El paso del proyecto de Ficha Limpia por el Senado de la Nación tiene pronóstico reservado. Tras la media sanción en la Cámara baja, los espacios políticos advierten que no correría la misma suerte en la Cámara alta, donde el peronismo cuenta con mayor poder de fuego para frustrar la norma.
MEDIA SANCIÓN
Ficha Limpia con poca nafta para el Senado: Qué le conviene a Javier Milei
El proyecto para limitar la candidatura de condenados en primera instancia no pasaría la Cámara alta. El oficialismo no se desvela.
El texto, que superó Diputados en conjunto con otras normas como la suspensión de las PASO (tendría más anuencia en el Senado), se encontrará con un esquema estratégico diferente y con la oposición en condiciones de trabar su avance. Cabe recordar que Ficha Limpia podría impactar directamente en la eventual candidatura de nada menos que Cristina Kirchner.
Bajo ese escenario, el Senado será un escollo difícil de sortear para el proyecto con ADN del PRO y anexado a la agenda libertaria como fruto de la sociedad entre ambos espacios. El mismo dispone que los condenados en primera instancia no puedan ejercer candidaturas ni cargos públicos mientras dure el proceso.
Desde el oficialismo, el éxito para el avance de la norma es moderado. Aunque se celebró su luz verde en la Cámara baja, desde allí se advirtió también las bajas probabilidades de que avance la siguiente instancia, algo que no tendría la preocupación central del presidente Javier Milei, que ve una posible candidatura de la ex presidente como un catalizador de su imagen positiva.
Ficha Limpia: Qué le conviene a Milei
Si bien la sanción del proyecto sería un éxito celebrado por el oficialismo, la realidad es que todavía se debate la conveniencia o no de la Ficha Limpia dentro de la Casa Rosada. Todo ello con perspectiva a la prueba electoral siguiente, las legislativas de 2025.
En ese orden, los libertarios ven en Ficha Limpia una dualidad de escenarios que podrían ser más o menos beneficiosos. El primero, con el logro de la ley, podría acercar nuevamente a las urnas libertarias a una buena porción de ex votantes de Juntos por el Cambio que supieron acompañar en 2023, convirtiendo a Javier Milei en el primer “verdugo” concreto a la figura política de Cristina Kirchner.
En el segundo escenario, está el fracaso del proyecto. Si bien ese panorama podría deducirse negativo, dentro del liberalismo consideran que una caída daría impulso a la hipotética candidatura de CFK, lo que le daría a la elección la polaridad necesaria corriendo la gestión del centro del debate.
Ese segundo plano sería el más valorado por la Casa Rosada, ya que ven una victoria contundente en las urnas, lo que podría dinamitar definitivamente a la parte dura del kirchnerismo. Todo ello sin tener que soportar la campaña negativa de la “proscripción”.
Qué dicen en el PRO libertario
Los nexos más cercanos de la sociedad entre el PRO y el oficialismo nacional dan cuenta de la parada difícil para Ficha Limpia en el Senado. Así lo graficó Luis Juez, quien aseguró que la Cámara alta es un “lugar colonizado por Cristina”.
En declaraciones a Cadena 3, el cordobés que cena frecuentemente con Milei dejó entrever que el presidente no tendría mayor temor por competir con CFK en las urnas. "No estamos hablando de alguien que sea extremadamente competitivo", dijo para referirse a la salud política de la ex presidente.