Leído

DECISIÓN DEL FISCAL

‘Infectadura’ y marcha: Desestimaron la denuncia contra Juan Acosta

Mie, 01/07/2020 - 12:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El actor Juan Acosta celebró este miércoles (1/7) la decisión del fiscal Federico Delgado de no impulsar una denuncia en su contra por parte de un particular que lo acusó por incitar a “romper la cuarentena” con una marcha al obelisco. Para Delgado, "lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales".

El actor Juan Acosta celebró en sus redes la desestimación de la denuncia en su contra
juan_acosta.jpg
Contenido

Tras la polémica por las declaraciones públicas del actor Juan Acosta y la denuncia que se presentó en su contra por presuntamente ‘incitar’ a “romper la cuarentena”, este miércoles (1/7) el fiscal federal Federico Delgado resolvió no impulsar la presentación judicial en su contra al argumentar que "lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales".

Delgado explicó en su resolución que en "término de debate republicano", los hechos pudieron ser graves pero "la fórmula “interés público” hay que “leerla” de acuerdo con el artículo 120 de la Constitución Nacional que coloca en el cabeza del Ministerio Público la representación de los intereses generales de la sociedad".

"Es evidente que no hay un interés público en perseguir a las personas por lo que piensan o porque lo que dicen individualmente", explicó en su dictamen.

La causa quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, a quien la fiscalía presentó el dictamen donde pide desestimar la denuncia, hecho que fue celebrado por el actor en sus redes sociales.

 

 

"Lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales", agregó el fiscal en su escrito.

"El interés público del que habla la ley es de la comisión de delitos y aquí no se cometieron delitos. Los esfuerzos que en ese sentido realizó el denunciante, no pasó el límite de la especulación", añadió.

"Si existe alguna afinidad entre los hablantes, según la lectura minuciosa de la denuncia, esa afinidad parece ser solamente ideológica y lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales", concluyó Delgado.

La denuncia "revela profundos desacuerdos y fuertes juicios estéticos, políticos e ideológicos con respecto a las intervenciones de Juan Acosta en las redes sociales y frente a las visiones del mundo del resto de las personas que menciona, pero de ninguna manera permiten la apertura de una “causa” en el sentido del artículo 116 de la Constitución Nacional", resolvió el fiscal.

"No existe un hecho con rasgos delictivos que justifique poner en marcha el ejercicio de la acción penal como presupuesto legal de una eventual sanción judicial", finalizó.