Leído

ENTRE RÍOS

6 años y medio de prisión para el exintendente Varisco por sus vínculos con narcos

Lun, 30/12/2019 - 9:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo dictó el Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná. El exjefe comunal de esa ciudad fue considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes.

El procesado intendente de Paraná, Sergio Varisco
varisco.jpg
Contenido

El exintendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, fue condenado este lunes a la pena de 6 años y medio de prisión al ser declarado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes por el Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná. El exjefe comunal, que aun procesado buscó su reelección sin conseguirla con el apoyo de Juntos por el Cambio,  se mantendrá bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica hasta que la condena quede en firme, entonces será enviado a un penal. 

Sobre el exintendente pesaba un pedido de pena de 10 años de prisión formulado por el fiscal José Candioti, quien lo consideró coautor de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto a otros dos funcionarios municipales, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira, para quienes solicitó 9 años de cárcel.

En la audiencia del viernes pasado, durante las “últimas palabras” de los imputados, Varisco afirmó que fue víctima de una “campaña política” y negó haber financiado operaciones narcos desde el municipio. El exintendente de Cambiemos dijo que estos dos años sufrió “un calvario, estigmatizado como narco” y fue agredido, pero aseguró que desde los ’80 sólo se dedicó a la política, y no tiene auto, casa, ni cuenta bancaria. En tanto, Daniel “Tavi” Celis, señalado como jefe narco de Paraná, fue sentenciado a 13 años de cárcel y una multa de $250 mil.

Respecto de, Celis, el ex intendente Varisco había dicho que sólo tuvo una “relación política” vinculada a la incorporación de personal al municipio. En ese sentido, apuntó que la causa posee “muchas mentiras” y puso la mira en los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en la investigación.

“Todas las supuestas pruebas y escuchas que se encontraron demostraron que no era así y que no tengo que ver con el tema drogas, hice la indagatoria, son 150 páginas de declaración, y la Fiscalía insiste en involucrarme”, agregó. Finalmente se calificó como un hombre con “ética y honestidad”, y pidió “poner a salvo” su conducta y su pasado.

Los abogados de Varisco, Miguel Cullen y Rubén Pagliotto, ya adelantaron que recurrirán a Casación porque entienden que Varisco es inocente. Hasta el momento, el dirigente no estuvo detenido bajo prisión preventiva, como el resto de los procesados, porque el juez federal Leandro Ríos había tenido en cuenta el cargo que ocupaba. A su vez, su estado de salud no era el mejor: debió afrontar una intervención cardiológica y luego fue atacado por tres personas en la puerta de su casa, donde sufrió una fractura de cadera que motivó otra operación.

Además de los mencionados, hay una veintena de condenados por el mismo tribunal.