Un escándalo explosivo está sacudiendo los cimientos del MI5. El servicio de inteligencia nacional británico mintió a 3 tribunales para ocultar la identidad de uno de sus agentes, un "ciudadano extranjero" espía acusado de tener ideas neonazis y de agredir a su pareja con un machete, según una investigación realizada por la BBC.
Su engaño quedó tan expuesto que este miércoles (12/02) el propio servicio secreto pidió disculpas en un comunicado por proporcionar lo que consideraron "información incorrecta" a los tribunales en cuanto a la identidad de este agente, que "aterrorizó" a su pareja aprovechándose del estatus de informante que ostentaba.
En 2022, la historia de un extremista vinculado al MI5 fue llevada al Tribunal Superior con el objetivo de bloquear la difusión de la historia de la BBC. Aunque el gobierno no logró evitar que se hiciera pública, sí consiguió una orden para proteger la identidad del espía, conocido sólo como “X”.
La BBC en su momento publicó un vídeo en el que se puede ver al supuesto neonazi levantando un machete en actitud amenazante hacia una mujer “Beth” a la que se le escucha gritar. Era abusivo física y sexualmente.
Beth denunció al MI5 ante el Tribunal de Poderes de Investigación, el organismo de control de las agencias de inteligencia, por permitir que el agresor "cometa graves actos de violencia y abusos con impunidad".
Escándalo
En tres juicios el MI5 mantuvo la postura de no negar ni confirmar la identidad de ninguno de sus agentes (política de su secretismo), pero, en una llamada con la BBC, un oficial de alto rango Testigo A confirmó que el agresor era informante del servicio de inteligencia.
Su declaración decía que el servicio había mantenido su postura de larga data de no confirmar ni negar la identidad de los agentes -una política conocida por las iniciales NCND- y dio una versión falsa de las llamadas del oficial del MI5 con la BBC.
Para que los agentes "sigan protegiéndonos, debemos protegerlos a ellos y sus identidades de todos aquellos que quieran hacerles daño", argumentó el director de la agencia, Sir Ken, en una declaración publicada después de que la nota de la BBC.
"El uso de agentes es un trabajo difícil, humano, regulado por la legislación y estrechamente supervisado", añadió.
Pero, ¿hasta qué punto se puede confiar en el MI5 sí ha demostrado que oculta información y manipula pruebas para proteger a espías extremistas?
Se trata de "una humillación sin precedentes" para el MI5 y "plantea preocupaciones sobre la fiabilidad de las pruebas en los tribunales y el sostenimiento de una de sus principales políticas de secreto", apuntó la BBC.
El caso de Beth ahora regresará al tribunal especializado, que está investigando si el Servicio de Seguridad violó sus derechos humanos al no protegerla del comportamiento abusivo y coercitivo de X.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, ha nombrado a Sir Jonathan Jones KC, exjefe del servicio jurídico del gobierno, como "revisor externo independiente" para investigar cómo el MI5 llegó a proporcionar pruebas falsas a los tribunales.
El escándalo también plantea nuevas dudas sobre si el MI5 puede continuar con su política de secretismo, después de haber revelado que la estaba aplicando de manera selectiva.
Más contenido de Urgente24
La guerra enloquece: Enfermeros de Australia afirman haber matado a judíos
Pancho Dotto fue multado por usar las redes mientras manejaba
DNI y pasaporte frenado: Por fallas en Renaper, provincias cancelan trámites
Entre Manchester City y Real Madrid, ganó el que más lesionados tenía