ACTUALIDAD Diana Mondino > Lula da Silva > Brasil

PUERTA ABIERTA

Diana Mondino dice que es posible un encuentro entre Lula y Milei

A pesar de la pésima relación entre el presidente Lula da Silva, la canciller Diana Mondino aseguró que es posible una reunión entre Lula y Javier Milei.

Sucede que Mondino visitó Brasil y entre tantas declaraciones que dejó entrever que la puerta está abierta para que el presidente Lula y Javier Milei puedan reunirse pese a las profundas diferencias que tienen.

Sus dichos se dieron en el marco de una reunión que tuvo la canciller Mondino con el canciller brasileño Mauro Vieira. En ese encuentro, ambos analizaron la extensa agenda bilateral, que según ambos cancilleres, avanza pese a las fuertes diferencias ideológicas de sus presidentes.

Diana Mondino allana el camino

En su rol de canciller, Diana Mondino intenta allanar el camino y limar las asperezas que tiene Javier Milei con Lula Da Silva. Por ende, reuniones como las de este lunes 15/04 son un intento por parte de la Argentina de recuperar las relaciones diplomáticas con el gigante sudamericano.

En esa línea, Mondino dijo que “la posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.

Y remarcó: “El principal mensaje que yo quisiera transmitir en este momento es la certeza que tenemos de la relevancia que tiene Brasil para Argentina. Nuestra relación bilateral se ha constituido en una verdadera política de Estado”.

Por su parte, la cancillería de Brasil expresó: “Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Brasil y Vaca Muerta

Por otro lado, Mondino también subrayó el vínculo entre ambos países al referirse a la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

"Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina", por lo que "hay un alineamiento de intereses", señaló Mondino, y aclaró que se trata de "un tema de gran complejidad" que "se discute y avanza en múltiples frentes".

La tensa relación entre Lula y Milei

Cabe destacar que la relación entre los presidentes es pésima. Siendo candidato, Javier Milei insultó a Lula y ratificó que romperá relaciones con Brasil.

En su momento, el economista libertario dijo que no mantendría diálogo alguno con Luis Inacio "Lula" Da Silva, por considerarlo "comunista" y "corrupto". Además, aseguró que para comercializar con otros países no hace falta que intervenga el Estado.

Por su parte, y cuando Milei ganó las elecciones, Lula decidió rechazar la invitación para la asunción del libertario y envió en su representación al ministro de Exteriores de Brasil.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DianaMondino/status/1779953340761112576&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario