CONFIDENCIAL

Derrumbe en los eventos

Pronostican una importante caída en la organización de eventos, segun la revista Imagen, que cita a Marcelo Gordin, de Énfasis, acerca de pedidos de cotización que luego no se concretan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). La actividad de eventos y lanzamientos, uno de los pilares del negocio de las PR, está experimentando una fuerte caída en la Argentina, revela un estudio del sector realizado por la consultora Claves, especializada en relevar sectores económicos.

"El primer semestre cayó fuertemente las actividades de eventos corporativos. El promedio de la caída rondaría entre el 20% y el 30%, según el segmento", explica Nelson Pérez Alonso, presidente de Claves.

El impacto afectaría no solamente a empresas directamente especializadas en la organización de eventos empresarios, sino también a las agencias de PR que desarrollan eventos para sus clientes.

Pérez Alonso explicó que las agencias organizadoras de evento más golpeadas por el bajón en la actividad son las medianas. “Las más grandes tienen estructura para soportar el fuerte aumento de costos que ya no se compensa, por la caída de la actividad, mientras que las más chicas, con personal en negro, son más flexibles para absorber el impacto. Las que mas pierden son las medianas”.

Según Pérez Alonso, la caída de la actividad se explica por la merma en lanzamientos de productos, debido en muchos casos a las trabas que impone el gobierno a la importación. “Pero también hay recortes generalizados en las áreas de Marketing que están afectando al sector Eventos”.

Nelson Pérez Alonso explica que, además, “los costos de hotelería y gastronomía de la Argentina, medidos en dólares o euros, están por las nubes, y esto está frenando eventos empresariales regionales o globales”.

“Al dólar oficial (4,50) la Argentina se volvió excesivamente cara como sede de eventos regionales o globales”, explica el economista, que advierte que "los empresarios del sector hotelero y gastronómico no suelen ajustar sus precios a la baja ante una caída de la actividad”, lo que indicaría que no será rápida la recuperación del país como sede para eventos internacionales.

“De todos modos, para tener un diagnóstico definitivo del sector habrá que esperar al segundo semestre, el más activo en materia de eventos”, aclaró el economista de Claves.

Marcelo Gordin, CEO de Énfasis, una de las empresas organizadoras de eventos líderes del mercado y hasta hace un mes presidente de la cámara del sector, AOFREP, sostiene que la caída se está dando más por la facturación que por la cantidad de eventos en sí. “Hice un sondeo rápido entre colegas y todos coinciden en que no cayó la cantidad de eventos, pero sí su facturación”, explica Gordin.

“Esta situación es muy grave porque agrava la brecha entre la inflación y la posibilidad de trasladarla a los precios. Un ejemplo: si una empresa hacía antes un evento de tres días en el Conrad de Punta del Este, ahora lo hace de un día en el Sheraton de Pilar. Y esto, para los organizadores de eventos, genera un problema para afrontar el fuerte aumento de costos por la inflación”.

Gordin también informa que tiene muchos clientes con eventos en stand by, esperando su confirmación. “Hay pedidos de cotización, como siempre, solo que ahora no se concretan los pedidos”.

Gordin explica que para el sector de organización de eventos ya el 2011 no había sido un año excepcional: “el año pasado crecimos pero no llegamos a compensar el fuerte aumento de la inflación”.

El consultor de eventos sostiene que “el 2010 fue un gran año, porque nos comparamos con el 2009, que fue el peor desde la gran crisis de 2001/2002. En 2009 se sumó la fuerte recesión a la Gripe A, que obligó a suspender durante un mes todos los eventos. Entre 2003 y 2008 fue todo crecimiento. La expectativa para 2012 es de desaceleración. “Esperemos que no sea caída”, dice Gordin y explica que “como nosotros hacemos muchas actividades de motivación para el personal, éste es el momento en que las empresas tienen  que motivar más que nunca a su gente, en  medio de una gran desmotivación reinante. Hay que ser inteligente ante la crisis, hay que reinventarse”, sostiene el organizador de eventos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario