Cada vez es más popular la semaglutida (Ozempic), un medicamento utilizado principalmente para tratar la diabetes, pero que muchos también usan para perder peso. De hecho, probablemente, sean más famosos por este último beneficio que por el primero.
ATENCIÓN
Cómo la semaglutida (Ozempic) podría afectar la función sexual, según urólogo
Los medicamentos como Ozempic están en boca de todos, pero ¿podrían afectar la función sexual? Un experto revela efectos adversos.
La semaglutida funciona imitando la acción de una hormona natural llamada GLP-1, que ayuda a regular el azúcar en la sangre y el apetito.
“Los fármacos GLP-1 son nombres abreviados de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1. Estos agonistas imitan la hormona GLP-1 que se libera naturalmente en el tracto gastrointestinal al comer”, indica Harvard.
Además de estimular la liberación de insulina en el páncreas, estos fármacos pueden ayudar a tener mayor sensación de saciedad.
“Actúan en el cerebro para reducir el hambre y actúan en el estómago para retrasar el vaciado, lo que permite una sensación de saciedad más prolongada. Estos efectos pueden conducir a la pérdida de peso, lo cual puede ser un componente importante del control de la diabetes”, explican.
Sin embargo, pese a que Ozempic (y otros fármacos similares) está en boca de todos, aún hay muchas cosas de las que casi no se habla.
¿Qué efectos adversos puede tener Ozempic? ¿Puede Ozempic afectar las erecciones? ¿Ozempic baja la libido? Un urólogo ha hablado al respecto.
Cómo Ozempic afecta la función sexual
Una de las cosas que se ha dicho de la semaglutida, y que también algunos estudios han sugerido, es que puede afectar la función eréctil en los hombres. También se cree que puede tener efecto negativo en la libido.
“Los pocos estudios publicados revelan que estos fármacos pueden afectar a la erección y al deseo sexual”, informa a CuídatePlus Francois Peinado, urólogo y andrólogo, especialista en salud sexual masculina.
Efectos de Ozempic en la vida sexual
Una de las teorías es que la semaglutida podría afectar la función sexual en los hombres por los cambios hormonales, especialmente, con la testosterona, la hormona sexual masculina.
“Se ha observado que algunos hombres que toman este medicamento presentan una mayor probabilidad de ser diagnosticados con deficiencia de testosterona y esta hormona es clave para la función sexual masculina, incluyendo la libido y la erección”, dice Peinado, quien es jefe de Servicio del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, en Madrid.
La pérdida de peso acelerada es otro posible factor. El urólogo explica que, “una pérdida significativa de peso, especialmente si ocurre en un corto periodo de tiempo, puede alterar el equilibrio hormonal” .
Y continúa: “La grasa corporal funciona como un “almacén” hormonal, y al perderla de forma brusca, el cuerpo puede entrar en un estado de desregulación temporal que afecta la producción de testosterona y otras hormonas sexuales”.
Los cambios en el metabolismo también podrían influir.
“Dado que Ozempic reduce significativamente el apetito, algunos pacientes pueden consumir muchas menos calorías y nutrientes esenciales y esta reducción excesiva puede afectar negativamente a la producción hormonal, al deseo sexual y al nivel general de energía, especialmente si se prolonga en el tiempo”, dice.
Asimismo, se cree que la “semaglutida podría tener un efecto directo sobre el sistema nervioso central”.
El urólogo explica: “Como el medicamento actúa sobre receptores en el cerebro para controlar el apetito, también podría tener efectos secundarios neurológicos indirectos que interfieran con los centros cerebrales responsables del deseo y la excitación sexual”.
Sin embargo, pese a lo que los estudios han mostrado hasta ahora, Peinado ha dicho que hay que ser cautelosos y que aún hay mucho por saber.
--------------
Más noticias en Urgente24
Síntomas de adicción a la pornografía, el problema que superó el actor Terry Crews
6 consejos de expertos en sexo para subir la temperatura en invierno
Enemigo silencioso: ¿Cómo la depresión invernal afecta tu vida sexual?
Sexo oral: El error en el que varios han caído y deben evitar