La decisión del Gobierno de modificar el reglamento de las residencias médicas se conoce justo después de que se rindieran los exámenes para acceder a las mismas. El cambio principal es que ya no se encuadrarán como empleo y se podrán elegir dos modalidades de becas.
POR RESOLUCIÓN
El Gobierno cambió las residencias médicas y en el Garrahan hablan de "becas precarizadas"
El Gobierno nacional modificó por una resolución el reglamento de residencias médicas e instauró dos modalidades de becas. Desde el Garrahan rechazaron a medida.
Residencias médicas Vs becas
Este martes (1/7) se realizaron los exámenes para cubrir las vacaciones para residencias médicas y hubo 13.476 inscriptos para los 7687 lugares disponibles. La prueba fue simultánea en todas las sedes del país y habría tenido una de las mayores convocatorias en años.
En ese contexto y mientras siguen la protestas en el Hospital Garrahan en reclamo de mejoras salariales que incluyen a los residentes, el Gobierno decidió modificar el reglamento de las residencias médicas y establecer dos modalidades de becas.
A través de la resolución 2109/25 se derogaron las normas 1993 de 2015 y su modificatoria, la 190 de 2023 que implica que la residencia pierde su carácter de empleo o relación laboral para ser reconocida como formativa y como una beca. Así las cosas, los residentes perderían el derecho al aguinaldo.
El nuevo sistema ofrecerá la posibilidad de elegir entre dos tipos de beca: la Beca Institución por la cual el residente recibirá el monto del haber mensual íntegro, sin descuentos, y cobertura ART/mala praxis o la Beca Ministerio por la cual se entregará un recibo formal de sueldo y tendrá descuentos previsionales, cobertura de obra social estatal y ART/mala praxis a cargo de la institución.
El nuevo reglamento excluye el encuadre de la beca como empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicio.
En números: los que elijan la Beca a Institución cobrarían en bruto unos $ 990.000 mientras que quienes opten por la Beca Ministerio tendrán un ingreso de $ 810.000 tras aplicarse los descuentos correspondientes.
En la práctica, quienes ingresen este año a las residencias ya podrán elegir entre una u otra modalidad y se contempla la posibilidad de que quienes ya estén realizando la residencia cambien al nuevo esquema. Para quienes decidan no hacerlo, las condiciones actuales se mantienen sin cambios.
Libertad de elección
La resolución gubernamental también introdujo otro cambio: la libertad de elección para el último tramo de la residencia y se redefine la organización y el rol de cada institución.
Cabe recordar que antes de los cambios conocidos hoy en las residencias médicas, el Gobierno había instaurado un “nuevo esquema soberano” que garantice lugares preferenciales a quienes eligieron formarse íntegramente en Argentina y contribuir al sistema de salud local, con la aprobación de las nuevas disposiciones para el ingreso a las residencias del equipo de salud, y oficializó el cronograma que tendrá como primer paso el Examen Único de Residencias (EU). Estoa quedó plasmado en el primer artículo de la Resolución 2099/2025.
Así, el Examen Único que se desarrollaró de manera presencial a través de una prueba escrita otorgó 5 puntos adicionales a los aspirantes que hayan cursado toda su carrera de grado en universidades argentinas con la idea de garantizar una evaluación homogénea, objetiva y basada en el mérito, asegurando que el acceso a los cargos sea transparente y equitativo en todo el país.
Desde el Garrahan hablan de "precarización"
"Cerró la residencia pediátrica del Garrahan. Sí, leíste bien. El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada", anunciaron este miércoles (2/7) los residentes del Hospital Garrahan en un comunicado.
"¿Qué significa esto? Que los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un "estipendio". No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro. La solución no puede ser el retroceso", explicaron los residentes desde su cuenta en la red social X.
"Desde el Ministerio nos aseguran que con 'el sello Garrahan' es suficiente. Como si el prestigio pudiera pagar alquiler, comida o salud. Como si los cuatro años de formación, guardias interminables y responsabilidades clínicas pudieran pagarse con palmaditas en la espalda", agregaron.
"Sin residentes, el Garrahan no funciona. Esto no es solo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la salud pública", concluyeron los trabajadores.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Caso YPF: Argentina pidió suspender el fallo de la Jueza Preska (habrá apelación)
Por retenciones, el campo no perdona: "Hay muchos productores que se están fundiendo"
El Servicio Meteorológico Nacional modificó su pronóstico: se extenderá el frío extremo en Argentina
Detrás de JP Morgan: ¿PIMCO tiene un pie afuera del carry trade argentino?