Leído

REFUGIADO EN LA ARGENTINA

Presionado por Alberto F. y la oposición, Morales se retractó sobre las "milicias armadas del pueblo"

Jue, 16/01/2020 - 7:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

El expresidente boliviano emitió un comunicado en el que dio marcha atrás con el pedido de conformación de grupos armado en su país. Previamente había recibido el mensaje de moderación de la Casa Rosada. La UCR presentó un proyecto para quitarle estatus de refugiado.

Evo Morales fue recibido el 15/01 por Pablo Moyano en la sede del Sindicato de Camioneros, junto a distintos gremios que componen el Frente Sindical. Foto NA.
Contenido

El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de haber convocado a conformar "milicias armadas del pueblo", como las que hay en Venezuela, si regresara a su país.

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias.  Me retractoMi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, señala un comunicado que publicó el exmandatario  en Twitter desde Buenos Aires, donde tiene estatus de refugiado.  El mensaje, sin embargo, no menciona la calidad de "armadas" que había sugerido previamente. 

Morarles, en una concentración de sus partidarios el domingo, les pidió emular el modelo venezolano y organizar milicias armadas del pueblo en caso de que pueda volver al país.

Los comentarios del expresidente boliviano causaron malestar tanto en el oficialismo como en la oposición. Según relató el portal infobae.com, Morales recibió en su departamento del barrio de Colegiales a emisarios de la Casa Rosada quienes le pidieron, en  nombre del presidente Alberto Fernández, que morigere sus comentarios políticos. 

“La Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos universales”, fue el mensaje que partió de 2 funcionarios nacionales que conversaron con Morales. 

En cuanto a la oposición, el presidente de la UCR, el diputado mendocino Alfredo Cornejo,  manifestó que “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia" de Bolivia. Además, en el parlamento el radicalismo presentó un proyecto de resolución para que se le revoque a Morales su condición de refugiado. 

En medio de esas presiones, se conoce el mensaje de Morales arrepintiéndose de sus comentarios. 

El comentario de Morales en Argentina fue rechazado por la presidente interina, Jeanine Áñez, quien escribió en su cuenta de Twitter que las declaraciones “sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él”. Agregó que “ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido. Y frente a las amenazas, nuestra más profunda vocación democrática".

El 10/11 último Morales renunció en medio de una crisis política y social ocasionada por irregularidades en el conteo de los comicios del 20/10, de los que se había declarado ganador, y tras perder el respaldo de las fuerzas armadas y la policía.

El exgobernante primero se fue asilado a México y posteriormente obtuvo refugio político en Argentina, desde donde funge como jefe de campaña de su partido.