Leído

VISITA A SANTIAGO

Zamora a Alberto F. sobre Macri: "Al Plan Belgrano nunca le dieron fondos"

Jue, 21/05/2020 - 4:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Santiago del Estero para inaugurar una empresa agroindustrial en el departamento Robles, conocer la obra de ampliación de colectores y redes cloacales y conexionado extra domiciliario en la capital, visitar la obra de la Escuela Centenario -se construye un enorme gimnasio- y evaluar cómo está la pandemia en un territorio del interior.

Alberto Fernández y Gerardo Zamora.
Contenido

El gobernador Gerardo Zamora agradeció la presencia del presidente Alberto Fernández "en el marco de este momento tan difícil que vivimos". 

Además, él consideró las obras paralizadas "una síntesis de la gestión anterior (N. de la R.: la de Mauricio Macri). El Plan Belgrano no tenía fondos y parece que nunca lo tuvo".

Alberto Fernandez Gerardo Zamora
Alberto Fernández y Gerardo Zamora.

Alfalfa

El presidente Alberto Fernández arribó a Santiago del Estero y en compañía del gobernador Gerardo Zamora, partió en helicóptero a la localidad de Forres, departamento Robles.

Allí dejaron inaugurada la planta fabril Mega Alfalfa Argentina, una empresa que brindará desarrollo para una de las regiones agrícolas más importantes de la provincia.

La visita del mandatario argentino es la primera que realiza al interior del país tras el anuncio de la cuarentena obligatoria, en marzo pasado.

La empresa Mega Alfalfa Argentina emplea a 30 personas, y tuvo una inversión de US$ 10 millones, y tiene una producción anual de 100 toneladas de mega fardos, de 450 kilogramos cada uno.

Además, para su producción emplea tecnología de punta, y exportará a China, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Japón.

Su logística de exportación comprende la utilizarción de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Forres, trabajando con NCA hacia el Puerto de Rosario. Estiman utilizar 2 formaciones de trenes completas por semana para el traslado.

El avance cloacal

Participaron también los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales. 

Estos trabajos demandaron una inversión estimada de $2.267 millones. 

Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de $226 millones, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente.

Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.  

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de $9.893 millones, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80.000 habitantes.

También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.   

Tras su visita a Santiago del Estero, el presidente Fernández viajó a la vecina provincia de Tucumán.