Leído

LEAL DE IBARRA

El Gran Bonete y la obsesión de DAJuDeCO sobre los espías: "Yo no fui"

Dom, 28/06/2020 - 6:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Jorge Rizzo, en su programa radial 'Gente de Derecho', realizó un especial sobre espías y escuchas en los días de Mauricio Macri en la Casa Rosada. Además del diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau, quien recibirá en horas más en la Bicameral a cargo, a un personaje importante en la trama, Sebastian Destefano, y ya le apuntó al Departamento Jurídico de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) porque debe explicar cómo fue que funcionaba una asociación ilícita en esa repartición (Destéfano era el jefe de Jurídico); también fue entrevistado el juez Juan Ramos Padilla, quien tuvo 4 frases muy impactantes: "Vemos mucho panqueques en la Justicia. Le reprocho al Presidente que aun no se avanza en la reforma judicial" y "Los jueces de Comodoro PY se tienen carpeteados entre si"; "No entiendo cómo estos 5 jueces que están en la Corte manejan todo el Poder Judicial" y "Hay jueces que ahora están interviniendo en causas delicadas que no deberían hacerlo." Pero Urgente24 prefiere hacer foco en la entrevista al camarista Javier Leal de Ibarra.

Javier Leal de Ibarra.
Contenido

Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta 2002, Javier Leal de Ibarra es el titular de la Cámara de Apelacions de Comodoro Rivadavia (Chubut). También es el presidente de las Cámaras Nacionales y Federales de la Argentina.

Pero el otro ámbito de actuación es la DaJuDeCO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), ex OJOTA (Oficina de Observaciones Judiciales), que dependía de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado.

A finales del 2do. mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en medio de la disputa de la por entonces Jefa de Estado y la conducción de la exSide, que llevó a su intervenció y luego conversión a Agencia Federal de Inteligencia (AFI), además de la salida de Antonio Stiuso y su jefe, Francisco Larcher, por Decreto de Necesidad y Urgencia se envió la oficina de escuchas a la Procuración General de la Nación, pero luego se la remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque su presupuesto sigue dependiendo del Tesoro Nacional, un 'pastiche' inadmisible.

Esa DaJuDeCO, por decisión de Ricardo Lorenzetti, quien todavía era el titular de la  Corte Suprema de Justicia, tiene 2 directores generales: Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra.

El problema del testimonio de Leal de Ibarra lleva a algunas sospechas:

 **  Funcionó una oficina paralela de escuchas, que se le escapó a todos, comenzando por DaJuDeCO, que tenía el vínculo con las empresas de telefónia y datos; y

 **  A DaJuDeCO le importa aclarar que no fue el origen del material difundido, pero hay que indagar si DaJuDeCO tenía conocimiento de que había otro sistemas de intercepciones.

El Congreso de la Nación se apresta a definir el futuro de la DaJuDeCO, a través de un innecesario proyecto de ley. Innecesario porque el Ejecutivo Nacional lo puede decidir por un DNU, tal como ya lo hizo en el pasado; y porque es una dependencia que reporta directamente al Presidente de la Nación. Pero hay que entretener a la opinión pública, y permitirle algún protagonismo a legisladores que jamás han auditado estas prácticas pese a que existe una Comisión Bicameral de Seguimiento de la inteligencia de Estado.

Hay 2 tipos de escuchas: por un lado, la escucha directa, interceptada en tiempo real. Cuando Leal de Ibarra lo explicó, en abril de 2018, tenían 90 escuchas directas en 26 causas, en las que el juez interviniente podía escuchar en forma directa y tomar alguna medida importante; y por otra parte, la escucha de investigación, a pedido de un juez, vía un oficio que libra a la DaJuDeCO, que realiza la precarga, carga y validación del oficio, y ordena a la compañía telefónica que intercepte la comunicación. En ese momento eran 5.000 escuchas en proceso que, una vez grabadas, se ensobran, se le pone un codigo hash (que identifica a quien la pidió) y otro de barras, y entregado, finalizando la cadena de custodia.

Esto es importante por la difusión reciente de audios, aparentemente en poder de la DaJuDeCO.
 

Javier  Leal de Ibarra, director general de la oficina de escuchas, le dijo a Jorge Rizzo, acerca de los audios 'filtrados' durante los días recientes:

El reportaje completo:

 **  "Nosotros hicimos una investigación propia, se hizo una judicial y otra parlamentaria. Todas dejaron claro que de nosotros no salio el material que se difundió".
 

 **  "Ni toman en cuenta que hay una decisión judicial confirmada por la Camara que descartaron que esas escuchas salieron de la dependencia".

 **  "Me dio mucha bronca ver las escuchas en la televisión. Yo tenia claro que no salieron de nosotros. El propio (Luis) Majul reconoció que no salieron de nosotros".
 

 **  "Nosotros cumplimos las ordenes judiciales. Nunca tuvimos una bajada de linea de nada."

 **  "Nosotros en la Oficina no evaluamos la escucha, jamas tenemos claro a quien se escucha, esa info no la tenemos".

 **  "Cuando el CD con la escucha sale de nuestra dependencia, nosotros perdemos la cadena de custodia del material. Eso tiene que quedar claro".

 **  "Tiene que quedar claro que las escuchas se hacen via oficio de un magistrado. Y tiene casi nula participación humana".

 **  "Todas las investigaciones demostraron que las escuchas nunca salieron de nuestra oficina. Las escuchas jamás salieron de nuestra oficina y eso esta comprobado".

 **  "Cuando se realizo la auditoria en la Oficina de Escuchas, se dejó en claro, que se trabajó de manera correcta".

 **  "Yo jamas me metí en cuestiones políticas".

 **  "Tengo la tranquilidad de trabajar con esfuerzo todos los dias, durante los últimos 4 años. Yo me maneje con transparencia y honestidad".