iraní, ¿cómo llegó a convertirse en un país con umbral nuclear y envió cientos de drones y misiles de crucero para atacar al Estado de Israel?”.

Israel dijo que con la ayuda de sus aliados, principalmente Estados Unidos, había logrado interceptar el 99% de los más de 300 drones y misiles que fueron lanzados por Irán. El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, explicó que el sistema de defensa aérea de largo alcance Arrow interceptó casi todos misiles y drones de Irán.

Un impacto provocó heridas a una niña en el Néguev, y otros causaron “daños leves a la infraestructura” en una base militar en el sur de Israel.

Según Mick Mulroy, exsubsecretario de Defensa para Medio Oriente del Pentágono, en dialogo con la BBC la posible respuesta de Israel puede ser "significativa", pese a que Estados Unidos intenta disuadirlo.

Según Mulroy, el ataque iraní podría haber matado a "muchos" civiles y causado graves daños a la infraestructura civil y comercial israelí.

Su homólogo iraní, Amir Saeid Iravani, por el contrario, aseguró que el ataque fue "proporcionado", "preciso" y "enteramente dentro del ejercicio del derecho inherente de Irán a defenderse".

Por ello, Irán dijo que Occidente debería apreciar su “moderación” en el ataque a Israel. Asimismo, avisó que, si es necesario, no dudará en tomar nuevas medidas defensivas para salvaguardar sus intereses legítimos contra cualquier agresión militar, en una advertencia a USA y aliados por su posible involucración en la eventual respuesta israelí.

Más contenido de Urgente24

Juan Carlos de Pablo. "si esto sigue así, vamos a volver pronto a Miami a decir deme dos"

Fallout es la serie más vista del año: Amazon Prime vence a Netflix con récord

Coti Romero ignora las advertencias de Gran Hermano y revela información

Insólito: embajador de Israel participó en Casa Rosada del Comité de Crisis argentino

"Javier Milei pudo levantar cepo el día 1, eligió bicicleta, motosierra y licuación".

Dejá tu comentario