Leído

EN BRASIL

Clan Puccio: Detuvieron al integrante más enigmático de la banda criminal

Mar, 17/09/2019 - 11:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Policía de Brasil detuvo en Foz do Iguazú a Daniel "Maguila" Arquímedes Puccio, el entregador del clan familiar que durante la década de 1980 secuestró a cuatro empresarios y asesinó a tres de ellos en su casa del partido bonaerense de San Isidro. Según informó el diario O Globo, el argentino se manejaba con nerviosismo y los oficiales descubrieron que usurpaba la identidad al notar que la foto del documento no coincidía con su rostro.

Contenido

Luego de burlar a la justicia durante varios años, finalmente quedó detenido uno de los hijos de Arquímedes Puccio. 

Daniel "Maguila" Arquímedes Puccio, quien fue el entregador del clan familiar Puccio, fue detenido durante un operativo contra el narcotráfico en Brasil, según informó el sitio de noticias G1 y fue arrestado a 100 kilómetros de San Pablo.

Maguila Puccio es considerado como uno de los integrantes más enigmáticos de la banda criminal e incluso fue condenado en el país a 13 años de prisión, pero nunca cumplió la sentencia y se ocultó hasta que prescribió la causa.

Nunca se supo mucho de él hasta que apareció, en 2016, en el barrio de San Telmo y fue fotografiado por la revista Gente, pero hoy 17/09, los diarios de Brasil publicaron que fue detenido: el colectivo en el que viajaba fue demorado en un operativo al “azar”, según informó en exclusiva el sitio Globo.

El vehículo había partido de Foz do Iguazú, en la frontera con Argentina, y se dirigía a San Pablo. La policía subió al colectivo y notó nervioso a Puccio, a quien le pidió el documento y el equipaje.

El documento era falso y en el equipaje tenía cinco mil dólares. Puccio quedó detenido y la justicia brasilera decidirá si lo suelta. Según informó Globo, la policía no considera en principio el dinero ilegal y además en su equipaje, Puccio también tenía un pasaporte con su verdadera identidad. 

Daniel Arquímedes Puccio es uno de los hijos de Arquímedes, el líder del Clan que se dedicó al secuestro extorsivo en los ‘80. Los secuestrados, aún cuando el rescate se pagaba, eran asesinados.

Quienes eran los Puccio: 

Los Puccio, una familia que vivía en San Isidro, tenían un local de artículos de deportes náuticos en la planta baja de su vivienda, ubicada en Martín y Omar al 500. También eran dueños de un bar que funcionaba en el edificio de al lado.

Image
La familia Puccio, dedicada a secuestrar y matar empresarios.

Sin embargo, el verdadero negocio de los Puccio eran los secuestros extorsivos.

El líder del clan, también llamado Arquímedes, murió en La Pampa de un accidente cerebrovascular. A pesar de haber sido condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado fue beneficiado por el 2x1 y recuperó su libertad. Tenía 84 años y vivía en la casa de un pastor evangelista. 

También pertenecía a la banda Alejandro Puccio: Mano derecha de su padre, murió en 2008 luego de varios intentos de suicidio. Había sido liberado en 1997, también beneficiado por el 2x1 y luego volvió a la cárcel porque el proceso no había sido el correcto.

Una mujer también fue integrante del clan, se trata de Epifania Calvo: Mujer de Arquímides y madre de sus cinco hijos. Vive en Buenos Aires y fue fotografiada por la revista Gente hace un par de años con su hija Silvia en San Telmo.

Guillermo Puccio era otro de los miembros y se sabe que vive en el exterior y Daniel Arquímedes Puccio, detenido hoy en Brasil. 

Las víctimas del clan Puccio:

Image
El clan Puccio, también conocidos como La Sagrada Familia.

 

 

El 22 de julio de 1982 Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros. Poco después su familia recibió un pedido de rescate de US$ 250.000, que pagaron con la esperanza de recuperar al joven con vida. Sin embargo, y a pesar del pago, Manoukian fue asesinado el 30 de julio de ese mismo año de tres disparos en la cabeza.

El 5 de mayo de 1983 Eduardo Aulet, ingeniero y también jugador del CASI, fue secuestrado cuando iba en auto al trabajo. Su familia pagó el rescate, esta vez de US$ 150.000. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue hallado cuatro años después.

En junio de 1984, el empresario Emilio Naum detuvo su vehículo al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar que intentaban secuestrarlo. Pero Naum ni siquiera llegó a ser capturado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo.

Los Puccio también secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado.  El 23 de agosto de 1985 la policía irrumpió en la vivienda del Clan. Bollini de Prado llevaba más de un mes en cautiverio en el sótano . Alejandro y su novia estaban en la casa cuando llegó la policía. El resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.

Ni Arquímedes ni Alejandro reconocieron jamás ser los autores de los secuestros y asesinatos.