ROSARIO. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, arribó a la ciudad para realizar un análisis sobre ciertos temas en la mira que endurecen su gestión. Corte Suprema y Seguridad, los puntos principales de un diálogo que dejó tela para cortar.
AUMENTA LA TENSIÓN
"Fin de ciclo": Pullaro sigue desafiando a la Corte Suprema de Santa Fe
El gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, atraviesa batallas difíciles dentro de su gestión. La Corte Suprema lo debilita, al igual que la seguridad.
Corte Suprema de Santa Fe: Qué hay detrás
El santafesino dialogó con el medio local, Radio2, e hizo hincapié sobre la tensa relación que mantiene con la Corte Suprema de Justicia de la provincia. En ese marco, aseguró que no tiene "nada personal" con los ministros pero ya "cumplieron un ciclo".
Un dato no menor es que después del complejo ida y vuelta con el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, este fin de semana en los 49° Premios "El Brigadier" que se llevó adelante en Santa Fe, se los vio juntos, a los abrazos y sonrientes, generando ciertas dudas.
Sin embargo, Pullaro apuntó con la "incapacidad" que tiene la conducción de la Justicia provincial en repensar una moderna y eficiente. Pero, pese a ello, reconoció no tener nada personal con los ministros actuales (y eso es lo que parece haber evidenciado el fin de semana), que hace alrededor de 30 años que están en ese lugar, aunque consideró que "ya cumplió su ciclo".
A raíz de eso, argumentó su postura: "Tenemos una de las Justicias más caras porque los sueldos son de los más altos de la Argentina. Indudablemente, en el proceso de seguridad no tuvimos un lineamiento claro por parte de la Justicia para comprometerse. Sí del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensa y del fuero penal, pero no así de la Corte".
No va más: Ciclo cumplido
Pullaro dijo que lo que debe hacer la Justicia es demostrar que con los recursos que tiene puede planificar para lograr ser más eficiente. Sobre esa línea recordó que en diciembre desde su gestión les enviaron una carta pidiéndole cuáles eran, según lo que ellos entendían, los cargos que debían cubrir rápidamente. Pero, al no haber llegado ningún tipo de dato -tal señaló Pullaro- no se pudo tomar una decisión.
"Hoy la Corte tiene un promedio de edad de casi 80 años. Entonces, claramente esos no tienen hoy por hoy la posibilidad de repensar una política distinta porque entraron algunos más de 30 años. Esa es la discusión, pero no en términos procesales. Es gente grande, le cuesta repensar la Justicia que necesitamos. Todos cumplimos ciclos", cerró sobre el tema.
Seguridad
Por otro lado, el mandatario referenció sobre la seguridad, un punto imposible de esquivar, cada vez que Maxi abre rueda de prensa, luego de meses difíciles opacados por la violencia. Dentro del contexto, manifestó sobre la situación de Rosario que si bien "empieza a renacer", insistió en no bajar la guardia. Poner mano dura en las cárceles y en la calle permitió que los homicidios muestren un marcado descenso, claro está. Pero Pullaro intentó no alimentar su propio ego: "no estamos como queremos".
Una declaración que aclaró un panorama el cual, si bien los números son algo más "alentadores", no permite que haya nada por celebrar. Los asesinatos continúan... y lo peor es que volvieron a agarrar vuelo.
El gobernador santafesino afirmó: "Creemos que falta muchísimo, aunque los parámetros de violencia se asemejen a los 90', no es una batalla ganada, es solo un momento". En tanto, comentó que lo necesario para equilibrar la situación son dos años de estabilidad en el delito.
Luego de un fin de semana más que movido, con grandes propuestas en la ciudad, música (Festival Bandera), deportes (Newell's Vs. Sarmiento), y una temperatura que acompañó para disfrutar el aire libre, Pullaro se alegró por lo que se vivió pese a que sobre el final subrayó: "No hay que cantar victoria".
Más contenidos de Urgente24
Javier Milei rumbo al año: Próxima parada, Córdoba y la Mediterránea
La UBA se niega a la auditoría de la SIGEN por falta de "transparencia"
Ricardo Darín recordó uno de los peores momentos de su vida
Monotributo, obras sociales y prepagas: Nuevo registro y límite a coberturas
Verano caliente: Carolina Losada propone modificar el uso horario