Leído

DENUNCIA DE LA OA

Sobreseído: Cierran la causa contra Zannini por enriquecimiento ilícito

Vie, 06/12/2019 - 8:52am
Enviado en:
Por Urgente24

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y cerró de manera definitiva una causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Se trata de una investigación iniciada en noviembre de 2018 por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien previamente había recibido una denuncia anónima que informaba sobre supuestos negocios millonarios que el ex funcionario estaba haciendo en Villa Nueva.

Contenido

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, en el marco de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Se trata de una investigación iniciada el 26 de noviembre de 2018 por Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien previamente recibió una denuncia anónima que informaba sobre supuestos negocios millonarios que el ex funcionario estaba haciendo en Villa Nueva, en la provincia de Córdoba.

Según esa información, la maniobra se llevó adelante mediante un presunto testaferro y Zannini tuvo un crecimiento patrimonial injustificado. La decisión del juez es a partir de un planteo de "excepción por falta de acción por inexistencia de delito" que hizo la defensa.

Canicoba Corral evaluó que previo a investigar el caso ya había un análisis de la Oficina Anticorrupción en donde no se encontró nada, a tal punto que se autorizó a la División Anticorrupción de la Policía Federal a realizar "discretas tareas de investigación encubierta y seguimiento sobre las personas" mencionadas en la denuncia.

Por ello, concluyó que "pese a la gran cantidad de documentación recolectada, no se logró hallar un solo documento o hecho que vincule" a Zannini con su supuesto testaferro y sobre el planteo de la defensa le dio la razón al cerrar la causa.

"Debo coincidir -escribió Canicoba- con el planteo de Carlos Zannini, de que mantener abierto este expediente sin ninguna prueba concreta sería incurrir en una 'excursión de pesca".

Zannini quedó así definitivamente sobreseído, ya que el fallo no fue apelado.

Con este sobreseimiento, Zannini planea su regreso al Poder Ejecutivo libre de causas abiertas en su contra por corrupción, aunque sigue procesado en el caso por el memorándum con Irán. En esa causa, por la que estuvo preso tres meses, se lo acusa del supuesto encubrimiento de los iraníes sospechados de haber organizado el atentado a la AMIA. El caso, que se inició por la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, fue elevado a un tribunal oral hace un año y ocho meses, pero todavía no se sabe cuándo va a empezar el juicio.

Las versiones indican que Zannini podría ser el Procurador del Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández.