Leído

TEXTO COMPLETO

¿Presidente extranjero para el BCRA?: Suspicacias sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica

Jue, 04/04/2019 - 7:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

El texto que ingresó al Congreso elimina la obligatoriedad para los miembros del Directorio de la entidad monetaria de ser argentinos "nativos o naturalizados" y abre la posibilidad de la inclusión de extranjeros en cualquiera de sus cargos. Las suspicacias apuntan a que, en el marco del acuerdo con el FMI, el BCRA pueda ser eventualmente "intervenido" por algún funcionario de ese organismo multilateral. También hay sospechas por la creación de un "Comite de Política Monetaria".

La modificación incorporada no dice expresamente que uno o más extranjeros podrán ser integrantes al directorio en alguno de sus cargos, pero elimina la aclaración de que todos "deberán ser argentinos nativos o por naturalización". Foto: NA.
Contenido

Una fuerte polémica se avecina en torno al proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La propuesta había sido comunicada semanas atrás por el presidente de la entidad monetaria, Guido Sandleris, e ingresada al Congreso el viernes 29/03. 

La controversia surge a raíz de una modificación que elimina la obligatoriedad de que quienes integren el directorio del BCRA sean argentinos "nativos o por naturalización", abriendo la posibilidad de que sean extranjeros quienes ocupen lugares en la toma de decisión monetaria. 

Las suspicacias apuntan a que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA pueda ser eventualmente "intervenido" por algún funcionario de ese organismo multilateral. 

La modificación incorporada, mediante el artículo 5 del proyecto, no dice expresamente que uno o más extranjeros podrán ser integrantes del directorio en alguno de sus cargos, pero elimina la aclaración vigente de que todos "deberán ser argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía". 

Eso se materializaría a través de la modificación del artículo 6 de la Carta Orgánica (Ley 24.144), que quedaría redactado prácticamente de igual forma, pero sin la especificación sobre la nacionalidad de los directores, lo que deja abierta la puerta a que un extranjero ocupe, incluso, la presidencia de la entidad monetaria.

"ARTÍCULO 5°.- Sustitúyese el artículo 6° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, aprobada por el artículo 1° de la Ley N° 24.144 y sus modificaciones, por el siguiente: “ARTÍCULO 6°.- El gobierno y el establecimiento de las reglas generales de administración del Banco estarán a cargo de un Directorio compuesto por UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y OCHO (8) Directores.Deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera", sostiene el texto del proyecto que Urgente24 publica de forma completa en esta nota. 

"Me hace acordar al 2001 cuando circulaban papers que planteaban que el FMI debería poder intervenir el Ministerio de Economía o el Banco Central. Sería blanquear la extranjerización de las decisiones de política económica que ya vemos como maneja el Fondo", afirmó Alejandro Vanoli, último presidente del BCRA, al portal lapolíticaonline.com. 

Por otro lado, el proyecto incorpora un artículo "9 bis" que crea un "Comité"  que tendrá por misión "la formulación de la política monetaria". Para el diputado massista Marco Lavagna, esto implica "sacarle al Directorio la potestad de fijar la política monetaria del país, dándosela a un Comité externo, además ya no sería necesario que las autoridades sean argentinas”.