Leído

INTERVENCIÓN EN EL MERCADO

La ANSeS seguirá rescatando a Macri (mientras los jubilados esperan que salde sus deudas)

Mar, 30/04/2019 - 10:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El organismo previsional, aseguran en la City, continuará interviniendo con la compra de bonos a través de su FGS, como lo hizo la semana pasada ante el derrumbe de los precios de los títulos públicos por la salida masiva de inversores que disparó el Riesgo País. Mientras, los jubilados que obtuvieron aval de la Corte Suprema sigue esperando la recomposición de sus haberes. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña. La vocación de la ANSeS por salir al rescate de las necesidades financieras del Gobierno continuará, según comentan en la City. Foto: NA.
Marcos-Peña.jpg
Contenido

La incertidumbre política y económica que atraviesa la Argentina dispara la demanda del dólar, con la consecuente suba de su cotización, pero también hace que los inversores abandonen bonos argentinos, derrumbando su valor y fogoneando con ello la suba del Riesgo País. 

La salida masiva de papeles locales llevó la semana pasada al índice que mide la probabilidad de default por encima de los 1.000 por 1ra vez desde que Mauricio Macri es Presidente. 

Un ligero rebote que aflojó la presión sobre el Riesgo País se produjo luego de que, ante el piso de precios tocado, se despertara el interés por los títulos públicos. Entre esos compradores estuvo la ANSeS que  a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se hizo de Bonar 2020 y DICA 2033. Ese mismo martes 23/04, el FGS compró Letras del Tesoro (LeTes) por alrededor de US$140 millones. 

Esa vocación de la ANSeS por salir al rescate de las necesidades financieras del Gobierno continuará, según comentan en la City. 

Las compras, afirman, seguirán por el lado de los bonos de corto plazo, como el Bonar 2020, que vence el año que viene. También, agregan, participará el FGS en más licitaciones de LeTes para facilitar al Gobierno su renovación.

La capacidad del FGS para comprar títulos públicos está calculada en al menos unos $30 mil millones, según  circula entre los operadores. 

La intervención de la ANSeS como salvavidas del Tesoro resulta cuanto menos polémica en medio de las deudas a jubilados por recomposiciones ordenadas por la Corte Suprema. En diciembre último, el máximo tribunal anuló el recálculo de haberes para reinstaurar el previo y benefició a unos 12 mil trabajadores pasivos y sentó precedente para otros miles de juicios en trámite. 

La acción del ANSeS en los mercados, que incluso podría tener respaldo dentro del acuerdo con el FMI, recibiría cuestionamientos dado que se están destinando recursos de la seguridad social (aunque el FGS tiene una contabilidad independiente del organismo, es el mismo patrimonio) en lugar de cumplir con lo demandado por la Corte.